Nueva Denuncia Contra Las Sedes Regionales Del INPSASEL Por Mala Praxis, Maltrato A Los Usuarios Y Violación Al Debido Proceso:




El día de ayer en el programa radial “Hablando de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral” transmitido por la Radio Uno 1340 AM en horario de 7 a 8 de la noche a nivel nacional, tuvimos la oportunidad de conversar con la señora Zaida Mendoza, quien es la madre de Ángel Mendoza, un joven de 16 años, que muere en ocasión un accidente laboral en la ciudad de Maracay, Estado Aragua.

Lamentablemente el tiempo de la entrevista fue muy corto, a penas fue de unos 15 o 17 minutos dado que en el horario del programa radial, estaba la Cadena del Presidente Nicolás Maduro, sin embargo al terminar la misma, pudimos salir al aíre y darle la palabra a la señora Mendoza para que hiciera la denuncia sobre el caso de su hijo.

Una de las situaciones que más preocupa y que lamentablemente queda en evidencia nuevamente, es el recurrente maltrato que hay hacia los usuarios y usuarias de los servicios del INPSASEL, que es lo mismo que han venido denunciando los Delegados (as) de Prevención, los Trabajadores del INPSASEL y los representantes de los empleadores que acuden a las diferentes sedes regionales de la novel institución.

Casi todas las personas entrevistadas, han concordado que el INPSASEL no es ni la sombra de lo que era en sus inicios, lo cierto es que desde que Nestor Ovalles y Lailen Batista llevan las riendas del instituto, el mismo ha decaído terriblemente en su accionar y en su capacidad de respuesta y al parecer con esta gestión perdió el rumbo para el cual fue creado.

Sin embargo y a pesar de las múltiples denuncias realizadas por diferentes medios de comunicación, tanto alternativos como privados (Donde hay una cantidad de pruebas presentadas y publicadas en ellos), las autoridades han hecho caso omiso de lo que ocurre en el INPSASEL con la gestión de Ovalles – Batista, y hasta los momentos no hay una investigación seria que sea conocida sobre lo que sucede en esa institución, y por supuesto, tampoco se han tomado las medidas correctivas para reparar los daños que se han ocasionado dentro de ella.

Ahora hay una nueva denuncia, más grave que las anteriores, en la misma se escucha como un informe de accidente de una inspección que aún se estaba realizando, fue entregado por el dueño de una empresa al CICPC, horas antes de que se terminará la inspección, según los documentos consignados. Como se lee, aunque suene fantástico el empleador entregó un informe de accidente de un caso mortal de un menor de edad a las 10.30 de la mañana al CICPC, cuando los funcionarios del INPSASEL aún estaban haciendo la inspección, la cual terminó en horas de la tarde, del mismo día en que fue entregado el documento oficial firmado y sellado por el INPSASEL de Aragua, en horas de la mañana.

Cómo se explica, que el CICPC reciba un documento oficial de una inspección de un accidente mortal, de un menor de edad, por lo menos 6 horas antes de que se termine la inspección oficial del INPSASEL. Lo otro es que quien firma ese documento es el Director de la GERESAT, la otra pregunta, es por qué no lo hacen los funcionarios actuantes, que son los peritos en materia de investigación de accidentes.

Otra situación que se presenta, es que de manera reiterada el Director de la GERESAT de Aragua se a negado de manera constante a realizar la reinspección del accidente laboral donde muere Ángel Mendoza, más aún, se negaron en un principio a que los abogados que representan a la familia de Ángel Mendoza accedieran al expediente del accidente, aún cuando los mismos tenían un poder legal firmado y registrado, por parte de los padres del joven fallecido para que los representará.

