La Sede del INPSASEL en Anzoátegui, Entre el Nepotismo, la Violencia de Género y el Acoso Laboral.








Sede del INPSASEL en Anzoátegui, Entre el Nepotismo, la Violencia de Género y el Acoso Laboral.

Claridad para la Calle y Oscuridad para la Casa, Cuando la Mala Gerencia, La indiferencia y la ineficacia se apoderan de la gestión Institucional:

En medio de la violencia de género, las denuncias y la violencia física y verbal laboran los funcionarios.

Por:Ronald Marrero.
rjmarrero@gmail.com

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) es tal vez una de las conquistas más importantes a nivel laboral de la clase trabajadora venezolana en los últimos años, de hecho su nacimiento se genera gracias a la movilización de los colectivos de trabajadores y profesionales que vienen luchando desde hace décadas por la salud, la seguridad y un medio ambiente de trabajo digno, para los trabajadores y trabajadoras del país.

Lo mismo sucede con la reforma de la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), siendo que ésta fue la primera ley discutida ampliamente a nivel nacional con todos los actores involucrados en los sectores productivos del país, quienes participaron y dieron sus aportes para la redacción de la misma. Sin embargo la reforma de la LOPCYMAT se da, sólo a través de las diferentes movilizaciones de los colectivos de trabajadores y profesionales involucrados en la lucha por la salud y la seguridad laboral, que conjuntamente con la CONASAT, tomaron la calle en más de una ocasión exigiendo la reforma de la ley, hasta que se concreto la reforma de la misma el día martes 25 de julio del año 2005.

Es muy importante dar a conocer estos detalles, ya que se debe comprender que el INPSASEL y la reforma de la LOPCYMAT, son una conquista del pueblo trabajador movilizado y no una dádiva dada por ningún gobierno; si es cierto que es en el gobierno del presidente Chávez que se da el nacimiento del instituto y la reforma de la ley, ya que en los gobiernos anteriores no hubo nunca la voluntad política para hacerlo, también es cierto, que está conquista se logró a través de la organización y la movilización de los trabajadores. Hecho que debemos de tener muy claro, ya que la defensa del INPSASEL y de la LOPCYMAT, es una tarea de todos y nos beneficia a todos.

La situación actual del INPSASEL:

La historia de esta novel institución, es muy rica y muy interesante, sin embargo intentaremos tocar de manera amplia sólo la situación que se presenta con el INPSASEL en la actualidad, situación que se deja ver muy claramente en los comentarios de los trabajadores y profesionales que hacen vida de manera cotidiana en el área de la salud y la seguridad laboral en el país.

Es muy triste ver como el INPSASEL, que como comentamos arriba es una conquista de las trabajadoras y trabajadores organizados del país, ha venido decayendo y burocratizándose, hasta el punto que se siente que muchas veces no tiene capacidad de dar repuesta.

También es impresionante ver como el desanimo y la apatía se ha venido apoderando de algunos funcionarios y funcionarias, que anteriormente eran baluartes de la defensa de la salud y la seguridad en el trabajo en el país. También es interesante ver como a nivel nacional hay una disminución y un ataque constante a los planes de formación de esta institución, situación que se ve reflejada de manera más fuerte en algunas regiones, más que en otras, pero es innegable el nivel de disminución que hay en los procesos de formación, cuyo principal objetivo, es el generar una cultura de prevención en materia de salud y seguridad en el trabajo que ayude a mitigar el alto nivel de accidentes y enfermedades laborales que hay en Venezuela.

A eso hay que sumarle la eliminación de los talleres de formación continúa de los trabajadores del INPSASEL, que antes era un baluarte de esta institución, sobre todo de los nuevos funcionarios, dando esto como consecuencia, que en las DIRESAT ahora llamadas GERESAT, nos encontramos con funcionarios en las áreas de registro, atención al público y otras áreas, que desconocen no sólo la LOPCYMAT, sino los procedimientos, generando esto una gran cantidad de confusión y de problemas a los usuarios.

Otra de las situaciones que vemos constantemente, es la falta de un criterio unificado sobre los procedimientos, lo que hace que en una DIRESAT se funcione de una manera y en otra se haga de otra forma, lo ocasiona graves problemas y molestias a los usuarios y usuarias de esta institución. También se sabe que a nivel técnico los instrumentos de medición que compró el INPSASEL y que son de los mejores que hay en el país no se pueden usar por falta de mantenimiento y de calibración, como lo han comentado y lo han escrito varios funcionarios de esa institución, en las diferentes redes de salud de los trabajadores que hay en la web.

