Finaliza la Formación de la Primera Cohorte de Delegados de Prevención del Estado Vargas Impulsada por el INPSASEL.

EQUIPO DE APOYO COMUNA MONTESANO Y FACILITADOR  TURKI AL-MAAZ

Prensa: ORESTSEVA.

La Guaira: En las instalaciones de la Comuna Montesano Sig Sag, finalizó la formación del primer grupo de trabajadores y trabajadoras formados por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) en el Estado Vargas. En esta oportunidad fueron 62 los trabajadores formados para la defensa de la salud, la seguridad, la vida y el medio ambiente de trabajo.

GUILLERMO SANTANA INPSASEL
Estos 62 trabajadores, recibieron la formación a nivel institucional de de los funcionarios Turki Al-Maaz y Guillermo Santana, miembros del equipo de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (DIRESAT) Vargas – Dtto. Capital. Al referirse a el proceso de formación de estos nuevos delegados y delegadas de prevención, Guillermo Santana, comentó, “Los nuevos delegados han recibido formación técnica, económica y política en materia de la defensa de la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo, por un período de 7 semanas, lo cual les capacita para profundizar sus labores como delegados y delegadas de prevención en los centros de trabajo donde fueron elegidos. Además debemos recordar siempre que la capacitación y el estudio en materia de salud y seguridad en el trabajo, es un proceso de formación permanente, sin embargo estamos muy contentos de haber podido compartir y participar en estos primeros momentos de formación con estos compañeros trabajadores”.

GRECIA CONTRERAS DELEGADA DE PREVENCIÓN DEL IPASME VARGAS
Este evento tubo como característica principal, que la organización del mismo se realizó por manos de los trabajadores y trabajadores que recién terminaban su ciclo de formación y en el mismo participaron diferentes invitados, quienes arengaron a los graduandos a defender la salud, la seguridad, la vida y el medio ambiente de trabajo en las empresas del Estado Vargas, entre los invitados estuvieron presentes en el acto, el Diputado Manuel Grillo de la Asamblea Nacional por el Estado Vargas, quien conjuntamente con los integrantes de la Comuna, prestaron su apoyo y colaboración a los trabajadores para la realización de la actividad, además del Lic. Luís Cedeño, Director de la Diresat Vargas – Dtto. Capital.

En la actividad también hubo una participación importantes de la Organización Regional de Salud de los Trabajadores Socialistas del Estado Vargas (ORESTSEVA), cuyos integrantes apoyaron a los trabajadores que estaban culminando su proceso de formación a realizar un manifiesto público exigiendo mejoras en materia de salud y seguridad laboral a las autoridades.

A continuación colocamos el manifiesto realizado por los delegados de prevención:

MANIFIESTO PARA LAS AUTORIDADES DE INPSASEL DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN DEL ESTADO VARGAS 2012

Nosotros, que fuimos escogidos como Delegados y Delegadas de Prevención, mediante un proceso electoral transparente y absolutamente democrático y que ahora tenemos la responsabilidad de promover, coordinar y velar por el cumplimiento de las normas de SALUD Y SEGURIDAD LABORAL, establecidos en la Lopcymat y previsto en nuestra Carta Magna nos comprometemos a garantizar con responsabilidad ética y moral el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, considerando que somos los pilares fundamentales de nuestras familias y actores principales en la construcción de la sociedad que hoy por hoy se está levantando.

Sabemos que no es un camino fácil, pues venimos de una sociedad de arraigo capitalista en actual tránsito hacia el socialismo, por ello nuestro compromiso como delegados y delegadas de prevención debe ser incansable e incorruptible, ofreciendo a los trabajadores y trabajadoras como herramienta indispensable la orientación oportuna y adecuada en cuanto a los deberes y derechos que nos corresponden en nuestro ambiente laboral y que están establecidos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), buscando como único objetivo, que la masa trabajadora sea factor fundamental en el proceso de cambios que se acoplan al desarrollo de nuestra nación; destacando en este sentido la proyección e impulso que debe ejercer el gobierno nacional para propiciar, el cambio del modo social de la organización del Estado; por lo que manifestamos:
  1. Que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) sea convertido en figura ministerial para así tener fuerza administrativa oficial en un rango nacional con criterio y aporte directo del Ejecutivo Nacional, teniendo operatividad propia de decisiones en materia relacionadas con el ámbito donde se desplazan sus acciones, teniendo autoridad, potestad y dominio en las siguientes esferas:
  • Seguir ejecutando la Política Nacional en materia de prevención, salud y seguridad en el trabajo.
  • Continuar asesorando a empleadores y trabajadores en el área de salud ocupacional
  • Establecer y dictar las normas técnicas que regulen la materia
  • Tener la autonomía de aplicar las sanciones pertinentes a los que violen la ley en esta materia
  • Gestionar el nuevo régimen de seguridad y salud en el trabajo
2. La creación de una Cátedra Universitaria para la formación integral de delegados y delegadas en materia de prevención de salud y seguridad laboral.

3 La instauración de la DIRESAT del Estado Vargas

4. Establecer el enlace entre el INPSASEL y el Ministerio del Poder Popular para la Educación y promulgar la temprana formación a nivel diversificado en materia de salud y seguridad laboral

Solo cuando los pueblos harmanados avancen conscientemente hacia una sociedad de iguales será cuando empezaremos a ver la luz de la construcción del socialismo.

Esperando de ustedes el sincero compromiso de tomar en consideración lo antes propuesto, se despiden Los Integrantes de la Primera Promoción de Delegados y Delegadas de Prevención Del Estado Vargas 2012, Grupo 17.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.