Familiares de los detenidos en la Planta Intentan crear zozobra en los alrededores del penal y enfrentan a la GNB y a la PNB.

Por: Ronald Marrero.

En el transcurso de la mañana del día de hoy, los alrededores de La Planta estaban en relativa calma, a diferencia de la semana pasada cuando los familiares de los reos, hicieron destrozos y tomaron acciones violentas y de vandalismo que afectaron a la comunidad de las residencias de la zona.

Piquete GNB y Policía Nacional Bolivariana, frente a las Residencias Alto Alegre

Una de estas acciones realizadas por estas personas fue la de arrancar la puerta del basurero de las Residencias Alto Alegre y colocarla como barricada, además de lanzar piedras en contra de las ventanas de la iglesia vecina a este edificio, acto realizado por personas encapuchadas que apoyan el no traslado de los detenidos de la Planta.

Familiares de los detenidos del Retén en el estacionamiento de Visitantes del Edif. Alto Alegre

Sin embargo desde ese día, los vecinos de las Res Alto Alegre, hemos tenido la protección de un piquete de la GNB, de manera permanente protegiendo nuestras propiedades y nuestra integridad física. Inclusive hoy cuando se generaron los hechos, muchos de los peatones y algunos de los familiares de los detenidos, se cubrieron de la lluvia de balas que se dispararon desde el retén, desde la Cota 905 y desde las afueras del penal, en la tanqueta de la GNB que está en frente del edifico Alto Alegre a la salida de la autopista.

Funcionarios y personas de a píe cubriéndose de las balas

Ahora bien, cuando se hicieron cerca las once de la mañana, vimos desde nuestros balcones a los familiares de los detenidos que estaban pernotando debajo del puente y en las cercanías de La Planta, corriendo hacia la vía de los bomberos del Paraíso, aún en ese momento, no se habían presentado ningún tipo de acontecimientos violentos.

Pero pocos minutos después, los familiares y personas cercanas a los detenidos montaron unas especies de barricadas con escombros y comenzaron a agredir a la GNB y a la PNB, lanzando piedras y objetos contundentes a los funcionarios, también pudimos ver como un GNB fue golpeado por un grupo de mujeres y tirado al piso, y aún con esta situación la GNB y la PNB, intentaron dialogar con estas personas, lo cual no fue posible ante la actitud de las mismas.

Efectivos de la GNB en las puertas de las Res. Victoria, cuando los vecinos  comenzaron a insultar y a lanzar objetos contundentes contra ellos.

Y ante las reiteradas acciones violentas de estás personas, a la GNB y a la PNB, no les quedó otra opción que actuar y tomar el control de la situación. Cuando se lanzaron los gases lacrimógenos y se comenzó a dispersar la gente, muchas de estas personas intentaron ingresar al interior de las Residencias Victoria del Paraíso, ante esta situación la GNB, diligentemente se acerco a las residencias para verificar la situación y sacar a las personas ajenas a está propiedad privada.

Tamaña sorpresa nos llevamos los vecinos, cuando escuchamos a los residentes de las Res. Victoria, gritar a los vigilantes de los edificios que no dejaran entrar a la GNB y de hecho les atacaron desde el edificio lanzando objetos contundentes en contra de los funcionarios, que estaban entrenado para proteger sus propiedades.
Familiares de los presos en e patio de la Iglesia en acostados en el piso para evitar el efecto de los gases lacrimógenos.

La misma historia se presentó, cuando un piquete de la PNB, intento hacer el mismo recorrido y fue recibido con un ataque de objetos contundentes, insultos e improperios, en su contra, hasta el punto que tuvieron que usar los escudos anti motines para proteger sus cabezas del furioso ataque, de nuestros queridos vecinos opositores.