A esto debemos sumar la falta de respuesta a nivel técnico y jurídico por parte del INPSASEL, en lo referente a la generación y aprobación de los reglamentos y de las nuevas normas técnicas que se están esperando desde hace años, lo que ha provocado que nuevamente los diferentes movimientos de salud y seguridad laboral se estén organizando para realizar la recolección de firmas y para realizar una movilización que presione a la directiva de esta institución a dar respuesta a los trabajadores y trabajadoras del país.

Otro punto y tal vez uno de los más preocupantes, es el ataque, el acoso y la violación constante y permanente de los trabajadores y trabajadoras del INPSASEL en algunas DIRESAT o GERESAT. Ataque que se da de manera sostenida y sobre todo en contra de los funcionarios y funcionarias que están luchando para que las actuaciones y el funcionamiento del mismo se haga de la mejor manera posible y se eviten actos que de una u otra manera afecten al INPSASEL y a su desempeño.

Para evidenciar este aspecto tocaremos el caso de la DIRESAT o GERESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, donde su director Rusbel Rondón Mata, viola de manera sistemática los derechos de los trabajadores y trabajadoras del INPSASEL y se siente guapo y apoyado ya que su hermano es el Vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) Franklin Rondón Mata, situación bien contradictoria de por si, dado que Rusbel Rondón Mata, es el Director de una institución que debe defender el derechos de los trabajadores y trabajadoras del país, en vez de violarlos de la manera en que lo hace.

La problemática de la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta:

Una situación que dificulta el funcionamiento eficiente y eficaz de esa DIRESAT es la gran cantidad de servidores públicos que son familiares por afinidad y familiares consanguíneos del patrón Rusbel Rondon Mata.

Entre estos familiares esta la Coordinadora Regional de Registro Noraida Santa Rosa; el Notificador José Sisco, el Vigilante Cipriano Mata, la Aseadora Dalila Mata y muchas suplencias también han sido realizadas por los familiares.

Igualmente se ha dado ingreso a varios amigos y vecinos de la Familia Rondon Mata en esa DIRESAT.

Es importante entender que este nepotismo degenera a las organizaciones, produce conflictos de anarquía y desaliento, incrementando la ineficacia e ineficiencias que hay en esa GERESAT, provocando un sentimiento de iniquidad por discriminación, caprichos y favoritismo.

La filiación que existe entre estos trabajadores, todos familiares, vecinos o conocidos del Director Rusbel Rondón Mata, los empuja casi instintivamente a la solidaridad automática, (entre ellos al ver la grave situación que hay en esa GERESAT se comentan “El que le pega a su familia se arruina” no permitiendo esta situación que tomen una posición objetiva ante la gran problemática que hay en en esa sede regional del INPSASEL), se protegen y favorecen las aspiraciones e intereses personales en perjuicio del debido proceso institucional.

Esto ha generado muchos inconvenientes con otros funcionarios y con los usuarios y usuarias dentro de la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, donde se vienen generando desde hace tiempo una cantidad de problemas entre los funcionarios y la dirección de esa DIRESAT, eso dado que en muchas ocasiones los funcionarios del INPSASEL, no han estado de acuerdo con la forma en que se han llevado algunos procedimientos internos y de trabajo que violan el debido proceso, además de otras situaciones de índole organizativo.
Por otro lado, entre las informaciones más comunes que han llegado a quien escribe este artículo, están los comentarios permanentes de los trabajadores y trabajadoras de la GERESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, sobre la actitud laboral del Director Rondón Mata, siendo uno de los comentarios más usuales el siguiente, “el Director de la DIRESAT en vez de esforzarse por facilitar los procesos, lo que hace es entorpecer los mismos”, ocasionando esta actitud graves problemas laborales. Situación que se dificulta mucho más al existir el caso de nepotismo comentado en párrafos anteriores.
Esta situación viene generando una gran cantidad de comentarios fuera del INPSASEL, comentarios que dañan a la institución, donde se acusa a los trabajadores de esta DIRESAT de ser corruptos, ineficientes y desinteresados del ámbito de sus funciones, como bien se deja ver en las informaciones y comentarios de las REDES de profesionales y de trabajadores vinculados al tema de la salud y la seguridad laboral que hay en la web y también en algunas informaciones que han salido en los medios de comunicación regionales.

