La Feria Parroquial del Libro Toma La Plaza Caracas.

Realizada la Feria Parroquial del libro en la parroquia Santa Teresa.

La Feria Parroquial del Libro Toma La Plaza Caracas.

Cientos de personas beneficiadas con esta nueva actividad del Ministerio Popular Para La Cultura.

Por: Ronald Marrero.

Caracas. Desde las 10 de la mañana del viernes 26 de noviembre La Plaza Caracas recibió la visita de la Feria Parroquial del Libro 2010. A pesar de la constante lluvia cientos de caraqueños que transitaban por la plaza se vieron beneficiados por la venta de libros a precios populares y tuvieron la oportunidad de participar en algunas actividades culturales presentadas por el personal del Gabinete Cultural de Caracas.

Con una buena variedad de títulos de las editoriales el Perro y La Rana y Monte Ávila Editores, el Gabinete Cultural de Caracas y el Centro Nacional del Libro, están realizando de manera mancomunada las ferias parroquiales del libro en la ciudad de Caracas. Hoy esta visita cultural le tocó de manera exitosa a la Parroquia Santa Teresa, donde se beneficiaron cientas de personas y especialmente los niños de la actividad.

Aunque la lluvia fue constante durante toda la actividad, se logró vender 420 libros a precio popular, además de eso se le entregó a los niños asistentes 200 colecciones de minilibros de cuentos infantiles con la intención de promocionar desde lo más pequeños. También los asistentes pudieron participar en un cineforo y contar con la presencia de estatuas vivientes que cautivaron a los niños y adultos presentes en la actividad.

También se pudo observar al personal del Gabinete Cultural de Caracas, caminar por la Plaza con sendos carteles alusivos a la actividad y conversar con los transeúntes a los cuales le donaban folletos, revistas y libros, promocionando a través de este encuentro la importancia de la lectura y fortaleciendo el discurso a las personas con el obsequio de más de 200 libros, revistas y folletos.

La Feria Parroquial del Libro Una Actividad Exitosa:

El señor Oswaldo Lara, uno de los asistentes a la Feria Parroquial del Libro nos comenta lo siguiente, “Me parece que estas ferias parroquiales del libro que se están haciendo en la ciudad de Caracas, es un esfuerzo extraordinario que esta haciendo el gobierno nacional llevándole cultura aún país, porque a medida que más conocimientos tengamos como país, menos nos van a embarcar, debemos recordar que el conocimiento es un poder, que no ocupa espacio y nos da libertad, nos da libertad intelectual, de conceptos y de conocimientos. Por otro lado para la formación de las nuevas generaciones es importantísimo este esfuerzo del gobierno bolivariano, ya que a medida que va pasando el tiempo, cada nueva época, va exigiendo ciudadanos mejor capacitados”.

En esta actividad estuvo presente el Director General del Gabinete Cultural de Caracas, al cual tuvimos la oportunidad de entrevistar para que nos planteará su visión de las actividades que viene realizando el MPPC y, sus comentarios de la actividad realizada hoy con la Feria Parroquial del Libro realizada en la Parroquia Santa Teresa, parroquia que de hecho es apadrinada por al Ministerio Popular para la Cultura.

¿Qué opinión tiene de la Feria Parroquial del Libro realizada el día de hoy en la Plaza Caracas?

Antes que nada estoy bastante contento por el éxito que ha tenido la actividad a pesar del mal tiempo que hemos tenido en la ciudad, por otro lado quiero recordar que estas Ferias Parroquiales del Libro ya tienen tres años realizándose en la ciudad de Caracas y, es un gran esfuerzo ya que no es otra cosa que llevar La Feria Internacional del Libro a las parroquias y las comunidades, pero como puedes ver no sólo es el llevar el acceso de los libros a las comunidades a precios populares, también es la promoción de la lectura, la realización de foros, cineforos y de muestras culturales, que no sólo dan calidad de vida a los asistentes, sino que ayudan a la formación y a la generación de una conciencia crítica y revolucionaria de nuestro pueblo.

¿Dónde más se realizará la Feria Parroquial del Libro?

Este año nos tocó realizar la feria en 4 parroquias fundamentales como lo son la parroquia La Candelaria en la cual se inician estas actividades el día de ayer 25 de noviembre, en la parroquia Santa Teresa el día de hoy 26, mañana sábado 27 en el Parque Alí Primera, de la Parroquia Sucre y cerramos el día viernes 3 de diciembre en la Parroquia Caricuao, donde la Feria estará a la salida del metro de la estación de zoológico, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

¿Qué piensa del esfuerzo que hace el gobierno bolivariano para llevar estás actividades culturales a las diferente parroquias y comunidades no sólo de la ciudad capital, sino del país?

Una de las propuestas fundamentales del gobierno bolivariano es el énfasis que se ha colocado en desarrollarlas políticas sociales, siendo este uno de nuestros ejes fundamentales para dar respuesta a las necesidades del país, nada hacemos nosotros con hacer recortes que desmejoren la calidad de vida de nuestras comunidades y nuestros barrios, que irían a disminuir, su salud y su calidad de vida.

Por el contrario, nuestra labor como gobierno es dar calidad de vida a nuestro pueblo e impulsar y profundizar la justicia y el cambio social, logrando así la inclusión de todos los sectores históricamente excluidos de nuestra sociedad. A diferencia de lo que plantean los gobiernos de derecha, cuyos políticas han sido desastrosas para sus conciudadanos, podemos ver el caso de países como Grecia, Francia e Irlanda entre otros, donde los gobiernos siguen las propuestas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cuya principal receta es disminuir el gasto social, haciendo así que la crisis capitalista sea pagada por los pueblos y no por aquellos que realmente las generan.

¿Cuál es la propuesta de trabajo del Gabinete Cultural de Caracas para el primer trimestre del 2011?

Para el primer trimestre iniciaremos con lo que hemos denominado la Ruta Cultural Bolivariana, profundizando así la Gran Explosión Cultural Bicentenaria que arrancó el 5 de julio del 2010 y termina en diciembre del 2012. Además de iniciar un ciclo de actividades con las comunidades organizadas, para impulsar la profundización del hecho cultural.

Al finalizar la entrevista el Director General del Gabinete Cultural de Caracas Iván Ibarra, invitó de nuevo al pueblo caraqueño a asistir a la Feria Parroquial del Libro que se llevará a cabo mañana en el Parque Alí primera, frente a la estación del Metro de Gato Negro y a la Feria de Caricuao que se realizará el próximo viernes 3 de diciembre en la salida de la estación del metro del zoológico, ambas ferias tendrán un horario comprendido entre las 10am y las 4pm.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.