TODOS A EXIGIR CARCEL PARA LOS DUEÑOS DE PROVEGRAN POR EL ACCIDENTE DE TRABAJO DONDE MURIERON 9 TRABAJADORES

El próximo jueves 6 de mayo de 2010, a partir de las 8:00am, se iniciará la primera audiencia del juicio penal contra los dueños de la empresa Procesadora Venezolana de Grasas Nacionales (PROVEGRAN), por la muerte de los 9 trabajadores que fallecieron el 18 de agosto del año 2003 producto de un terrible accidente de trabajo, que ocurrió por la irresponsabilidad de la empresa, la cual incumplía todas las normas básicas de seguridad y salud en el trabajo.

El próximo 18 de agosto se cumplirán 7 años del accidente de trabajo ocurrido en esa empresa ubicada en Las Tejerías, Estado Aragua, en el cual perdieron la vida los compañeros trabajadores Edgar Guerra Macuare, Luis Enrique Aquino, Elvis Jesús Quintero, Vianny Saúl Ríos, Ciro Alfonso Hernández, José Carrillo, Alberto José Molina, Claudio Delgado y Paul Delgado.

Ese lunes 18 de agosto de 2003 murieron 9 padres de familia que laboraban como obreros, por la irresponsabilidad de unos patronos que durante 30 años habían violado los derechos más elementales de los trabajadores en materia laboral y de seguridad y salud en el trabajo.

En esa empresa se procesan desechos de animales provenientes de los mataderos (vísceras, huesos, plumas, cachos, etc.), los cuales generan en el proceso de descomposición, gases tóxicos irritantes y asfixiantes cómo el ácido sulfhídrico, el ácido cianhídrico, nitritos, monóxido y dióxido de carbono; el sábado anterior al nefasto accidente de trabajo, los empleadores por ahorrarse el pago de horas extras, dejaron parte de los desechos acumulados para procesarlos el lunes 18; esto hizo que se produjeran los gases tóxicos que mataron a los 9 trabajadores: por la negligencia de los dueños de la planta los compañeros murieron en un espacio confinado.

Ese accidente demuestra el carácter rapaz y explotador del sistema capitalista donde la ganancia está por encima de la vida y la salud de los trabajadores y enseña que solo la organización y movilización de los trabajadores permitirá conquistar nuestros derechos fundamentales a la vida y a la salud en el trabajo.

Los dueños de la empresa pretenden señalar que ellos reconocen sólo un fallecido producto del accidente y que los 8 restantes entraron en la fosa por su propia determinación, que nadie los mandó a entrar en esa fosa. Más descaro no es posible tener.

La empresa y sus abogados han utilizado todas las trampas, pretextos y leguleyismos para retardar el juicio penal; por eso es que después de casi 7 años de ocurrido el accidente, es ahora que apenas inicia el proceso penal.

No hay dudas que éste es, hasta ahora, el juicio más importante de los últimos años por un accidente de trabajo: por el número de trabajadores muertos, por el impacto que tuvo en la sociedad y en el mundo de la salud de los trabajadores y por la sentencia que se puede dictar a los responsables de la tragedia que se convertiría en un precedente fundamental para los próximos juicios de este tipo en el país.

Es fundamental que le demos a este juicio toda la difusión posible, que hagamos de él "EL JUICIO" a los patronos irresponsables, que por afán de lucro no brindan condiciones dignas, seguras y saludables a sus trabajadores.

Debemos hacer acto de presencia en Maracay, este jueves 6 de mayo a las 8 am en el Palacio de Justicia, TRIBUNALES PENALES DEL CIRCUITO DE ARAGUA. Entre el Consejo Municipal de Girardot y la Escuela Básica Militar. Al lado de la antigua sede de CorpoIndustria.

Allí se realizará la primera audiencia pública y podrán entrar algunas personas, que deben guardar silencio en el recinto del tribunal; pero los demás debemos llevar pancartas, comunicados, megáfonos, consignas, etc., para apostarnos en la entrada de los tribunales y demandar justicia. Hay que hacer presión pública y que sea una demostración contundente para el juez y todo el circuito penal, de que los trabajadores vamos a estar pendientes de este juicio. Hay que hacer una jornada de protesta que sea recogida por los medios de comunicación y que el pueblo de Maracay se entere que estaremos protestando por la muerte de los trabajadores y exigiremos a los Tribunales Penales del Estado Aragua la aplicación de la pena máxima para los patronos responsables de la muerte de los trabajadores, esos patronos son: Giancalo Ciavatta, Roberto Ferri, Gabrielle Ferri, Mounir Nassif, José Quevedo; Eduardo Quevedo, Henry Barroso Flores, Jenny Alfaro Mata, Sebastian Cipriani y Pietro Ciavatta.

¡¡¡ CARCEL PARA LOS ASESINOS DUEÑOS DE

PROVEGRAN !!!


¡¡¡ NO MÁS MUERTES POR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES EN EL TRABAJO!!!

Francisco González R.

Coordinadora Regional de Salud de los Trabajadores del Estado Lara

franciscoucla@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.