viernes, 23 de noviembre de 2012

El trabajo y la jornada laboral. Caso de estudio:Operadores de Subestaciones Eléctricas del Estado Carabobo




Excelente artículo en el ámbito de la salud  la seguridad laboral, realizado por el licenciado Joan Contreras.

El presente artículo centra su interés en las características del trabajo y la jornada laboral delos operadores de subestaciones eléctricas de la empresa prestadora de servicio eléctrico ubicada en el estado Carabobo en la cual se busca estudiar los efectos en los trabajadores ocasionados por la prestación de sus servicios.

Es una investigación no experimental, transeccional y descriptiva en la que se utilizó una muestra no probabilística conformada por cincuenta y cuatro trabajadores de veintiún subestaciones. Se aplicaron tres instrumentos de recolección de información: el cuestionario de características del trabajo de Hackman y Oldham, lista de chequeo y el inventario de sintomatología de estrés. Los resultados arrojaron que el trabajo desempeñado por los operadores es mayormente predecible y rutinario, de baja autonomía y poca retroalimentación; sin embargo,es identifcado por el trabajador con claridad y percibido por éste como valioso.

El ambiente de trabajo resultó deficiente y precario, encontrándose fallas en las instalaciones y zonas de acceso a los centros de trabajo, así como inadecuadas condiciones medioambientales y de saneamiento básico. Sin embargo, no se observó sintomatología que ocasione efectos negativos en la salud de estos trabajadores; no se evidenciaron síntomas fisiológicos o psíquicos de signifcación como para afirmar una incidencia desfavorable sobre la salud de estos trabajadores, derivada del cumplimiento de la jornada o naturaleza de las tareas.


No hay comentarios: