Realizado Conversatorio Sobre El Sistema Nacional de Culturas Populares

Por: Ronald Marrero.

Caracas. En las instalaciones del edificio sede de la Misión Cultura, el Ministerio del Poder Popular Para La Cultura, con el apoyo del Gabinete Cultural de Caracas, realizó un amplio coloquio con la intención de dar a conocer a los presentes los alcances, avances y pormenores del recientemente creado, Sistema Nacional de Culturas Populares.

Este extenso debate estuvo dirigido por Lic. Oscar Lista y contó con la participación de representantes de varias instituciones, entre las que se encontraban el Ministerio Popular Para La Mujer y La igualdad de Género, Fundarte, el Metro de Caracas, La Zona Educativa Número 2 del Ministerio Popular para la Educación, quienes unidos a más de 75 Cultores y Cultoras Populares y los funcionarios y funcionarias del Gabinete del Distrito Capital, realizaron una amplia discusión que cubrió las dudas y las expectativas de los presentes sobre este novel Sistema.

Al referirse a la importancia de esta plática abierta y diáfana realizada sobre el Sistema Nacional de Culturas Populares, Mirsil Guerrero Especialista Cultural del Gabinete Cultural de Caracas nos planteó lo siguiente, “En un primer momento y a nivel personal fue muy importante ya que este conversatorio aclaró muchas de las dudas que se tenían sobre el sistema. Pero pienso que el punto más importante fue lo colectivo, es decir, hubo una amplia convocatoria y en ella asistieron muchos cultores, cultoras e individualidades del arte popular que nunca antes habían sido tomados en cuenta, entre los asistentes habían Poetas, Artesanos, Músicos, Artistas Plásticos, Bailarines entre otros, los cuales estaban muy felices y llenos de expectativas dado que esta nueva política cultural realmente los incluye y les da la oportunidad de dar a conocer su arte.

Por otro lado los conocimiento adquiridos y reforzados con la amplia discusión que se dio el día de hoy, nos permitirá convertirnos en multiplicadores de lo que es el sistema y nos da las herramientas para explicar bien esta nueva política cultural del Gobierno Revolucionario, que es realmente incluyente y positiva para para el pueblo cultor y para el pueblo artista.

Con este nuevo sistema se beneficiará a los cultores y cultoras populares de los diferentes ámbitos, colectivizando el hecho cultural y acabando con las élites de antaño, te puedo decir sin temor a dudas, que el Sistema Nacional de Culturas Populares va a impulsar realmente el encuentro y recuentro de los cultores y artistas populares, lo cual nos permitirá impulsar y trabajar en políticas culturales en colectivo, desarrollando así la construcción del Poder Popular desde el hecho cultural, logrando con esto avanzar y profundizar nuestra revolución”.

En esta actividad se dio a conocer que la propuesta de trabajo sobre el Reglamento del Sistema de Culturas Populares ya esta bastante avanzado y que próximamente será promulgado el mismo en Gaceta Oficial, quedando así reglamentado el funcionamiento del sistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.