Mientras lo comentado ocurría la GNB y la PNB, tomaron el control de la situación, limpiaron las barricadas y controlaron el perímetro, para proteger la vida y la propiedad de inclusive, la gente que minutos antes les estaba atacando con objetos contundentes desde sus casas, en las Res. Victoria y algunos de las Res. Alto Alegre.
PNB verificando que ya no había personas en el patio de la Iglesia evangélica que está al lado de las Res. Alto Alegre

Ahora bien este tipo de situaciones arriba comentada, deja ver el claro nivel de disociación que tienen algunas personas que son opositoras al gobierno nacional. El hecho de que se ataque a los funcionarios que intentan proteger la propiedad privada en la que habitan, el hecho de ver mensajes como los del músico Lerrins Hernández hijo, del cual tengo la desgracia de ser familiar, en las redes sociales que dicen cosas como, “Es simple... a la gente del Gobierno: púdranse. A la gente en La Planta y sus familiares: Fuerza!!!”, dejan ver el nivel de enfermedad de estos señores que adversan al gobierno.

Sin embargo, en la mayoría de los casos como los de mí querido familiar, pretenden que sea el mismo gobierno al que son hostiles e insultan, el que les de recursos, ayudas, protección y otras dádivas que otorga nuestro gobierno a la población, y son los mismos que se molestan cuando, esos recursos le llegan a la gente a la que antes no llegaban. ¿No esto contradictorio acaso?

Policía Nacional Bolivariana retirando escombros y barricada puesta por familiares de los detenidos en el retén.

Lo cierto, es que es sumamente triste, lo que ha sucedido y más aún las posiciones de algunos sectores de nuestra sociedad. Ahora bien, me pregunto, si el gobierno nacional, asume una posición de fuerza y saca a los presos y detenidos de La Planta a la fuerza y hay una cantidad de muertes en ese proceso, no van a hacer estos mismos sectores los que van a acusar al gobierno nacional de ser violador de los derechos humanos y otras cosas más.

Entonces creo que no hay nada que se haga desde el gobierno que esta gente vaya apoyar, lo que puedo decir sin que me quede nada por dentro, es que digan lo que digan, la situación que se presentó hoy en La Planta, fue muy bien manejada por el gobierno nacional, hasta el punto que a diferencia de otras ocasiones no hubo daños que lamentar, como en ocasiones anteriores.

Familiares de los presos trasladando mesas y colchenetas que tenían bajo el puente adyacente a la Planta.

Si es cierto que el retén hay que cerrarlo, también es cierto que no se puede sacar a los residentes del retén a la fuerza, dado las implicaciones políticas que traería, tal vez muchos estemos hartos de la situación, pero también es indudable que la misma se ha generado, por el respeto a los derechos humanos de los presos, ya que no todos tienen la misma actitud violenta.

Si me preguntaran cual es la salida, yo diría que se debería tomar una medida de fuerza y sacar a esa gente del retén a la fuerza y repartir a los amotinados por los diferentes penales del país y hacer con eso una demostración de fuerza, que elimine los chantajes de la población penitenciaria en contra del gobierno.

Policía Nacional Bolivariana retirándose de las Res. Victoria, luego de ser insultados y atacados con objetos contundentes.

Pero tal vez esa no sea la mejor opción, tampoco puedo decir que eso resolvería el problema, ya que la problemática de las cárceles del país, no se acabará con medidas represivas y efectistas, ya que es sumamente grave, sin embargo, espero que la Ministra Varela y la gente encargada de manejar la situación logren resolver la misma de la mejor manera posible, para todos los factores involucrados.

Para terminar, un mensaje para mí primo y todos los disociados y disociadas como él, hagan lo que hagan, digan lo que digan, por más insultos y por más ataques que le hagan al gobierno, vayan acostumbrándose ya que el 7 de octubre recibirán otra victoria contundente, por parte del pueblo venezolano, cuando gane nuevamente el Presidente Chávez y lo vean sano y lozano y gobernando por muchos años más.

Barricada de escombros puesta por los familiares de los detenidos, en la esquina de los Bomberos del Paraíso.


GNB y PNB retomando el control de la situación


GNB desaloja a las personas que estaban creando zozobra y controla la situación y retoma el perímetro residencial.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.