CAPITALISMO SALVAJE EJERCEN LA EMPRESA MAYUPAN Y AVÍCOLA PETAQUIRE DE CARAYACA, ESTADO VARGAS

“Mayupan es para nosotros la mayor fuente de empleo y la empresa más importante de Carayaca”, manifestó un habitante de la parroquia. Y es cierto, porque más de 600 personas trabajan en los galpones, la seguridad, el matadero, el transporte y los servicios de esta empresa.

Mayupan a pesar de emplear a muchas personas, no deja los mejores resultados. “Mayupan se fue apropiando de los galpones de los pequeños avicultores en los años 70”, nos dice una señora habitante. O sea que ya lleva cerca de 40 años, expropiando y utilizando el esfuerzo de unas cinco generaciones de personas que han trabajado para la empresa.

¿Qué les ha quedado a estos trabajadores y trabajadoras y sus familias? “A mi nunca me dieron una pensión y a pesar de descontarme lo del seguro nunca estuve afiliado”, dice un ex trabajador de la empresa. ¿Cuántas personas sufren hoy enfermedades contraídas en el trabajo, cuántos se han accidentado y hasta muerto en la empresa Mayupan?, si hacemos un estudio serio de las enfermedades que padecen los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, sin temor a equivocarnos, deben padecer de Síndrome de túnel de Carpio, de Hernias Discales y de alguna contaminación con los productos químicos que se utilizan, eso sin mencionar el terrible estrés laboral al que deben estar sometidos, ¿Qué les queda? ¿Qué sus hijos e hijas tengan que trabajar en las mismas condiciones?.

Cuenta una trabajadora que cuando alguien se enferma o tiene algún accidente, esta empresa no les descuenta absolutamente nada mientras están de reposo, es decir, estando de reposo le siguen pagando sus salarios, pero a fin de año cuando les van a dar sus miserables utilidades les descuentan los pagos hechos en el periodo de reposo.

Mayupan es considerada como la segunda productora de pavos en toda Latinoamérica. Y no es para más, en el matadero se procesan entre 30 y 40 toneladas diarias de presas de pavo (30.000 a 40.000 kilos), vendiendo el kilo en promedio a 30 bolívares. Esto quiere decir que reciben entre 900.000 y un millón 600 mil bolívares fuertes diarios, sin contar con los otros productos, con lo que les alcanza para pagar desde un mes hasta mes y medio de sueldos de sus trabajadores y trabajadoras.

Contando los costos en alimentos, el transporte, los fármacos y demás, se puede decir que en una semana sacan todos los costos y el resto del mes, ganancias. Y así y todo les niega los derechos básicos contemplados en nuestras leyes como lo es el seguro social a sus trabajadores y trabajadoras, además durante muchos años liquidaron por debajo de lo establecido legalmente, los aguinaldos y las vacaciones del personal. Sumado a esto el transporte y la seguridad laboral de sus trabajadores y trabajadoras es deficiente o inexistente, cuidan más a los pavos que a los trabajadores y trabajadoras. ¿Se justifica tanta ambición, tanta miseria humana de parte de estos nefastos capitalistas?

Pero, además, al pueblo de Carayaca, esta empresa le destruye sus bosques para construir galpones desde hace muchos años y ahora con más fuerza, fuera de apropiarse del agua y contaminar la que no pueden obtener.

 Se dice que sus 22 galpones actuales, los cuales tienen intención de duplicar, si se los permite las autoridades ambientales, (como ha venido sucediendo) consumen alrededor de 6 millones de litros de agua diariamente, si comparamos esto con el consumo de agua de los pueblos de Carayaca y Tarma, que sólo reciben agua durante dos horas al día y esto difícilmente, el promedio de consumo de agua de ambas poblaciones es de sólo un millón de litros. Como se puede ver es una amplia diferencia.

No contentos con esto, Mayupan, se está apropiando de todas las fuentes de agua, comprándole tierras a ciudadanos que no les duele su parroquia, o apropiándose por la vía de la fuerza de los pozos y fuentes de agua de los campesinos, campesinas y comunidades, desconectando sus mangueras u obligándolos a comprar el agua de carros cisterna, como denuncian algunas comunidades. Muy importante la labor de la empresa trasnacional Mayupan en nuestro Estado Vargas. ¡Que gran empresa!

Además de eso los vehículos de la empresa Mayupan destruyen las vías de acceso a nuestras comunidades. Vías que pagamos todos y todas las ciudadanas y ciudadanos de Vargas, éstos también ponen en peligro a los demás conductores y sus pasajeros, cuando esos enormes camiones pasan por nuestros caminos. Además el peso de estos vehículos de  carga destruye o pone en peligro las escuelas como es el caso de la escuela de la comunidad del Cohete, que sufre por los deslizamientos de tierras provocados por el peso de los mismos.

Por este tipo de situaciones podemos decir los habitantes de Carayaca, Estado Vargas ¡Gracias Mayupan por esas sabrosas presas de pavo! ¡Que grandes resultados le deja la trasnacional Mayupan a Carayaca!

A esto hay que sumarle la situación de las demás avícolas como son Agrocría La Montaña, mejor conocida como avícola Petaquire, donde sus trabajadores y trabajadoras trabajan en condiciones de semi-esclavitud. Además esta empresa también colabora con la contaminación y depredación del ambiente, sin mencionar los riesgos a los que están expuestos los que laboran en ella.

Hoy nosotros el pueblo de Carayaca levantamos nuestra voz de protesta contra estas empresas que sólo dejan a los trabajadores, a las trabajadoras y sus familias enfermas y el medio ambiente totalmente destruido.

Por esta razón Exigimos a las autoridades de Vargas, al gobierno central y sus instituciones tomar cartas en el asunto, no basta con hablar de socialismo, en este momento con la arremetida de la derecha en este año electoral hay que ponerlo en práctica con acciones concretas y bajo la participación, la dirección y el protagonismo del pueblo de Carayaca organizado y de los trabajadores y trabajadoras de estas empresas.

AMIGOS, VECINOS Y COMPAÑEROS DEL PUEBLO DE CARAYACA, NO TEMAMOS A LAS TRASNACIONALES Y A SUS CIPAYOS, LAS AGUAS SON NUESTRAS, LAS MONTAÑAS SON NUESTRAS Y ESTAS EMPRESAS TIENEN QUE SER NUESTRAS. BASTA DE VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES, BASTA DE DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS MONTAÑAS Y AGUAS, LUCHEMOS POR UN FUTURO DIGNO PARA NUESTROS HIJOS E HIJAS, LUCHEMOS POR UNA SOCIEDAD DONDE LOS HOMBRES Y LAS MUJERERES DIRIJAN SU PROPIO DESTINO, LUCHEMOS POR EL SOCIALISMO.

CAYAPA

ORESTSEVA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.