Programa Hablando de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral. Tema Situación del INPSASEL 2. Caso Ángel Mendoza.




Les invito a escuchar el programa radial “ Hablando de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral” que se realizará este martes 16 de julio, en el horario de 7 a 8 de la noche por la emisora Radio Uno 1340 AM. En este programa se tocará el caso del adolescente Ángel Mendoza, quien lamentablemente murió en un accidente laboral en el Estado Aragua el año 2011 y todos los pormenores que se han generado a través de este caso, con el INPSASEL y en los tribunales laborales.

Este tema nace del programa radial pasado, donde se tocó la enorme problemática que hay en el INPSASEL con la gestión de Nestor Ovalles y Lailen Batista, en ese programa sobre el INPSASEL esperábamos dos llamadas telefónicas que estaban pautadas, una del Estado Anzóategui del ex-funcionario del INPSASEL Juan Calderón, quien comentó, cuando se comunicó con nosotros, las atrocidades que se están cometiendo en la GERESAT Anzóategui, Sucre y Nueva Esparta, por parte del Director de esa sede regional del INPSASEL Abogado Rusbel Rondón, quien es hermano de Franklin Rondón, Primer Vicepresidente de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores. En esa intervención telefónica, Calderón dejó al desnudo una cantidad de irregularidades que se han venido y se vienen presentando en esa GERESAT y de las cuales hay sendas pruebas publicadas. Pruebas y denuncias a las que Ovalles y Batista han hecho caso omiso, siendo esta posición de los altos funcionarios del INPSASEL, parte de la denuncia realizada por Calderón.

La otra llamada que esperábamos para el programa, venía de el Estado Bolívar, específicamente del Concejo Estatal de Delegados de Prevención de Bolívar, donde se iban a realizar denuncias puntuales, sobre el caso del INPSASEL y sobre la situaciones que dejarían en evidencia la mala gestión y la falta de respuesta de Ovalles y Batista, en la dirección del INPSASEL.

Sin embargo, hubo más llamadas de las esperadas y una de ellas fue la de la señora Zaida Mendoza, quien denunció la muerte de su hijo y, más aún las situaciones que se habían presentado con el Director de la GERESAT Aragua, además de comentar otras circunstaancias bien graves que se han venido presentando con el caso de su hijo.

Siendo así y dado lo corto del programa, me comprometí de manera pública a través de la radio, para darle un espacio y dar a conocer su caso, esperando que al hacer público y notorio el mismo las autoridades del INPSASEL le den respuesta al mismo. Ahora bien, antes de finalizar el programa radial, habíamos anunciado que comenzaríamos un seriado de 3 o 4 programas sobre la situación de la industria cementera, compromiso que se había asumido ya tanto con el Sindicato, como con los Delegados de Prevención de esa industria, sin embargo, al comentar con ellos la conversación que tuve con la señora Zaida Mendoza, amable y solidariamente los compañeros trabajadores del cemento, cedieron el espacio que se les había otorgado, para que la señora Mendoza diera a conocer su caso.

Es importante dar a conocer, que este programa radial está directamente vinculado con el programa anterior, donde se trató el tema de la mala gestión, la corrupción, la ineficiencia y el maltrato a los trabajadores del INPSASEL, por parte de algunos Directores Regionales y por parte de la Directiva del INPSASEL. Situación que quedó clara en el momento de la toma de la Sede Central del INPSASEL, cuando Lailen Batista, según fuentes, pasó piso por piso del edificio temprano en la mañana amenazando a los trabajadores de esa institución y posteriormente y a la vista de todos, ordenó el cierre de las puertas del edificio público del INPSASEL no permitiendo entrar a los usuarios, ni tampoco salir a los trabajadores de la sede central, quienes manifestaron verbalmente y vía papeles sentirse secuestrados. Tan fuerte fue la situación, que ni siquiera a la hora del almuerzo se abrieron las puertas, ya que sólo se les permitió salir en grupos de 3 personas a los trabajadores para que pudieran salir almorzar y por la puerta de la Agencia de Empleos del MIPPTRASS, que está al lado de la sede del INPSASEL, siendo esta una actitud no sólo fascista, sino violatoria a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al artículo 13 de los Derechos Humanos sobre el derecho al libre tránsito, entre otros más.

Impresionante también, fue ver como los funcionarios de la Policía Nacional que acudieron a mediar sobre la situación que se estaba presentado en la toma pacifica de la Sede Central del INPSASEL, no fueron recibidos por Lailen Batista Directora General del INPSASEL la cual se negó a recibirlos según lo manifestaron los mismos funcionarios policiales. Lo cual fue una falta de respeto a la autoridad, situación que ellos dejaron sentir públicamente cuando hablaron con nosotros y los Trabajadores y Delegados de Prevención que estaban en la toma. Pero hay que dejar claro que ese maltrato, esa indiferencia, esa dejadez y esa ineficiencia vivida por esos funcionarios policiales en cumplimiento de su deber, es una constante en el trato cotidiano que reciben a los Trabajadores (as) del INPSASEL, los Delegados (as) de Prevención y los Usuarios (as) de esa institución, más aún cuando los mismos son representantes de empresas privadas.

Pruebas de esto y como para iniciar una seria investigación hay más que suficientes, de hecho pienso de debe realizar una auditoria y una intervención por parte del Estado para sanear al INPSASEL del conglomerado de irregularidades que han llegado a esa institución con la gestión de Ovalles – Batista y algunos de sus asesores externos.

Sin embargo, estas denuncias que ya han llegado a los oídos del Presidente Maduro, del Vicepresidente Arreaza, de Diosdado Cabello, entre otros altos funcionarios del gobierno, como lo demuestran los mensajes dejados por ellos en las Redes Sociales, no terminan acá, ya que ahora tenemos una madre que se moviliza desde el interior del país a denunciar una serie de atropellos y de malos manejos en el caso de su hijo y así como el caso de la señora Mendoza, habrá muchas más a nivel nacional que aún desconocemos, siendo esto (la falta de respuesta) una de las situaciones que vienen denunciando a lo interno por los trabajadores (as) del INPSASEL.

Aprovecho la presente para invitar al Profesor Ovalles y a Lailen Batista, al programa radial para que den su versión de los hechos y refuten las pruebas que hay y que tengo documentadas, sobre cada uno de los casos comentados en este escrito y en el programa de radio anterior, lo que se puede resumir en los casos de la Geresat Anzóategui, El Caso Venevisión, El caso de los Despidos y Destituciones de funcionarios, el maltrato y el acoso a trabajadores del INPSASEL, el caso de los accidentes denunciados y no investigados de CORPOELEC y el caso de Ángel Mendoza y la falta de respuesta a las comunicaciones emanadas de los trabajadores de esa institución, donde se le pide a Ovalles, que clarifique ciertas actuaciones de su parte.

Para terminar, les invito para mañana a las 7PM a escuchar el programa radial “Hablando de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral” que será transmitido por la Radio Uno 1340 AM a nivel nacional. Conducido y Producido por el Lcdo. Ronald Marrero.

Debemos recordar que la defensa del INPSASEL y la lucha por la Salud y la Seguridad Laboral es tarea de todos y cada uno de los nosotros (as), no defender el INPSASEL y dejar que lo sigan desmontando y desmantelando paso a paso, es quedarse cruzados de manos y abandonar a su suerte una de las conquistas más importantes logradas por el pueblo trabajador venezolano. Trabajador (a), Delegado (a) de Prevención, Profesional de la Salud Laboral, únete a lucha por la defensa del instituto, solos y criticando desde nuestros espacios no hacemos nada, juntos en una lucha conjunta todos los factores que hacemos vida en la salud y la seguridad laboral, contra la corrupción y la ineficiencia y la mala gestión hacemos la diferencia.

Para conocer más del caso del INPSASEL recomiendo revisar los artículos sobre el tema en www.ronaldmarrero.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.