Estos hechos por supuesto, han generado una enorme molestia en las funcionarios y funcionarios honestos y formados desde el inicio en el INPSASEL, quienes han intentado a nivel de inspección y formación hacer un trabajo impecable, para no caer y ser victimas de estos comentarios generalizados en contra del instituto y sus funcionarios, comentarios que muchas veces son mal intencionados y otras veces se generan por la mala formación y la mala praxis de algunos trabajadores de es DIRESAT.

Es importante dar a conocer a los lectores, que el hecho de haber tomado está actitud, de estar apegados a la ley y a los procedimientos por parte de algunos funcionarios, ha provocado varios problemas internos en la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, hasta el punto que el Director Rusbel Rondón Mata, inició procedimientos administrativos para el despido de dos funcionarios de inspección. Procedimiento que se abre en contra de estos funcionarios cuando estos enfrentan al Director Rondón Mata, sobre algunos procedimientos y casos que los mismos venían llevando.

También es muy significativo, el dar a conocer que actualmente hay 2 trabajadoras de esta DIRESAT que se atrevieron a denunciar la violencia psicológica a la que están sometidas de manera permanente por parte de la Dirección de la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta y asistieron ante INAMUJER para hacer la denuncia, ante esta situación el Director Rondón Mata ha hecho caso omiso a las citaciones, según nos hemos podido enterar, lo que obligo a los funcionarios de INAMUJER a pasar el caso ante la Fiscalía. Esta situación ha sido tan grave que llevado a estas funcionarias a tener reposo psiquiátrico, dada la afectación a su salud por el nivel de acoso al que están expuestas en su lugar de trabajo.

Sin embargo, esto no termina aquí, dado que el Director regional del INPSASEL, Rondón Mata,También fue denunciado ante la fiscalía por por amenazar a una Agente de la Policía de Anzoátegui; esta agente policial prestaba apoyo de vigilancia dentro de la DIRESAT, durante el horario de atención al publico, sin embargo ni la investidura de funcionaria policial, ni su condición de mujer, evito el maltrato y las amenazas del Director Rondón Mata.


La alarmante situación contra la Unidad de Educación y de los Facilitadores en Salud y Seguridad de los Trabajadores en la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta

En el caso de los facilitadores en Salud y Seguridad de los Trabajadores, la situación ha sido terrible, dado que es acá donde se ve claramente el nivel de acoso permanente y continuado de parte del Director Rusbel Rondón Mata en contra de los funcionarios del INPSASEL.

El Director Rondón Mata, comienza un ataque sistemático en contra de la Unidad de Educación, lo primero que hace es disminuir al mínimo las actividades que ejecutan los facilitadores. Pero no conforme con esto y viendo que aún, con todas las presiones que existían los funcionarios y funcionarias de Educación seguían trabajando y atendiendo a los trabajadores en la oficina de educación, el Director Rusbel Rondón Mata inicia un proceso de desmantelación de la Unidad de Educación llevándose:
  • Los 2 aires acondicionados con que contaba la oficina;
  • El teléfono de la oficina de educación;
  • El cable que distribuía la línea de internet a la oficina;
  • 5 computadoras de escritorio con la información en electrónico del trabajo de la unidad de educación en Anzoátegui.;
  • Los 2 archivos, con todos los documentos en físico de 9 años de trabajo de la unidad de educación en Anzoátegui.

Esto fue realizado la semana del 05/11/2012 al 08/11/2012, cuando todos los facilitadores y facilitadores estaban fuera de Anzoategui, participando en un encuentro regional de facilitadores y facilitadoras de oriente realizado en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Es importante acotar que Hasta la fecha no existe ninguna información, de por qué fue desmantelada la oficina de educación.

Posteriormente, desde el martes 27/11/2012 la oficina de Educacion fue mantenida cerrada por orden del Director Rondón Mata, hasta mediados de febrero del 2013 en que la abrieron nuevamente, sin que se le haya comunicado o dado ningún tipo de explicación de estos hechos a los facilitadores.

Es importante dar a conocer a todos los lectores, que durante los 2 meses en que se presentó la situación descrita arriba el personal de la Unidad de Educación se mantuvo cumpliendo horario en las instalaciones de la cocina de la institución.

Ahora bien, esto no queda allí, ya que si bien es cierto que en febrero abrieron la Unidad de Educación e instalaron 3 de las computadoras que estaban desincorporadas de la DIRESAT, por ser equipos viejos de baja capacidad de trabajo, también es cierto que los archivos y las informaciones de los últimos años, que estaban en los discos duros de esas computadoras no se sabe que destino les dieron.

