Muere Trabajador Por Accidente Laboral en Planta Centro - CORPOELEC


DENUNCIA PÚBLICA
GRUPO DE OPINION RESISTENCIA Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA


Siendo las 4:00 am aproximadamente del día de hoy miércoles 08 de agosto de 2012, fallece un compañero de las brigadas de apoyo cubanas de Nombre Oscar, al caer a una de las piletas de sedimentación de la termoeléctrica Planta Centro de Corpoelec en el estado Carabobo.

En primer lugar se debe decir que las condiciones generales de dichas instalaciones no permiten la realización de jornadas de trabajo seguras, la iluminación es escasa, concentración de altas temperaturas debido a la presencia de vapor entre otras situaciones que afectan directamente el desarrollo de las actividades en esa zona de trabajo.

La pileta de sedimentación es una fosa donde va a parar todos los desechos productos de lavado de calderas y otros, encontrándose en el sitio altas temperaturas debido a la utilización del vapor para el lavado de las calderas, se observa que el lugar donde acaeció el accidente no tiene via de acceso que permita realizar el rescate de personas en caso de emergencias, como se evidenció en este accidente.

La víctima, en compañía de un colega se encontraban realizando un recorrido por las instalaciones, cuando sin darse cuenta paso por encima de una lamina de zinc que a su vez tapaba un orificio que daba hacia la pileta, cayendo al vacio, su compañero al ver lo sucedido, corrió a pedir ayuda pero al regresar con el resto del personal, era muy tarde, el trabajador falleció sumergido en agua hirviendo, al llegar los bomberos de Planta Centro colocaron una escalera telescópica, y con una maniobra de alto riesgo exponiendo su vida también, lograron sujetar el cuerpo sin vida del compañero cubano con un mecate ya que el mismo se encontraba flotando. Cuando sacan de la pileta de sedimentación al cadáver, hicieron acto de presencia personal de la Guardia Nacional Bolivariana, algunos Jefes del Personal cubano, y miembros del SEBIN quienes acordonaron la zona y  prohibieron el acceso de los demás trabajadores.

Esta situación irregular tiene tiempo ocurriendo, ya que las bombas de sedimentación no se encuentran en optimas condiciones, cuando estas se paran por fallas o reparaciones, Corpoelec llama a una empresa contratista quien se encarga a través de una bomba movible, sacar el agua y los desechos producto de la sedimentación, y es justamente acá, donde esta otro factor que puede determinar la fatalidad de este accidente ya que esta operación se hace bajo condiciones de inseguridad que violan las normas elementales de prevención de accidentes, al dejar la fosa destapada y una estructura improvisada para sostener la bomba.

Vale recordar que hace algún tiempo, aproximadamente 7 meses, una situación parecida se presentó cuando un trabajador perteneciente a una empresa contratista, cayó al vacío en la sala de máquina de la unidad numero 4, cuando paso por encima de un hueco tapado con una lamina de asbesto que no soporto el peso del trabajador, golpeándose la cabeza y produciéndose múltiples heridas al caer sobre los ductos que contienen las barras de alta tensión.

Saltan inmediatamente algunas dudas ante este hecho:

¿Cómo es que una fosa, donde debió estar por lo menos una rejilla, tapando el mismo, ésta se encontraba tapada con una lamina de zinc?

¿Quiénes son los responsables de velar por que los procedimientos de trabajo seguro se cumplan en la empresa?

¿Acaso no es responsabilidad de la empresa garantizar las condiciones de seguridad a sus trabajadores para el desarrollo de jornadas laborales que prevenga la ocurrencia de accidentes?

¿Qué dicen las autoridades de Corpoelec ante esta situación?

Denunciamos públicamente a la Abogada Rosalba Pereira Lider Regional de Talento Humano de los estados Carabobo y Aragua, por incurrir en la omisión de acciones de control de las condiciones de trabajo a las que se expone el personal de planta, agravando la situación al amedrentar con funcionarios del SEBIN a los trabajadores que se le acercan a denunciar las condiciones de inseguridad, acallando toda acción de protesta bajo amenaza de los organismos de seguridad que se encuentran en planta centro. Del mismo modo hacemos responsable al Señor Richard Sequera Lider Regional de Seguridad Industrial y Patrimonial quien con su ineptitud y desconocimiento de una gestión Preventiva a llevado a la debacle la seguridad en la región. solicitamos su inmediata remoción del cargo.

Lamentablemente, esto se ha convertido en el común denominador del día a día del trabajador eléctrico, las pésimas situaciones de trabajo a las que nos exponemos, la falta de materiales e insumos, las condiciones generales de las instalaciones y la indolencia de los que hoy dirigen la industria eléctrica se ha transformado en una fábrica de muertos, enfermos y heridos. Hoy se enluta nuevamente un  hogar, nosotros los trabajadores de Corpoelec le decimos ya basta a estas autoridades y les recordamos que la seguridad y la salud en el trabajo están consagrados como un derecho humano fundamental, por lo tanto, los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN, hacemos responsables a la Junta Directiva de CORPOELEC, de las vidas y accidentes que ocurren dentro de la empresa, y les exigimos se tomen las medidas de control necesarias para solventar estas terribles irregularidades. Nos declaramos en emergencia ante las condiciones adversas de trabajo y exhortamos a todos los trabajadores de la Corporación a negarse a realizar cualquier tarea si no están garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para la preservación de nuestras vidas.
.
¡YA BASTA DE MUERTES!

¡EXIGIMOS CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO YA!
ESTE ES EL HUECO POR DONDE CAYO EL COMPAÑERO CUBANO, HOY OCCISO, EL MISMO ESTABA CUBIERTO POR UNA LAMINA DE ZINC, QUE NO GARANTIZABA EL SOPORTE NECESARIO PARA RESISTIR EL PESO DE CUALQUIER PERSONA
CUERPO SIN VIDA DEL HERMANO CUBANO LUEGO DE SER RESCATADO POR LOS BOMBEROS DE PLANTA CENTRO
SE OBSERVA EL HUECO DONDE CAYO EL TRABAJADOR FALLECIDO, A UN LADO DEL HUEVO LA LAMINA DE ZINC QUE LO CUBRIA Y SOBRE EL MISMO UNA ESTRUCTURA IMPROVISADA PARA SOSTENER LA BOMBA MOVIBLE  QUE UTILIZA LA CONTRATISTA PARA SACAR EL AGUA Y LOS SEDIMENTOS DE LA PILETA, ESTE HUECO DEBIO ESTAR TAPADO CON UNA REJILLA LUEGO DE LA EXTRACCION DEL AGUA Y EL RETIDO DE LA BOMBA.
DENTRO DE ESTAS PILETA FUE DONDE CAYO EL COMPAÑERO CUBANO FALLECIDO.

Fuente:  http://resistenciaydignidadrevolucionaria.blogspot.com/

Comentarios

Unknown ha dicho que…
es necesario exigir toda la seguridad posible en estas empreasas para no tener estos accidentes de trabajo
Unknown ha dicho que…
Cual fue la solución que impuso CORPOELEC bajo la ley de lopcymat

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.