viernes, 1 de junio de 2012

Realizado el Quinto Encuentro Sindical de Nuestra América en México




    UNIDAD DE ACCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE NUESTRA AMÉRICA.
Fuente: Movimientos Sociales por El ALBA.

En las instalaciones del combativo y casi centenario Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se desarrolló en el D. F. de México, el 21, 22 y 23 de mayo, el quinto encuentro anual del ESNA protagonizado esta vez por 205 delegados provenientes de centrales de trabajadores, federaciones y movimientos sociales de 20 países de América a los que se sumaron más de 300 delegados de 21 estados locales de México, dando así marco a un evento trascendente que fijó pautas, planes de acción y estrategias internacionalistas desde el ángulo de la clase trabajadora.
Se desplegó la actividad fundamental a través de tres ejes de debate (Mesas). La primera trató la elaboración del Documento Político, la situación Internacional, la clase trabajadora y la integración de América latina, el ESNA, objetivos e importancia. La segunda Mesa abordó el Plan de Acción y la Plataforma política, y la tercera encaró la cuestión de la Formación, Investigación y Asistencia Técnica.

Entre las distintas iniciativas propuestas se decidió la adhesión a la jornada de protesta internacional promovida por la Federación Sindical Mundial el próximo 3 de Octubre, denunciando la depredadora actuación de las empresas transnacionales y reclamar alimentos, agua, salud, acceso a la medicina y vivienda para todos, en un marco de justa distribución de las riquezas y por cambios liberadores frente al capital concentrado.

Hubo una fuerte solidaridad hacia el SME y su lucha contra el arrasamiento de la empresa pública eléctrica de México y por trabajo para sus miles de despedidos.

Se denunciaron los actos de violencia sistémica imperantes en México, Honduras y otros países, a la vez que se adhirió a la iniciativa colombiana del Tribunal Mundial por la Libertad Sindical en un país con cientos de dirigentes sindicales, políticos y sociales asesinados.

Fueron numerosas las intervenciones relativas a la defensa de los derechos humanos, amenazados con el bloqueo criminal sobre Cuba y la injusta prisión a los 5 héroes cubanos en las cárceles estadounidenses.

Acto de Cierre ESNA México 2012

En el marco de este V Encuentro de la ESNA, hubo un plenario de la Federación Sindical Mundial, donde se abordó la preparación de la gran jornada del 3 de octubre y se dieron detalles organizativos del Encuentro de la Juventud Trabajadora del Cono Sur que se concretará el 29 de junio en Buenos Aires.

Los debates del V ESNA fueron intensos, recorriendo las diversas experiencias del movimiento de trabajadores de la región nuestramericana y en este contexto fueron múltiples las declaraciones de solidaridad con diversas luchas que recorren el continente, como las de los mineros mexicanos, los trabajadores de la compañía mexicana de aviación, los maestros, los judiciales de Argentina, y muy especialmente la de los electricistas, que mantienen su resistencia a los despidos del gobierno de Calderón desde hace más de dos años y medio.

Se destacó como partes de las propuestas incluidas en el plan de lucha la participación del ESNA en las cumbres populares que se preparan en contra de la reunión del G20 en México y del encuentro conocido como Río+20 que tendrá lugar en Río de Janeiro, ya que en ambos eventos se discutirán aspectos concernientes al presente y al futuro de la humanidad.

En representación de la Federación Sindical Mundial, organización que agrupa a los sindicatos clasistas del mundo, intervino Ramón Cardona, Vice-Presidente y Coordinador de la FSM-América, quien señaló la necesidad de globalizar la lucha del movimiento obrero y sindical y de los pueblos por sus derechos y en rechazo a las bases norteamericanas instaladas en la región.
Todos los oradores coincidieron en el momento histórico que vive América Latina y la necesidad de profundizar la unidad de los sectores que luchan contra el imperialismo, contra el capitalismo y por el socialismo.

El economista argentino Julio Gambina, presidente de la FISYP, apuntó sobre lo importante de llevar adelante una síntesis teórica de las prácticas de los pueblos y señalo que estas expresan el nuevo tiempo de un proyecto emancipador en la región, donde el saber popular y el saber específico están desafiados a generar nuevas síntesis de una concepción transformadora y emancipadora de los trabajadores.

