viernes, 24 de febrero de 2012

Despido masivo en empresa transnacional de Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetia.

250 trabajadores de la empresa transnacional Servisair se encuentran en huelga desde el viernes 17 de febrero.

Director del IAIM coronel Jesús Viña manifiesta que no puede asumir responsabilidades en la situación 

Prensa ORESTSEVA




250 trabajadores de la empresa trasnacional Servisair se encuentran en huelga desde el viernes producto de un despido masivo (45 trabajadores) realizado por la empresa que presta sus servicios en las instalaciones del aeropuerto internacional de Maiquetía. Entre los trabajadores despedidos se encuentran algunos dirigentes sindicales y delegados de prevención. La huelga, autorizada por el Ministerio del Trabajo a través de la inspectoría de Vargas es con el fin de que se reenganchen a los trabajadores despedidos y la discusión del contrato colectivo, entre otras cosas.

Esta empresa viene violando los derechos de sus trabajadores de manera sistemática desde hace algunos años y fundamentalmente arremete contra los delegados de prevención y los dirigentes sindicales por ser estos los que levantan su voz de reclamo.

Según el camarada Jesús Guedez, dirigente sindical de Sitracate, el Director del IAIM coronel Jesús Viña manifiesta que no puede asumir responsabilidades en la situación pues no posee la facultad para actuar, nos preguntamos, ¿quién le otorga las concesiones a estas empresas?. En casi todas, por no decir todas las empresas que prestan sus servicios en el aeropuerto internacional y nacional violan las normativas legales de manera sistemática, fundamentalmente la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y La Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

En materia de seguridad y salud de los trabajadores estas empresas y los comercios violan todos los derechos de sus trabajadores no dando cumplimiento a la normativa. Hacer una inspección en las empresas que se encuentran en zona de seguridad es casi imposible por no decir imposible ya que bajo el subterfugio de que “está en zona de seguridad” no le permiten o le boicotean el acceso a los inspectores del Inpsasel, esto con la anuencia del IAIM.
Los delegados, delegadas de prevención, trabajadores y trabajadoras exigimos que le permitan al Inpsasel hacer sus inspecciones de manera sorpresiva ya que avisarles con tiempo para que se autorice la entrada es ponerlos sobre aviso.
Estas violaciones a los derechos de los trabajadores y trabajadoras es lo que queda de estas empresas que amasan fortunas con el sudor de la clase trabajadora venezolana y donde lamentablemente no tenemos respuesta contundente por parte del Estado.
Exigimos el cierre de esta empresa hasta que se reenganche a los trabajadores despedidos y cumpla la normativa legal en materia de seguridad y salud, exigimos al Inpsasel que sancione y ejecute el cierre por falta grave.
La Organización Regional de Salud de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del Estado Vargas (ORESTSEVA) se solidariza con los trabajadores y trabajadoras de esta empresa.
TODO EL APOYO A LOS TRABAJADORES DE SERVISAIR
REENGANCHE YA
POR LA NACIONALIZACIÓN DE ESTA TRANSNACIONAL EXPLOTADORA
POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPCYMAT EN LAS EMPRESAS PRIVADAS Y EN
EL IAIM

No hay comentarios: