El Gabinete Cultural de Caracas Impulsa Talleres de Pensamiento Crítico A Través Del Cine

Dar Herramientas a las Comunidades y Los Consejos Comunales Para Desmontar El Discurso Audiovisual de los Medios es El Objetivo De Los Cursos.

El Gabinete Cultural de Caracas Impulsa Talleres de Pensamiento Crítico A Través Del Cine.

Escuelas, Refugios, Consejos Comunales y Comunidades Populares, Los Principales Beneficiados Esta Iniciativa.

Por: Ronald Marrero.

Caracas. El Gabinete Cultural del Distrito Capital, consciente de la enorme manipulación que hay de los contenidos y de las informaciones que se generan en los medios de comunicación social, inició un proceso de formación en la comunidades populares de la parroquia Santa Rosalía, con la intención de darle a los participantes de los talleres, las herramientas adecuadas para desmontar los discursos audiovisuales generados por la industria cultural.

Juan Peña, Especialista del Gabinete Cultural de Caracas para la Plataforma del cine, al referirse a la importancia de estos talleres nos plantea lo siguiente “La importancia de estos talleres que estamos iniciando con diferentes grupos etarios en la Parroquia Santa Rosalía, tiene como principal objetivo, crear un pensamiento crítico en los asistentes, es importante para nosotros como gabinete dar herramientas a la gente para que aprendan el lenguaje audiovisual y así puedan desmontar el discurso audiovisual que les llega a sus casas a través de los diferentes contenidos televisivos.

Por otro lado ha sido bien interesante ver el impacto y la acogida que han tenido los talleres, en las Escuelas de la zona, en los refugios y en espacios organizados de la comunidad donde asisten los Consejos Comunales y los diferentes colectivos organizados de la parroquia”.

Alejandra Martínez (12) estudiante de la Escuela Consuelo Navas y asistente a los talleres nos comenta su experiencia y lo aprendido en los talleres “Para mí ha sido muy importante y muy divertido por la forma en que explican las cosas, una de las cosas que aprendí es como los medios nos ponen mensajes a través de las películas y las novelas, para dominar a las sociedades. Por ejemplo, las novelas siempre ponen el caso de la mujer pobre que se casa con el niño rico para salir de abajo y eso es mentira, uno para salir de abajo y mejorar su calidad de vida, debe trabajar, formarse y aprender mucho, para que ya no nos dominen, ni nos hagan creer que todo lo que sale en la tele es verdad.

Sabes, aprender cómo se puede usar una cámara para hacer ver que hay más gente en un lugar o en una noticia, de la que realmente hay en un lugar y, ese tipo de cosas también ha sido muy interesante, ya que demuestra que muchas de las noticias que salen en los noticieros no son todas verdad y muchas son manipuladas con los juegos de la cámara, las tomas y otras cosas.

Lo que me más me ha llamado la atención, es entender el papel que le dan a la mujer en las películas, las novelas y las comiquitas, lo que convierte a la mujer en un objeto y somos más que eso. Bueno hay que darle gracias al Presidente Chávez y a la gente del Ministerio de la Cultura ya que nos dan estos talleres que nos enseñan a ver la verdad de las cosas”

Con respecto a los talleres, Teódulo Brizuela, quien es Operador del Gabinete de Caracas para la Plataforma del cine, nos comenta que lo importante para el personal del gabinete, no es sólo llevar entretenimiento a las comunidades través de los cine-foros y otras actividades, que lo importante es darle las herramientas de formación al pueblo a través de cada una de las especialidades culturales que se dan a través del gabinete, para que la gente de las comunidades populares se empodere del hecho cultural y se logre el cambio social desde las bases, a través de la generación del poder popular.

Brizuela y Peña, nos comentan que a través del Gabinete Cultural de Caracas, se vienen realizando una serie de talleres vinculados a las diferentes plataformas del Ministerio Popular Para la Cultura en las comunidades caraqueñas, los cuales ayudan a profundizar y refuerzan las políticas del ministerio dentro de nuestras comunidades.

Por otro lado ambos funcionarios invitaron a la comunidad presente a que participaran en la Filven Parroquial 2011, la cual se iniciará en la Plaza La Candelaria y la Plaza La Concordia a partir del próximo sábado 9 de abril desde las 10am hasta las 4pm. Logrando llevar con esta actividad la Feria Internacional del Libro a las parroquias y a las comunidades, llevando así el hecho cultural a los sectores populares, profundizando así aún más la deselitización de la cultura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.