Reflexión sobre el proceso de investigación en el área de salud y seguridad laboral a desarrollar en la maestría

Por:Ronald Marrero.


Para poder entender la importancia que tiene esta investigación y su ámbito de aplicación debemos conocer primero los antecedentes de la misma, para poder involucrar al lector o lectores de dicha reflexión en el contexto y la importancia de la investigación.


La investigación a realizar nace de un proceso de luchas que tiene más de 50 años en su etapa más reciente, con diferentes actores y actoras en el país y, en el cual la parte investigadora tiene 10 años de lucha continua para tratar de dar respuesta a una serie de necesidades que hay en el ámbito de la salud, la seguridad laboral y el medio ambiente de trabajo.


En el transcurso de los últimos 10 años se han logrado grandes avances en lo concerniente a la salud, la seguridad y el medio ambiente laboral, muchos de esos logros han sido a nivel jurídico. Lo importante de estos beneficios jurídicos es que han sido el resultado de las movilizaciones y las luchas de las bases laborales, es decir son conquistas de los trabajadores y las trabajadoras. Es la primera vez que en la historia de Venezuela, un artículo constitucional, la reforma de una ley y su reglamento, vienen impulsados desde las bases laborales, los sindicatos y colectivos políticos.


Sin embargo todos estos esfuerzos y conquistas, son desconocidos por la mayoría de las personas que viven el país. Pero el hecho, es que el desconocimiento de las leyes, reglamentos y normas técnicas que protegen a los trabajadores y trabajadoras, impulsa la violación constante de los derechos laborales, por parte de las patronales tanto privadas, como públicas, esto agrava la situación y lleva en ocasiones a los afectados, a sus últimas consecuencias (accidentes, enfermedades laborales y hasta la muerte).


Para tener una idea de la problemática de la que estamos hablando podemos decir apoyándonos en las estadísticas del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) y de la Comisión de Ciencias Actuariales de la Asamblea Nacional, que el índice de accidentes y de enfermedades laborales para el año 2005 era de 287.681 accidentes laborales por año, los cuales provocaban un promedio de 27.830 personas con discapacidad en edad laboral al año, sea esta discapacidad leve o permanente y más de 1500 muertes al año de trabajadores y trabajadoras en el país.


Como se puede ver es un enorme problema de salud pública dentro del país, problema o situación que no ha sido ampliamente atacada desde los organismos del Estado. Ocasionando esto el aumento exponencial del número de accidentes y enfermedades laborales que ocurren dentro de nuestro territorio nacional en estos momentos, dado que la cifra de accidentes y enfermedades laborales en vez de disminuir a aumentado más del 40% en los últimos 5 años.


Una de las problemáticas más graves que se da en el ámbito de la salud y la seguridad laboral, es el desconocimiento general de las leyes, reglamentos y normas, que protegen a los trabajadores y trabajadoras del país, entendiendo que todos y todas somos trabajadores y trabajadoras y que por lo tanto todos y todas estamos expuestos a riesgos laborales de manera continua.


Cuando se habla de riesgos laborales no se habla sólo de los accidentes laborales, si es cierto, que los accidentes laborales normalmente son escandalosos y que causan un impacto enorme en las personas que están alrededor del o los accidentados, también es cierto que hay riesgos silenciosos que afectan tanto o más que el accidente y eso es el proceso de las enfermedades laborales, los proceso de desgate y de estrés laboral.


Es impresionante ver como a diario se violan los derechos laborales y la gente lo ve como algo cotidiano, o como parte de su trabajo, es terrible ver los altos índices de acoso laboral, acoso sexual y psicológico a los que se exponen los trabajadores y las trabajadoras en sus lugares de faena.

Más doloroso aún, es saber que todo esto ya está reglamentado y que hay leyes que protegen a los ciudadanos y ciudadanas de estas situaciones. Leyes cuya aplicación y efectividad disminuye por el desconocimiento de los hombres y mujeres que salen a diario a trabajar para ganar su digno sustento.