Tanto el cubano Ramón Cardona como Leonardo Batalla del Grupo Coordinador (PIT-CNT de Uruguay) abordaron el tema “La Relación de los gobiernos progresistas con los gobiernos de Izquierda”.




                           Leonardo Batalla, PIT-CNT, Uruguay

Durante su intervención el representante sindical mexicano Martín Esparza Flores, secretario general del SME, hizo una retrospectiva de la lucha clasista y revolucionaria que han librado los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas contra el gobierno reaccionario de Calderón que dejó a miles de trabajadores en la calle. Posteriormente, el líder sindical mexicano hizo una intervención especial sobre “La Integración Latinoamericana Frente a los Acuerdos y Tratados Internacionales de Subordinación Imperialista”

“El papel de los trabajadores en el proceso de integración latinoamericana”, fue el tema abordado por Raymundo Navarro de la Central de Trabajadores de Cuba, en tanto que Víctor Mendibil, del Grupo Coordinador del ESNA y secretario general de la Federación Judicial ARgentina, invitado a inaugurar las sesiones en nombre del Comité Organizador Continental, sostuvo que necesitamos instalar varias campañas de nuestro debate, entre otras: Lucha y movilizaciones coordinadas contra la mega-minería a cielo abierto, contaminante y destructora del medio ambiente.

“Debemos sumar al ESNA todos los esfuerzos y movilizaciones que están haciendo en la región para discutir verdaderas soluciones a la crisis mundial, poniendo en evidencia las propuestas alternativas del movimiento popular que sostienen del G20 y los organismos internacionales, ante la cumbre en Los Cabos, México, sumar al ESNA a las iniciativas en curso.

Otra cumbre importante en nuestro continente, será Río + 20. También debemos ser parte de la estrategia de movilización de las organizaciones populares para difundir el punto de vista de los trabajadores y los pueblos sobre la cuestión ecológica.

Luchas contra las bases militares existentes y en proceso de instalación; tanto como una acción más comprometida con la independencia de nuestros pueblos, especialmente la lucha de Haití y de Puerto Rico; y como argentino no puedo obviar señalar FUERA LA OTAN DE LAS MALVINAS.”

El secretario general de la CTC de Cuba, Salvador Valdes, puso énfasis en que, “en la actualidad, luchar por la defensa del medio ambiente constituye un deber ineludible, es un tema estratégico, toda vez que preservar un medio ambiente sano es fundamental para el desarrollo de una vida plena y en equilibrio con la naturaleza. Esta cuestión –agregó-, representa una de las principales motivaciones en la lucha actual, toda vez que es hacia donde se expresan los principales y más fuertes impactos de las políticas depredadoras capitalistas, a partir de subordinar su degradación a los intereses económicos de los grandes círculos de poder”.



                                   Salvador Valdés, CTC, Cuba

En el marco de riquísimas intervenciones en las tres Mesas, sobresalió el desafío y la imperiosa necesidad de transformar la crisis del capitalismo en oportunidad para los trabajadores para frenar las nefastas consecuencias que se imponen por los bajos ingresos, el desempleo y subempleo, la precariedad, la flexibilización, el empobrecimiento y la marginación, la restricción de derechos y el deterioro consecuente de la calidad de vida.


El V Encuentro Sindical Nuestra América llego a su punto final con un multitudinario acto en la plaza del monumento a la Revolución.

Parte de la delegación argentina al V Encuentro ESNA, en México.

Pablo Micheli; Sec. gral CTA Nacional, Julio Fuentes; Sec. gral de ATE Nacional,Héctor Mendez; ATE Nacional, Rubén Garrido; ATE Nacional,Víctor Mendibil; Sec. gral FJA,Oscar Ibañez; Judicial Neuquén,Oscar Quintriqueo; Sec. gral de CTA Neuquén,Julio Gambina; Fisyp,  Mario Moran; SADOP, María Casallas; SADOP;Guillermo Díaz; UOM Villa Constitución ,Ernesto Trigo; Sec gral, Sindicato de Talabarteros y Valijeros Ariel Parchvier; Sindicato Talabarteros y Valijeros, entre otros. También se encontraban representantes de la Asociación Bancaria, Jerárquicos del Banco de la Provincia de Buenos Aires; Roberto Fornari, Movimientos por el ALBA en Argentina, entre otros.


Integrantes de la delegación argentina


 

No hay comentarios: