La Sexta Feria Internacional del Libro en Venezuela un éxito Total.

La Sexta Feria Internacional del Libro en Venezuela un éxito Total.

Cientos de Niños y Niñas se Han Beneficiado de las Actividades del Pabellón Infantil.

La Promisión de la Lectura es Punta de Lanza en el Proceso Bolivariano.


Por Ronald Marrero.

Caracas. En las instalaciones del estacionamiento del Parque Generalísimo Francisco De Miranda, se lleva a cabo la sexta Feria Internacional del Libro en Venezuela (VI FILVEN), dicho evento ha sido un profundo éxito a pesar del mal tiempo que arremete en estos días en contra de la ciudad capital.

Caminando entre los pabellones, se pueden ver las exposiciones de los libros de los diferentes países participantes y de las diferentes editoriales públicas y privadas que hacen vida en el país, la variedad de títulos es enorme y los precios de los libros son solidarios, con descuentos que llegan hasta un 40% sobre el valor de venta al público del libro en cualquier librería.

La enorme asistencia que ha tenido la VI FILVEN, demuestra el resultado que han tenido las políticas culturales del gobierno nacional, impulsadas por el Ministerio Popular Para la Cultura y las diferentes instituciones adscritas ha dicho ministerio. El resultado ha sido más que palpable, este hecho queda manifiesto en las palabras dadas por el Ministro Farruco Sesto cuando al ser entrevistado por los medios de comunicación informo al país “que hoy en día, uno de cada cuatro venezolanos es un lector”. Lo que demuestra el avance de la promoción de la lectura en los últimos años.

Pedro Richard Moya, (43) asistente a la feria nos planteó sus impresiones de la visita que realizó a este gran evento cultural, “Mira primero me parece excelente que en plena crisis económica internacional, cuando los pueblos de los países europeos están marchando por defender sus derechos laborales elementales y sus conquistas sociales, que tanto les costo ganar, ante las propuestas y las medidas inhumanas de Fondo monetario Intencional. Nuestro Gobierno y nuestro Presidente, asumen el compromiso de realizar esta feria internacional del libro para darle a los venezolanos, la oportunidad de comprar textos de calidad a muy buenos precios, ya que esto nos ayuda mucho y nos da calidad de vida, por otro lado estoy muy contento ya que están casi todas las editoriales, si no todas, puedes comprar desde los libros del Perro y La Rana, hasta las novelas de la editorial Planeta o los textos de Panapo, también están los módulos con, con las editoriales de Colombia, Argentina, México y otros, de verdad que estoy muy satisfecho, no sólo con la feria, si no también con los esfuerzos que hace el gobierno para darnos calidad de vida, como ya te comenté”.

Los niños y niñas tienen su espacio en la Sexta Feria Internacional del Libro:

Caminando por los espacios de la FILVEN nos encontramos con el Pabellón Infantil, este pabellón fue diseñado para el entretenimiento y para la promoción de la lectura de nuestros niños y niñas a través de una propuesta lúdica, que fomente el interés por los libros de los más pequeños.

En lo referente al Pabellón Infantil, tuvimos la oportunidad de ver desde su inicio el enorme esfuerzo que realizó el personal del Gabinete Cultural de Caracas y los miembros de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, en el proceso de ambientación, en la discusión de los criterios y al final en la puesta en marcha de este enorme trabajo, que se cristalizó con la inauguración del Pabellón Infantil de la Sexta Feria Internacional del Libro.

El esfuerzo de los trabajadores del Gabinete Cultural de Caracas y de los Animadores Socioculturales de la misión fue bastante amplio, en el participaron especialistas culturales de las diferentes parroquias de Caracas, entre las que se encuentran La Vega, El Valle, San Juan, parroquia Sucre, entre otras, el resultado de este trabajo conjunto, que fue el mismo que se realizó en cada una de las plataformas dependientes del Ministerio Popular Para La Cultura, es una de las razones fundamentales de que esta sexta edición de la FILVEN allá sido un éxito total.

Lisbeth López (36) quién asistió al pabellón infantil con su hija de 6 años nos planteó lo siguiente, “La feria me ha parecido excelente, compre varios libros que necesitaba, por otro lado estaba preocupada por la niña pensando que se fuese a aburrir, pero no, la verdad es que aunque ha llovido y todo, ella ha disfrutado más que nosotros los adultos, acá ha jugado, ha pintado y hasta se puso a cantar con otros niños, la verdad es que la hemos pasado muy bien”.

También tuvimos la oportunidad de conversar con Miltón Gómez, quien es Especialista Cultural adscrito al Gabinete Cultural de Caracas y Enlace del Gabinete, con la Plataforma del Libro y quien tiene la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento del Pabellón infantil.

Ante la pregunta, ¿qué te parece esta Sexta Feria Internacional del Libro y el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Bolivariano para promover la Cultura? Miltón Gómez, nos responde lo siguiente:

La Sexta Feria Internacional del Libro es un gran logro para el proceso revolucionario que se vive en el país, fíjate esta revolución es atípica e inédita, date cuenta que mientras el resto del mundo se niega a invertir en lo social y en otra buena parte como en Europa los países siguen las recetas del Fondo Monetario Internacional a costa del sufrimiento de sus pueblos. Acá la revolución invierte en lo social, lo cultural y lo educativo.

Si nos ponemos a ver, la inversión en lo social de nuestro gobierno en estos 10 años ha sido astronómica, pero esa inversión social ha traído a nuestro pueblo justicia social, calidad de vida acceso a los servicios, acceso a la cultura, la educación y la tecnología, es decir ha sido un proceso de inclusión de las grandes mayorías y la VI FILVEN es una muestra de esa política, del gobierno revolucionario encabezado por el Presidente Chávez.

Por otro lado, te comento que el libro también mantiene una lucha “per se” ya que mucha gente pensaba que con la llegada del libro digital, el libro como lo conocíamos tendería a desaparecer, sin embargo no ha sido así, es decir, esta feria es una muestra de eso. A esto debemos sumarle que el libro tiene mucho de romántico, es parte de un proceso de encuentro y de romanticismo entre el lector y el libro, el hecho de llevarlo bajo el brazo, de acariciar sus páginas, es decir, es la forma en que cada quien hace de un libro y su contenido algo suyo, por eso me atrevo a decir que el libro es un bien cultural que está lejos de desaparecer y menos acá en la República Bolivariana de Venezuela, donde estamos haciendo esta enorme inversión en lo social, en lo cultural y educativo.

Para terminar sólo me queda invitarlos a que pasen por la VI FILVEN antes que termine la gran feria, también quiero aprovechar esta oportunidad para informar que se realizarán ferias del libro en algunas parroquias de Caracas a las cuales también desde ya están invitados, las próximas ferias parroquiales son el día 25 de noviembre en la parroquia La Candelaria, el día 26 en la parroquia Sta. Teresa, específicamente en la Plaza Caracas y culminaremos el día 27 de noviembre en la parroquia Sucre, en las instalaciones del Parque Alí Primera. Todas estás ferias se iniciaran a las 10am, están cordialmente invitados.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.