Ante esta situación nace la necesidad dentro del colectivo al que pertenezco de dar a conocer las leyes, los reglamentos, los procedimientos y las formas de aplicación, del marco jurídico que se ha conquistado a través de las luchas laborales en el ámbito de la salud, la seguridad y el medio ambiente del trabajo en el país.

De allí nace el proyecto para la obtención del grado de licenciado en Comunicación Social llamado INFORME DEL DESARROLLO DE UNA CAMPAÑA EDUCOMUNICACIONAL EN EL ÁREA DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL ORIENTADA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN VENEZUELA.

En este primer trabajo de grado se hace un análisis de la situación, se rescata la historia contemporánea de la salud y la seguridad laboral en Venezuela y se hace una propuesta de campaña comunicacional para dar a conocer los derechos laborales en el área de la salud, seguridad y el medio ambiente de trabajo, con la intención de impulsar una cultura de prevención que minimice los accidentes y enfermedades laborales en el país y a su vez, iniciar un proceso de empoderamiento del marco jurídico por parte de los trabajadores y trabajadoras, para provocar a través de estos los cambio que sean necesarios desde las bases laborales.

Para la maestría se decide en el colectivo iniciar el desarrollo de la campaña, teniendo como propuesta investigativa la siguiente, DESARROLLO DE UNA CAMPAÑA EDUCOMUNICACIONAL EN EL ÁREA DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL ORIENTADA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN VENEZUELA.

Es decir, si para la obtención del grado de licenciado se realizó el diagnóstico de la problemática y la defensa de la necesidad de impulsar una campaña comunicacional en el área de salud, seguridad y medio ambiente de trabajo laboral, para la maestría nos estamos planteando el desarrollo de esa campaña y su posterior implementación, con la intención de generar cambios cualitativos y cuantitativos en lo referente a la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo.

Una de las propuestas más interesantes que hemos visto en el transcurso de los últimos años, es que son realmente muy pocas las personas que investigan sobre los procesos de salud y seguridad laboral a nivel de medios, si es cierto que hay mucha gente que ha realizado investigación en el área de formación en este tema, también es cierto que son muy pocos los que desarrollan políticas y campañas comunicacionales para atacar este grave problema.

Así que una de las contribuciones más grandes de este proyecto investigativo, es aplicar a través de medios masivos una campaña de este tipo, con la idea de minimizar los riesgos y enfermedades laborales a los que todas y todos estamos expuestos, de hecho quedó ratificado así con la invitación hecha a la Argentina y a la Habana Cuba, para discutir sobre el proceso de investigación realizado para la licenciatura. Hacemos referencia a los medios masivos dado que hay medios especializados en el tema, medios que en sí son de y para una élite que maneja los términos técnicos y la terminología especializada.

Otro de los aportes de este proyecto es el socializar la información técnica en un lenguaje sencillo y comprensible para todos y todas las personas, con ejemplos comunes, con los que la gente se vea identificado de manera cotidiana haciendo así llegar con más facilidad las informaciones a las personas que tengan contacto con la campaña comunicacional que se desarrollará.

La socialización y masificación de la información en un lenguaje sencillo, con expresiones y frases llanas, hará que la información le llegué a un gran número personas permitiendo esto el empoderamiento del conocimiento y el cambio social desde las bases, dado que en el momento que las personas conocen sus derechos se hacen sujetos de derecho y exigen que los mismos se cumplan, provocando así cambios positivos y transformadores permanentes desde las bases de la sociedad.

Este proceso de socialización y masificación de las informaciones a través de la campaña propuesta tiene como meta final, minimizar el nivel de accidentes y enfermedades laborales en el país y, crear una cultura de prevención que le de las herramientas adecuadas a los trabajadores y trabajadoras, que le permitan luchar en contra del acoso, el maltrato laboral y los procesos de explotación inhumanos en los que nos vemos obligados a participar en el ámbito laboral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.