Para agravar esta situación, el Director de la GERESAT Aragua, Hildemaro Villanueva, maltrató verbalmente a la señora Mendoza, y como lo manifestó su abogado el Dr. Benshimoll en el programa radial, se dio el lujo de decir que “el INPSASEL era la inteligencia, el SEBIM de las empresas y los trabajadores y que ellos decidían a quien y como poner a derecho” palabras más, palabras menos pero fue lo que dijo y está en el audio que dejo abajo sobre el caso. La gran pregunta es, ¿Cómo es posible que un funcionario público, que representa una política de Estado, que es un representante del Gobierno Nacional en una región del país, se exprese de esa manera y maltrate a una mujer mayor? ¿Cómo queda el Estado venezolano, representado por personajes como esté, ante la población laboral y empleadora del país?

El caso comentado en el párrafo anterior, es recurrente en el INPSASEL de Ovalles y Batista, si repasamos lo que sucede en la GEREAT de Anzóategui con el Director Rusbel Rondón, hermano de Franklin Rondón primer Vicepresidente de la CSBT, denunciado ante varias instituciones como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, INMUJER y otras, por maltrato, acoso y violencia física, sin que hasta los momentos haya existido alguna respuesta, más aún sin que se tome ninguna medida administrativa por parte de la dirección del INPSASEL, siendo este caso tan ampliamente conocido. Pero al contrario la dirección de Ovalles y Batista a apoyado los despidos impulsados por Rondón y a hecho caso omiso a las denuncias de los trabajadores en contra del Director Rusbel Rondón.


Otra de las situaciones que se repite y que queda clara en la denuncia hecha por la señora Mendoza, es el maltrato que sufren los trabajadores y trabajadoras del INPSASEL ante los Directores colocados en las diferentes GERESAT por la administración de Ovalles y Batista, ya que en este caso el Director de la GERESAT Aragua, Hildemaro Villanueva, le comunicó a la señora Mendoza, que el no confiaba en ninguno de los funcionarios del INPSASEL, y que sólo confiaba en las dos personas que estaban en la reunión con él, cuando ella fue atendida.

Como esto, hay muchas situaciones más, descritas en un audio de 16 minutos que fue lo que duro el programa de radio, dado que el Presidente Maduro estaba al aíre en Cadena Nacional. Triste para mí, fue ver los esfuerzos que hace el Presidente Maduro a quien conozco des hace casi 30 años para solventar los problemas del país y acabar con los procesos de corrupción, mientras yo en la cabina de la radio, escuchaba los relatos de una madre que pedía justicia ante la muerte de su hijo.


El caso del INPSASEL y de la mala gestión de Ovalles y Batista, es algo que pica y se extiende, el maltrato, el acoso laboral y moral, que sufren continuamente los trabajadores y trabajadoras que iniciaron con el instituto no es gratis, son ellos, esos hombres y mujeres de la base del INPSASEL, que se iniciaron y se formaron con la gestión de González, Bolívar, Montenergo, Mújica y otros que se me escapan de la mente, quienes con su mística, sus valores, su labor y su moral incorruptible, han mantenido funcionando el instituto y han logrado dar respuesta al pueblo venezolano, a pesar de las malas políticas y las malas praxis de Ovalles - Batista y la gente que ellos sumaron al INPSASE.

Defender al INPSASEL antes estas conductas aberrantes y depredadoras de esta gestión, es de suma importancia para no perder una de las conquistas más importantes que ha conseguido el pueblo trabajador venezolano. Hoy en día cada 17 minutos hay un accidente laboral grave en Venezuela, muchas veces ese accidente termina siendo mortal, es por eso de suma importancia hacer que el INPSASEL funcione bien, que la parte técnica y epimediológica se profundice y avance.

La tarea de la defensa del INPSASEL y la lucha por la Salud, la Seguridad, el Medio Ambiente Laboral y la Vida de los trabajadores es tarea de todos.

Enlace del Programa radial:


Comentarios

Nanny ha dicho que…
Buenas noches sr. Buscando información me tope con esta página y me gustaría dar a conocer una situación grave q la dra. Lailen batista esta ocultando. Hay pruebas d ello y está siendo enjuiciada en el estado barinas por lesiones personales graves a una mujer embarazada quien perdió a su hijo. Siendo ella una profesional de la salud y aún mas funcionario público.

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.