Faciliatadores del INPSASEL Finalizan Talleres de Formación en Caracas

Por: Prensa ORESTSEVA.

El día lunes 28 finalizó la primera cohorte de formación dirigida a los Delegados y Delegadas de Prevención organizada por Turki Al Maaz y Guillermo Santana de la Diresat Capital Vargas, así como una segunda que finalizó el día 30.


En esta oportunidad se incorporan más Delegados y Delegadas al Plan Nacional de Formación que lleva adelante el Inpasel en su afán de que esta figura conozca más a fondo sus facultades y atribuciones así como un conocimiento más amplio de la Lopcymat que les permita cumplir con sus actividades en materia de seguridad y salud laboral.


La formación se llevó a cabo en las instalaciones de Ipostel, ubicado en la Av. José Ángel Lamas, en la Parroquia San Juan.


En el Estado Vargas, estos compañeros organizaron una primera cohorte con Delegados y Delegadas de distintas empresas que debe finalizar aproximadamente dentro de cuatro semanas, así mismo organizan con algunos compañeros de Fundalanavial talleres de formación en la materia para todos los trabajadores.


Estas actividades son de suma importancia ya que la formación técnica y política son parte fundamental en la erradicación del flagelo de los accidentes y enfermedades ocupacionales en los centros laborales.


Así mismo se encuentran en estos momentos impulsando las elecciones de los Delegados y Delegadas de Prevención en todos los CDI y SRI del Estado Vargas como parte de la política del Inpsasel y en el cumplimiento de la normativa legal vigente.


Esta figura debe existir en todas las empresas públicas y privadas para que los trabajadores conozcan sus derechos, sus deberes, así como los derechos y los deberes de los empleadores, pero más allá de eso, el conocimiento en cuanto a la participación protagónica de los trabajadores en todo lo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo, esta tarea no debe quedar a la discreción del empleador y de sus asesores técnicos y jurídicos, nos comentaba Guillermo Santana.


Nos comenta Turki Al Maaz, en estos talleres no solo facilitamos procesos formativos en materia técnica sino fundamentalmente en materia organizativa, de constante formación política y de movilización. Los empleadores tienen a su favor el hecho de ser dueños de las empresas y aún así estos se organizan y elaboran políticas que lejos de ayudar a la mejora de los ambientes laborales buscan la forma de ignorarlos, sometiendo a los trabajadores a trabajar en condiciones indignas.


Desde la ORESTSEVA felicitamos la tarea de todos los facilitadores que día a día cumplen con esta labor que impulsa la profundización de nuestro proceso hacia el socialismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.