Realizado Certamen Municipal de Coros de La Gran Explosión Cultural Bicentenaria en Caracas.

La Sala Juan Bautista Plaza Reboza de Alegría Con Los Coros del Certamen.

Realizado Certamen Municipal de Coros de La Gran Explosión Cultural Bicentenaria en Caracas.

Coro Infantil Fantasía de Colores de la Parroquia el Valle Fue El Ganador.

Por: Ronald Marrero.


Caracas, En las Instalaciones de la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, se realizó en la mañana de hoy 16 de febrero, el Certamen Municipal de Coros de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, con la participación por primera vez, de Corales Comunitarias nacidas del trabajo que Cultura Corazón Adentro Misión Socialista viene realizando en el Municipio Libertador, las cuales tuvieron la oportunidad de concursar con una coral de gran trayectoria nacional e internacional.

La inclusión como política cultural del Gobierno Bolivariano.

Una de las propuestas más importantes que define los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, es el proceso de inclusión que se ha llevado a cabo a través de política impulsada por el Ministerio Popular Para La Cultura y realizada a través de Los Gabinetes Culturales Estadales, lo que ha permitido, que por primera vez, agrupaciones y cultores populares de los diferentes grupos etarios que hacen vida en nuestras comunidades, puedan participar y acceder a espacios culturales que antes estaban destinados para una élite y, competir en igualdad de condiciones con agrupaciones de trayectoria. Dando a conocer así el trabajo, las capacidades creativas y la calidad de las agrupaciones culturales que hay en nuestros sectores populares.

Otra particularidad que ha tenido este certamen en la ciudad capital, es que los jurados de los diferentes eventos, fueron elegidos de manera democrática, por los diferentes colectivos participantes y los Voceros de Cultura de los diferentes Consejos Comunales que han venido participando y apoyando en el proceso desde su inicio. Con la elección de estos jurados a través de un proceso de participación popular, se garantiza que no haya exclusión dentro del proceso de inclusión que se ha generado como política del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, dado que los procesos de decisión y organización están en manos de las bases populares y no de las élites que antaño dominaban los procesos Culturales del país.

Refiriéndose a este tema Nestor Tovar, Operador Cultural del Gabinete Cultural de Caracas, nos plantea lo siguiente. “Una de nuestras principales preocupaciones es que toda la gente y no sólo los colectivos culturales se involucren en la cultura, es conseguir realmente la inclusión de todas y todos lo venezolanos en los procesos culturales. Sabemos que hay un temor de participar, un temor que en muchas personas lo podemos definir como cultural, con respecto a estos espacios ya que los ven como muy lejanos para ellos, en su conciencia esta todavía, el como las élites se apoderaron de los espacios culturales apartando al pueblo de los mismos. Por eso necesitamos motivar a la gente a que participe y retome estos espacios que ahora son del pueblo. Dentro de nuestras comunidades hay mucho trabajo cultural, una parte llevada por los cultores de toda la vida y otra impulsada por el gobierno revolucionario. Sin embargo este trabajo cultural que se hace en las bases, se presenta sólo en las comunidades y no sale de la cuadra, del barrio, de nuestros espacios de siempre, y muchos de esos cultores piensan que no hay otra alternativa. Pero se está demostrando que ahora si hay alternativas y que se pueden tomar y participar en estos espacios antes negados a nosotros al hombre y la mujer de a píe. Por lo tanto para nosotros es de suma importancia, no sólo promocionar los eventos, sino hacer entender a la gente, que a través de este gobierno y gracias a él, estamos en una revolución cultural y que por lo tanto es de suma importancia su participación en el hecho cultural y en la recuperación de los espacios culturales que antes dominaban las élites y eran negados para el pueblo”

Coros infantiles y de adultos mayores presentes en el certamen

El coro Voces de la Felicidad, compuesto por personas de la tercera edad, Fantasía de Colores, Coro infantil que representó a la parroquia El Valle y La Schola Juvenil de Venezuela, constituido por adolescentes, estuvieron hoy sobre las tablas de la Sala Juan Bautista Plaza, dando lo mejor de sí, para ser ganadores del certamen.

