La Gran Toma Cultural Bicentenaria Fue Realizada en la Plaza Pérez Bonalde.

Más de 500 personas disfrutaron del Evento.

La Gran Toma Cultural Bicentenaria Fue Realizada en la Plaza Pérez Bonalde.

Varias Tomas y actividades Culturales se Realizaron por parte del Gabinete Cultural de Carcas en las Diferentes Parroquias de la ciudad.

Por: Ronald Marrero.

Caracas, En el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria se realizó por parte del Gabinete Cultural de Caracas, conjuntamente con las Plataforma del IAEM, el IARTES, El Instituto Nacional de La mujer y la Comunidad Organizada, la Toma Cultural de la Plaza Pérez Bonalde de la Parroquia Sucre.

Más de 500 asistentes disfrutaron de un evento de calidad, donde estuvieron presentes las agrupaciones Palenque Son Caribe, de música afrocolombiana-venezolana, el grupo de hip hop, Unidos por la Cultura y el Grupo de Danza Reflejos Bolivarianos de danza tradicional venezolana. Todas estás agrupaciones tienen la particularidad de ser de diferentes comunidades de la Parroquia Sucre.

Judith Rondón, representante de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia Contra las Mujeres, del Instituto Inamujer al referirse a la importancia de este evento, comentó lo siguiente “Creo que este tipo de actividades son indispensables, sobre todo en la Parroquia Sucre, que es tan grande y extensa, pero lo más importante es retomar y promover nuestra cultura, ya que una revolución real, sin un cambio cultural, jamás podrá avanzar.

Ese es el reto, por otro lado ademas del rescate de nuestros valores, estamos viendo un verdadero proceso de inclusión de esos cultores y cultoras populares que nunca tuvieron la oportunidad de dar a conocer su trabajo, ni en los medios de comunicación privados, ni en los espacios elitescos de la cultura, ahora en este proceso revolucionario, tienen todo el espacio dentro de sus comunidades y más allá.

A la actividad llegamos invitados por el Gabinete Cultural de Caracas, ente adscrito al Ministerio Popular Para la Cultura, y estamos acá con mucho agrado y con mucho gusto, puedo decir que desde el Instituto Nacional de la Mujer, que es un ente adscrito Al Ministerio Popular Para la Mujer y la Igualdad de Género, nos estamos abocando a las comunidades, pero no para intervenir, sino para abordar y acompañar a las comunidades en todo su quehacer político, cultural y social”

Esta gran fiesta cultural contó también con el Registro Socio Económico de Artistas, Creadores y Creadoras, de la Fundación Casa del Artista, este registro se hace con la intención de generar justicia social a nuestros cultores y cultoras populares, ya que los mismos ingresan a las políticas de protección social a través del mismo.

Realizada Toma Cultural del Valle:

Con motivo de la celebración del Día de la Madre, se realizó en la Parroquia el Valle, en el sector el 70, la toma cultural de dicha parroquia, la misma contó con la participación de más de 200 personas de los diferentes grupos etarios quienes disfrutaron de un evento cultural de calidad dentro de su comunidad.

Este evento se hizo posible gracias a la articulación del Gabinete Cultural de Caracas con los miembros de la comunidad del 70 y contó con la participación de diferentes actividades culturales realizadas por agrupaciones de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, cultores del sector y la vinculación con la Plataforma del IAEM.

San Agustín Realiza el Primer Encuentro Parroquial de Decimmistas:

Esta actividad se realizó con los diferentes decimistas organizados que hacen vida en la parroquia, teniendo la particularidad de que esta novel organización realizó un homenaje a varios de los decimistas que hoy en día figuran como patrimonios culturales vivientes, dentro de esa popular parroquia.

El evento que se realizó en el Bulevar Leonardo Ruíz Pineda, cerca de las instalaciones del Teatro Alameda y contó con la participación de más de 150 personas de los diferentes grupos etarios, quienes disfrutaron de las declamaciones de los decimistas tanto locales, como los invitados.

Según nos comentó Laxli Castro Operador Cultural del Gabinete de Caracas para la Plataforma del IAEM, “La actividad fue exitosa, de hecho creemos que se va a replicar la misma en diferentes parroquias de la ciudad, pensamos que los diferentes decimistas, poetas y cultores y cultoras populares pueden seguir este ejemplo organizativo, lo que permitirá profundizar el hecho cultural en nuestras comunidades”.

Castro comentó, que en esta actividad se realizó el Registro Socio Económico de Artistas, Creadores y Creadoras, de la Fundación Casa del Artista, a través de los Operadores del Gabinete Cultural, lo que demuestra que se vienen avanzando con la intención de dar calidad de vida y seguridad social a los cultores, cultoras y artistas que hacen vida en nuestro país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.