Realizado Certámenes de Coros y Cantautores en el Distrito Capital.


Siete Corales y 12 Cantautores Participaron en los Eventos Culturales de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.
Realizado Certámenes de Coros y Cantautores en el Distrito Capital. 
 
El Museo Boliviano y la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional Fueron los Anfitriones de la Gran Fiesta Cultural Bicentenaria.

Por: Ronlad Marrero.
Caracas. En las instalaciones de la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, se realizó el Gran Certamen Cultural Bicentenario de Coros del Distrito Capital, en el evento participaron siete corales de los diferentes grupos etarios, que cautivaron al público asistente con sus interpretaciones y puesta en escena.
Esta segunda edición del Gran Certamen Cultural Bicentenario del Distrito Capital, es organizada por el Ministerio Popular Para La Cultura a través del Gabinete Cultural de Caracas, con la intención de reivindicar y dar a conocer por medio de estos encuentros de creadores y creadoras, las diferentes manifestaciones culturales generadas en nuestros sectores populares y en otros ámbitos de nuestra ciudad capital.
Una de las características que ha tenido este certamen, es la incorporación masiva de agrupaciones culturales de las diferentes manifestaciones artísticas formadas en el mismo seno de las comunidades por Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, permitiendo esto dar a conocer los nuevos valores y aportes culturales que nacen, se fortalecen y se enriquecen en nuestras comunidades.
Refiriéndose al certamen y al impacto de las políticas culturales del gobierno bolivariano, Andrea Alezard, Solista de la Coral del INPSASEL nos comenta lo siguiente, “Realmente es una experiencia muy bonita y muy hermosa el estar acá y compartir el escenario con coros de tan alta calidad, más cuando muchos de los mismos han sido formados por Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, de verdad que me ha impactado la calidad de las presentaciones.
Otra de las situaciones que me ha llenado de emoción, es ver a las representantes de los Clubes de Abuelas dar lo mejor de si en estás actuaciones y ver la alegría de esas mujeres de la tercera edad al recibir los aplausos, de verdad que nunca se había visto que se tomarán en cuenta a los adultos mayores como se hace ahora. De verdad que me llena de orgullo y de satisfacción el estar acá y compartir con estas corales de niños y adultos mayores, es decir, si te das cuenta estamos representados en estas tablas todos los grupos etarios.
Para terminar, me gustaría decir que hay que hacer un esfuerzo mucho más grande a nivel comunicacional para dar a conocer el alcance de las políticas culturales del gobierno y el enorme impacto que dichas políticas tienen en nuestras comunidades”.
Se repite el éxito del Certamen de Coros en el Museo Boliviano

En el Museo Boliviano de Caracas, se realizó con un rotundo éxito el Gran Certamen Gutural Bicentenario de Cantautores 20012, con la participación de 12 compositores que deleitaron a los presentes con sus muestras musicales, donde hubo desde ritmo tradicionales, baladas y música tradicional venezolana, hasta una propuesta posmoderna a nivel musical.

Carlos Ustariz, Director del Museo Boliviano al referirse al evento, nos comento lo siguiente, “Estos eventos son una muestra palpable de la política de apertura que hay hacia las comunidades por parte de la institucionalidad y es una de las políticas sociales más serias y asertivas que he conocido, realmente es un trabajo muy serio llevado a cabo por gente muy valiosa y de manera constante. Este evento es el resultado de un ejercicio extraordinario de la vocería y la comunión que hay entre el Ministerio Popular para la Cultura, el Gabinete Cultural de Caracas y las comunidades de nuestra ciudad.
Todas las comunidades necesitan dar a conocer sus manifestaciones artísticas y culturales, ya que dentro de ellas es que se conservan nuestras tradiciones, como la Cruz de Mayo, el San Juan, entre tantas otras y, esta comunión entre las comunidades y el Gabinete Cultural de Caracas ha permitido que a través del hecho cultural nos reconozcamos como una gran comunidad.
Nosotros como museo venimos apoyando a nivel de estructura y con nuestros espacios a las comunidades y al trabajo que viene haciendo el Gabinete Cultural del Distrito Capital, es decir tenemos un trabajo institucional en conjunto, sin barreras, donde se deja ver el excelente trabajo de los compañeros del gabinete en las comunidades a través de sus Especialistas y Operadores, esta mutua relación entre museo y gabinete, nos ha dejado en lo que va de año un saldo positivo de unas 25 actividades conjuntas, entre las que han habido, conciertos, charlas, exposiciones, talleres, foros entre otros.
Para terminar, creo que esta actividad ha sido un éxito rotundo, para el museo, el gabinete, pero en especial para las comunidades que ahora pueden disfrutar y dar a conocer en estos espacios a sus cultores populares y sus manifestaciones artísticas”.
 
La organización y el resultado de estos eventos culturales realizados en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, dejan ver claramente el esfuerzo permanente de articulación entre la institucionalidad y las múltiples expresiones culturales y organizativas que hay en nuestras comunidades, lográndose impulsar con estas políticas sociales el Poder Popular a través del Hecho Cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.