Si es cierto, que este certamen municipal de coros, no tuvo muchos participantes ya que varias de las corales que iban a concurrir al evento se retiraron en el último momento, también es cierto que las representaciones que se realizaron hoy estuvieron llenas de calidad y variedad, siendo algunas de ellas, agrupaciones infantiles y de la tercera edad, que nacieron en el seno de nuestras comunidades con el trabajo de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista y que tuvieron la oportunidad de competir con La Schola Juvenil de Venezuela, de gran trayectoria nacional e internacional y que es financiada por la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, en igualdad de condiciones.

La Coral Infantil Fantasía de Colores, de la parroquia El Valle resultó ganadora del evento, siendo de enorme importancia que haya sido justamente en este Certamen Cultural Bicentenario, que una agrupación nacida en el seno de nuestras comunidades populares, gracias a las políticas culturales del Gobierno Bolivariano sea la ganadora del concurso, ya que esto demuestra los enormes valores culturales que hay en nuestros sectores populares y que se están dando a conocer gracias a las políticas culturales de la Revolución Bolivariana.

El Gabinete Cultural de Caracas y La Biblioteca Nacional trabajan conjuntamente en La realización exitosa de los certámenes

La responsabilidad de la realización de los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, ha estado en manos del personal del Gabinete Cultural de Caracas, quienes han recibido un gran apoyo de la Biblioteca Nacional, especialmente de la Extensión de Cultura de Cultura de esta institución.

En un principio, como parte de la política de inclusión que se generó en estos certámenes, la idea era hacer los mismos en el seno de las diferentes comunidades caraqueñas, esto con la idea de llevar los procesos culturales a nuestras parroquias y no hacerlos en espacios hasta hace poco destinados a una élite cultural y que son ajenos a nuestros sectores populares.

Sin embargo, la realidad de los sucesos que se presentaron en nuestra ciudad con motivo de las emergencias ocasionadas por las lluvias, obligo a buscar otros espacios fuera de las comunidades para la realización de los certámenes culturales. Es allí donde entran los compañeros de la Extensión de Cultura de la Biblioteca Nacional, no sólo facilitando el espacio de la sala Juan Bautista Plaza, sino colaborando y apoyando con su personal y su experiencia en la parte técnica a los Especialistas Culturales y Operadores del Gabinete Cultural de Caracas, para la realización y el éxito de los eventos que se han venido realizando en los diferentes espacios de la Biblioteca Nacional. Lográndose hasta ahora con el trabajo conjunto entre los Colectivos Culturales, Los Consejos Comunales, La Biblioteca Nacional, Cultura Corazón Adentro Misión Socialista y el Gabinete Cultural de Caracas, la realización exitosa de estos Certámenes Culturales Bicentenarios en nuestra ciudad.

Continúa la Fiesta Cultural Bicentenaria

Aliana Manzanilla, Especialista Cultural del Gabinete Cultural de Caracas y parte del equipo coordinador de los certámenes nos informa, que la Gran Fiesta Cultural Bicentenaria continúa con los certámenes de Danza, los cuales se realizarán en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional del 23 al 25 de Febrero en los horarios comprendidos entre las 9 de la mañana y las 4.30pm.

Posteriormente se inician los certámenes de las agrupaciones musicales del 28 de febrero al 4 de marzo, donde participaran agrupaciones de los diferentes géneros, que van desde música tradicional, hasta el género de fusión. Por lo que se hace una invitación abierta al pueblo caraqueño para que se acerque estos días a la sede de la Biblioteca Nacional y participe y disfrute de unos eventos de calidad, en el marco de la Gran Fiesta Cultural Bicentenaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.