jueves, 14 de octubre de 2010

La Hegemonía cultural de las Transnacionales de la Comunicación Versus las Políticas Socioculturales del Gobierno Bolivariano en Venezuela.


Por: Ronald Marrero.
Resumen:
Este artículo da a conocer el impacto que han tenido las Misiones Sociales en Venezuela y como a través de las mismas se han logrado cambios cualitativos y organizativos dentro de nuestras comunidades.
Da a conocer como a través de procesos comunicacionales y culturales se han logrado cambios sociales reales en el seno de algunas comunidades, que han permitido la organización de la gente para dar solución a sus problemas y como estos cambios en las bases de las comunidades más humildes de una u otra manera, han ido enfrentando la hegemonía cultural impuesta por las transnacionales de la comunicación y la industria cultural.
Plantea como a pesar de los problemas, las misiones sociales han logrado dar calidad de vida a personas de los diferentes grupos etriaos de la ciudad de Caracas, entre otros alcances importantes para las comunidades populares.
Palabras Claves:
Comunicación, Industria Cultural, Resistencia Cultural, Transculturización, Organización, Misiones Sociales.

Medios, Industria Cultural y Dominación:
En la actualidad, hay una hegemonía de contenidos dentro de los medios de comunicación a nivel internacional, que viene siendo impuesta por la industria cultural a través de las grandes trasnacionales de la comunicación y sus medios asociados en los diferentes países del llamado tercer mundo, e inclusive dentro de los países industrializados, esto es parte de una política bien definida nacida del de los grandes grupos de poder internacional.
Es por esto, que no se nos hace raro, que una persona en África, este viendo las mismas cuñas televisivas y las mismas programaciones de televisión que nosotros en América Latina, o que veamos en los países del Oriente Medio a jóvenes cantando Rap o Hip-Hop, o que nuestros jóvenes se vistan igual en todas partes del mundo y posean los mismos intereses, nada de esto es casual.
Pero esto no termina acá, ya que también hay puntos comunes en problemas sociales globalizados, como el tráfico de droga, la violencia domestica contra la mujer, la falta de sentido de pertenecía de nuestras sociedades, el desempleo para los jóvenes, el desapego de gran parte de las poblaciones a los procesos culturales endógenos, la visión en negativo de nuestros pueblos y la imagen magnifica que se posee de los países que generan los contenidos de las industrias culturales, entre otros puntos y problemas comunes que hace décadas no eran parte de nuestros países, culturas y regiones.
Los grupos de poder, generan los contenidos que les interesa a través de las industrias culturales, estas a su vez, globalizan los contenidos por medio de las trasnacionales de la comunicación y sus medios asociados en los diferentes países de los cinco continentes, con la intención bien definida de crear una cultura occidentalizada y hegemónica, que lleve a la gente al consumo desmedido, a la pérdida de valores nacionales y a la universalización de los gustos, de la moda y de los criterios de las grandes masas populares, para favorecer así el consumismo, eliminar los valores patrios, culturales y familiares e ir hacia la creación e implementación de lo que los grupos de poder, aspiran dentro de poco sea un gobierno global dirigido por las trasnacionales.
Uno de los conceptos sobre el gobierno mundial plantea lo siguiente,
Consiste en suponer la abolición de todos los estados nacionales, con sus gobiernos, leyes, ejércitos, fuerzas policíacas, etc., de modo que toda la humanidad quedara bajo una sola autoridad mundial -un gobierno mundial- con una constitución mundial, una policía mundial, etc.; y constituyera un solo electorado mundial. Una visión evolutiva del proceso planetario señala una tendencia aglutinante en entidades cada vez mayores y más complejas, desde las ciudades-estado, las naciones-estado, las comunidades continentales de naciones...proceso que parece apuntar a la formación de una comunidad planetaria unitaria. Para equilibrar esa visión conviene señalar que esos procesos de aglutinación política siempre han sido acompañados por otros procesos de signo contrario: reclamos de autonomías locales, resurgimiento de regionalismos, etc. Un concepto algo más realista, o más realizable, del gobierno mundial consiste en suponer la posibilidad de que las organizaciones internacionales existentes, especialmente la ONU, y el Derecho Internacional, sean dotados de un poder coactivo que les permita arbitrar efectivamente en los conflictos y restaurar la paz entre los estados. Tal situación, que algunos denominan "nuevo orden internacional", de todos modos reflejaría siempre, no la expresión de una justicia mundial sino el esquema de poder vigente en el ámbito internacional.

Arnoletto, E.J.: Glosario de Conceptos Políticos Usuales, Ed. EUMEDNET 2007, texto completo en http://www.eumed.net/dices/listado.php?dic=3


En cuanto a otras visiones del gobierno mundial, hay conceptos que ya dejan ver las relaciones, de las empresas transnacionales, del mercado internacional y del impacto de la industria cultural a través de los medios de comunicación en la creación y el fortalecimiento del mismo, con respecto a esta visión Marie-Claude Smouts lo plantea de la siguiente manera,

A escala mundial, el gobierno se ha considerado esencialmente como una relación entre gobernantes. Ahora es necesario considerar que abarca también a las ONG, los movimientos de ciudadanos, las empresas multinacionales y el mercado mundial. Todo ello en interacción con los medios de comunicación cuya influencia ha aumentado de manera espectacular.


Smout, Marie-Claude. (1995) Del buen uso del gobierno en las relaciones internacionales [hompage] consultado 29 de agosto del 2010 de la Word Wide Web http://www.unesco.org/issj/rics155/smoutsspa.html


Aunque algunos gobiernos, personas e instituciones, plantean que la llegada o el impulso de un gobierno mundial es parte de una teoría de la conspiración de algunos intelectuales, podemos ver, como el tema se hace cada día más fuerte, más palpable y presenciamos como cada vez más gobernantes, líderes políticos y religiosos a nivel mundial hablan de la necesidad del mismo.

Para leer el artículo completo ir al siguiente enlace:

http://es.scribd.com/doc/39412317/La-Hegemonia-cultural-de-las-Transnacionales-de-la-Comunicacion-Versus-las-Politicas-Socioculturales-del-Gobierno-Bolivariano-en-Venezuela-1

No hay comentarios: