Denuncia Pública. Despido de 25 inspectores de salud y seguridad de los trabajadores de INPSASEL

Denuncia Pública

24 de febrero de 2010

Despido de 25 inspectores de salud y seguridad de los trabajadores de INPSASEL

En octubre de 2010 con mucha alegría recibimos la noticia de que finalmente se realizarían los concursos para cargos fijos luego de 8 años de haber sido fundado el Instituto LES CREIMOS! QUE ILUSOS FUIMOS!!

Mientras, las autoridades actuales del INPSASEL ofrecieron su mejor cara para explicarnos Diresat (Direcciones Regionales) por Diresat que tenían planeado como bases del concurso, iniciando por personal médico e Inspectores. En esas “Explicaciones” nos aseguraron que al firmar la renuncia (que nos obligaron a firmar) solo rellenábamos un “espacio” que era cuestión de cumplir con los requisitos exigidos por la Ley, y nosotros que día a día trabajamos con las leyes en mano LES CREIMOS! QUE ILUSOS FUIMOS!

En diciembre de 2010 se soltaron las riendas, se hizo público el concurso y acudimos ordenadamente todos los Inspectores, médicos y enfermeros que hacen vida en la Institución y personas externas hacer entrega de nuestras credenciales y formalizar la inscripción el “tan esperado concurso”, porque si algo hay que dejar claro es que hicimos nuestra cola, se nos revisaron uno a uno nuestros títulos y certificados y nos entregaron la constancia de ASPIRANTE….. ASPIRANTE A SER BOTADO!

El 24 de diciembre la Oficina de RRHH de INPSASEL, eficiente y puntualmente publicó el tan esperado y ansiado listado de los ASPIRANTES antes mencionado nos elevamos de júbilo, alegría y cualquier manifestación de agrado ante el hecho de que solo estábamos a un mes de alcanzar nuestro logro ESTABILIDAD LABORAL.

El día 10 de enero e 2011 recibimos nuestro nombramiento en PERIODO DE PRUEBA por un mes, sólo que debimos firmar el recibido y obligatoriamente la mencionada carta de RENUNCIA todo esto fechado en 03 de enero de 2011, es de mencionar que la representación de RRHH negó hacer entrega de este segundo Documento (Renuncia), para guardárselo bajo la manga, este documento señala que damos finalizada cualquier relación de tipo contractual que hubiésemos mantenido con el INSTITUTO, citando el Articulo 148 de nuestra carta Magna, el cual destaca lo siguiente: “Nadie podrá desempeñar a la vez más de un destino público remunerado, a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley. La aceptación de un segundo destino que no sea de los exceptuados en este artículo, implica la renuncia del primero, salvo cuando se trate de suplentes, mientras no reemplacen definitivamente al principal. Nadie podrá disfrutar más de una jubilación o pensión, salvo los casos expresamente determinados en la ley.”

El día 11 de enero de 2011 se realizó la primera Evaluación, siendo encargado en cada Diresat el Director respectivo, para el caso de Miranda, Aureliano Sánchez, quien manifestó abiertamente su descontento con algunos Inspectores, y acoso hacia otros, a quienes obligó a firmar las mencionadas evaluaciones en blanco, o a DESCALIFICAR Y DESVIRTUAR en todos los ítems establecidos, vista esta situación, en fecha 18 de enero de 2011se produjeron y se entregaron respectivamente dos documentos suscritos por Inspectores y personal lesionados en sus derechos, los mismos fueron remitidos a la OFICINA DE RRHH del INPSASEL Abg. Jovanka Raldirez, Directora, a la DIRECCION GENERAL Lic. Maria Elena Sanabria, Directora y al mismísimo Presidente del INPSASEL y Vice Ministro NESTOR OVALLES, donde manifestamos lo señalado y solicitamos formalmente la inhibición de este Director para los dos consiguientes evaluaciones restantes, de todos estos documentos obtuvimos a la fecha de hoy 22 de febrero de 2011 el mas absoluto silencio.

Las dos restantes evaluaciones transcurrieron de manera similar, solo que más indefensos que nunca porque Aureliano Sánchez se sintió GUAPO Y APOYADO, en virtud de lo ya expuesto, es decir en vista que las autoridades, RRHH, DIRECCION GENERAL Y PRESIDENCIA no manifestaron nada sobre nuestras denuncias. Esto claramente nos permite entender el fin que se perseguía con toda esta FARSA MONTADA: Salir de quien había que salir, por decisión de cada Director.

Fueron claras y notorias las intenciones de este CONCURSO, fuimos objeto intencional de un pase de factura al manifestar no estar de acuerdo con los métodos empleados a título personal, por el DirectorAureliano Sánchez durante la Evaluación del Período de Prueba, quien desvirtúa su papel en la Institución, y nos niega el derecho al trabajo legítimamente consagrado en nuestra Carta Magna, es por esto que hoy somos cinco Inspectores impunemente DESPEDIDOS de su Diresat con una larga data de permanencia en el INPSASEL con trabajo duro, constante, transparente y equilibrado en lo científico, técnico y político

Debo señalar que van veinticinco Inspectores despedidos a nivel nacional que no pasaron el llamado periodo de prueba de UN MES trabajadores durante años en la Institución algunos son además ENFERMOS OCUPACIONALES DIAGNOSTICADOS, CALIFICADOS Y CON LIMITACIONES DE TAREAS Y LA PROPIA INSTITUCIÓN SE HA NEGADO A CERTIFICAR, este, mi caso particular sumado a todos los atropellos de los cuales he sido victima al igual que mis compañeros. El llamado es a no callar y no descansar hasta que se haga JUSTICIA, hasta que el proceso de CONCURSO que aun esta pendiente para cargos ADMINISTRATIVOS se lleve con toda la transparencia y equidad como debe ser sin que se vulneren los derechos de los trabajadores dentro de la Institución que DEFIENDE LOS DERECHOS DE LABORALES….

FRANCIA CEBALLOS

INGENIERO MECANICO UCV

HIGIENISTA OCUPACIONAL UCV

SECRETARIA HIGIENE Y SEGURIDAD SINBOTRAINPSASEL

DIRESAT MIRANDA

Como para terminar de violentar los derechos!!!!



"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario."

George Orwell


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.