La Gran Explosión Cultural Bicentenaria Llega a la Zona F del 23 de Enero.

Niños y Personas de la Tercera de la Edad Principales Protagonistas de la actividad.

La Gran Explosión Cultural Bicentenaria Llega a la Zona F del 23 de Enero.

14 unidades Artísticas Nacidas en Diferentes Sectores de La parroquia Participaron en la Fiesta Cultural.

Por: Ronald Marrero.

Caracas, En el marco de La Gran Explosión Cultural Bicentenaria, se realizó en las instalaciones de la cancha de usos múltiples del Bloque 36 de la zona F del 23 de Enero, la Gran Toma Cultural de la parroquia. En la actividad participaron 14 unidades artísticas nacidas del trabajo que realiza Cultura Corazón Adentro Misión Socialista en los diferentes sectores del 23 de Enero.

Más de 200 personas disfrutaron del evento.

Cerca de 250 personas de los diferentes grupos etarios estuvieron presentes en fiesta cultural, disfrutando de la danza, el teatro, la poesía, la música y las artes plásticas. Una de las características de esta toma cultural es que en ella se presentaron representaciones culturales típicas del folclor venezolano, como lo son el Pájaro Guarandol, los bailes de Calipso y la interpretación de nuestra poesía, entre otras. Cada una de estas actividades artísticas que se presentaron como parte del espectáculo, estuvo acompañada de una reseña histórica donde se explicaba, de donde venía y como había nacido cada uno de los bailes y obras que se presentaron, llevando no sólo alegría y calidad de vida a la comunidad asistente, sino también sentido de pertenencia y conocimiento de nuestras raíces culturales.

La Deselitización de la cultura política del Gobierno Bolivariano.

Gracias a la política impulsada por el Ministerio Popular para la Cultura, a través de los Gabinetes Culturales Estadales y Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, se ha desatado una verdadera revolución cultural, que ha llegado a los sectores más humildes de nuestras comunidades.

Es a través de esta política cultural y de los procesos que se han generado a través de ella, que se ha logrado el nacimiento de nuevos valores culturales, la creación de nuevos grupos de las diferentes manifestaciones artísticas y más aún, es con esta visión cultural del Gobierno Bolivariano, que se ha logrado llevar espectáculos culturales de calidad a nuestras comunidades populares y rescatar espacios artísticos que antes estaban en manos de las élites dando así acceso al pueblo a los mismos.

Este proceso de inclusión y de deselitización de la cultura ha logrado, generar un proceso inclusión y de calidad de vida en las diferentes personas de los grupos etarios que han tenido contacto directo con la política cultural del gobierno.

El protagonismo de las comunidades y la creación del poder popular.

Uno de los procesos que se ha generado de a través de la política cultural del gobierno, ha sido el apoyo a la organización de las comunidades y el fortalecimiento del Poder Popular a través de las actividades culturales. Este proceso se ha dado a través de las reuniones de organización con los Consejos Comunales y los diferentes colectivos que hacen vida en las comunidades para la realización de las diferentes actividades culturales que se generan en cada parroquia, impulsándose con esto la discusión de los diferentes factores sociales y comunitarios con las instituciones, mostrando que el camino de la organización, el protagonismo y la participación popular es la mejor manera de obtener los logros.

Habla la Comunidad:

La señora Jacinta Azuaje (76) quien es presidenta del Club de Abuelos Alegre Amanecer y miembro de la comunidad del 23 de Enero, refiriéndose a la actividad de la Gran Fiesta Cultural Bicentenaria y al trabajo de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista Plantea lo siguiente,“Este tipo de actividades hacen falta para traer calidad de vida a las comunidades, mira la cara de los niños que están viendo el Calipso, es importante ya que así aprenden de nuestra cultura y se rescata nuestra identidad, así van a saber de donde venimos y que somos como pueblo. También quiero decirte que yo le doy gracias al comandante ya que desde que estamos en los club de abuelos, ya no estamos aburridas en la casa viendo novelas, hemos tenido la oportunidad de participar en eventos, salir, pasear, cantar, fíjate que tenemos una coral y también hacemos, baile, teatro y manualidades”.

Es así, como el Gobierno Bolivariano, el Ministerio Popular Para la Cultura y el Gabinete Cultural de Caracas, de la mano con las comunidades y los Consejos Comunales, vienen trabajando conjuntamente para conseguir una verdadera inclusión cultural y llevar a las personas de los diferentes grupos etarios que habitan en nuestras comunidades populares calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.