La ORESTSEVA Más de Dos Años de Lucha por La Salud, La Seguridad y La Organización de Los Trabajadores y Los Sectores Populares de Vargas:


Por:  Ronald Marrero.

La Organización Regional de Salud de Trabajadores Socialistas del Estado Vargas (ORESTSEVA) nació el 10 de diciembre del año 2009, para cubrir la necesidad organizativa en defensa de la salud laboral que existía, dentro del seno de los Delegados de Prevención y los Trabajadores del Estado Vargas.

Los Delegados de Prevención, los Sindicatos y los Trabajadores que impulsaron la novel organización, se vieron motivados a tomar la iniciativa de agruparse dada las constantes violaciones de las patronales en contra de los trabajadores y trabajadoras de Vargas. Esta situación, que en algunos momentos fue de indefensión para los trabajadores, los llevo a generar un proceso de articulación que aglutinara a la clase trabajadora del Estado para su defensa, formación y movilización, con la intención de impulsar y sostener las diferentes conquistas de los trabajadores y trabajadoras. Experiencia ésta, que concluyó con la formación de la ORESTSEVA.

A diferencia de otras organizaciones de trabajadores la ORESTSEVA ha venido creciendo ya no sólo con la participación de Sindicatos, Delegados de Prevención y Trabajadores particulares, sino que se han enriquecido con la participación de los Sectores Populares y de los Movimientos Ecológicos de la zona. Esto se debe a la amplitud democrática de sus estatutos de funcionamiento, los cuales fuero votados por unanimidad en asamblea plena, entre ellos podemos nombrar los siguientes:

  1. La Lucha consecuente por los intereses de la clase trabajadora en materia de salud, seguridad y medio ambiente de trabajo.
  2. La independencia política en la toma de decisiones.
  3. La práctica de la democracia participativa y protagónica dentro y fuera de la organización.
  4. Solidaridad con los Sectores Populares que realicen luchas reivindicativas, en especial las vinculadas con la protección del medio ambiente.
  5. La promoción de la unidad entre los sectores comprometidos con las luchas vinculadas a estos principios, en el ámbito, regional, nacional e internacional.

Fiel a estos principios la ORESTSEVA ha venido participando en diferentes actividades de lucha, que le han dado el reconocimiento no sólo de los trabajadores, si no también de los sectores populares, lo cual ha venido impulsando su crecimiento. Entre algunas de las actividades más relevantes que han realizado podemos mencionar:

  1. La movilización hecha al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, para apoyar y exigir la reincorporación a sus puestos de trabajo de varios Delegados de Prevención suspendidos por la empresa Transnacional Servisair, movilización que fue un triunfo contundente al lograrse la reincorporación inmediata de los Delegados suspendidos.
  2. La incorporación de la ORESTSEVA a la Coordinadora Nacional de Salud de los Trabajadores (CONASAT)
  3. La lucha y trabajo conjunto, con la Organización Popular La Cayapa en el sector Carayaca del Estado Vargas, en contra de la depredación y la contaminación constante del medio ambiente, por parte de la empresa Mayupan C.A, Así mismo la lucha por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y delegados de prevención de esa empresa.
  4. La formación constante en materia de salud y seguridad en el trabajo, al igual que en el tema organizativo, no sólo de los miembros de la organización, sino también de las comunidades y de las organizaciones populares.
  5. Son miembros del colectivo nacional que impulsa la unificación de todas las organizaciones que viene luchando en contra del flagelo de los accidentes, enfermedades y muertes en el trabajo y a su vez pertenecen al Movimiento de Unificación Nacional de la Industria Cementera y del Movimiento Nacional por el Control Obrero.

Como se puede ver esta organización se ha mente nido unida y guiada por sus principios y en palabras de uno de sus integrantes Marcos Aranguren, “Nuestro objetivo es tratar de consolidar una organización revolucionaria, socialista, clasista y popular, que impulse las luchas en materia de salud, seguridad y medio ambiente de trabajo, así como todas aquellas que lleven a cabo los sectores populares y laborales que lleven a la profundización del proceso revolucionario que dirige el Presidente Chávez”.

Esperamos una larga vida de llena de triunfos de esta organización y que la misma siga ayudando a la organización y a la formación de los trabajadores en defensa de la seguridad, la salud y medio ambiente de trabajo, en el Estado Vargas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.