Pero los desmanes de este personaje no terminan acá, ya que el Director de la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, quien es hermano del Vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) Franklin Rondón Mata, y quien debería ser el primer defensor de la salud y la seguridad laboral de los trabajadores de esos estados, tuvo una diferencia personal con el funcionario Juan Calderón y lo agredió física y verbalmente, situación que llevó a Calderón a realizar la denuncia ante la Fiscalía quien está investigando el caso.

Ahora bien, lejos de que esta situación descrita anteriormente, haga que la sede central del INPSASEL tomé cartas en el asunto e intervenga para tomar las riendas de la problemática de la sede del INPSASEL regional de la que venimos comentando, situación que de hecho conoce bien dado que se le comunicó por parte de los funcionarios de la DIRESAT a través de sendos correos al Director Nacional de Educación y según se me informó también a la Directora General del INPSASEL. La sede central se ha hecho de la vista gorda y no sólo eso, sino que notificó hace dos días al Facilitador de la Unidad de Educación Juan Calderón, que fue el trabajador agredido por le Director Regional del INPSASEL y cuya agresión investiga la Fiscalía, que se le está abriendo un expediente administrativo para destituirlo del cargo. Lo cual demuestra el alto grado de indefensión en el que están en estos momentos, los funcionarios y funcionarias que laboran en el INPSASEL.

La Gota que Derrama el Vaso, la Violación al Debido Proceso en las Elecciones de Delegados de Prevención de la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta por parte del Director Rusbel Rondón Mata:

Increíble pero cierto, el Director de la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, además de todo lo comentado con anterioridad, violó el debido proceso de las elecciones de Delegados y Delegadas de Prevención de la DIRESAT regional, de hecho es Rusbel Rondón Mata, quien tiene injerencia en la elección de la comisión electoral y participan sus familiares en este proceso aunque lo prohíbe el Reglamento de la Lopcymat, además se realizan las elecciones en un espacio físico cerrado, donde hacen votar a los trabajadores del centro de trabajo de Anaco por los delegados en la sede de Barcelona y viceversa.

Ante esta situación los trabajadores y trabajadoras de la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, hacen una convocatoria abierta y apegada al debido proceso como lo ordena la LOPCYMAT, quedando elegido otros Delegados de Prevención, que no fueron los elegidos por Rondón Mata, los cuales han desconocidos por la dirección de la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, y se les negó el registro y el reconocimiento de su figura como Delegados de Prevención. No conforme con esto, Rondón Mata se ha negado de manera reiterada a dar la copia certificada del proceso de elección viciado solicitada por los trabajadores.

También se presentan dos situaciones puntuales que para mí como investigador de este caso, me hace presumir la posible o presunta intervención del Vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) Franklin Rondón Mata, quien es hermano del Director de la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta en estos hechos, y esas dos situaciones son las siguientes, el hecho de que el CNE recibiera los documentos sobre las elecciones de los Delegados de Prevención de la DIRESAT apoyando el proceso realizado por Rusbel Rondón Mata, caso nunca antes visto en las elecciones de Delegados de Prevención, ya que el CNE no tiene injerencia en estas elecciones, sumado al hecho de que cuando los trabajadores de la DIRESAT acudieron al CNE para que se pronunciara sobre su proceso de elecciones, el CNE se negó a recibir los documentos.

Y el segundo caso, es que a inicios del mes de febrero del 2013, justamente cuando se están escogiendo los representantes del PSUV que se van a lanzar a cargos de elección popular en los diferentes estados, el Director de la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, Rusbel Rondón Mata, convocó a una reunión con los Delegados de Prevención de la región oriente, para proyectar una película sobre el 4 de febrero que nunca se proyecto, donde acudieron alrededor de 60 o 70 Delegados y Delegadas y tomó la palabra en esa reunión el Vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) Franklin Rondón Mata, quien habló del apoyo que se le iba a dar de su parte a los Delegados y Delegadas de Prevención. Recordemos siempre que la reunión la convocó Rusbel Rondón Mata, Director de la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, hermano de Franklin Rondón Mata, lo cual crea mucha suspicacia en este hecho.

La Visita ya Anunciada del Presidente del INPSASEL Nestor Ovalles a la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta:

Ante todas las situaciones y desmanes que se han comentado y que efectivamente están pasando en la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, por parte del Director de esta sede regional del INPSASEL Rusbel Rondón Mata, la sede centre de la institución, no se ha pronunciado, ni ha hecho nada, lo único que ha hecho hasta ahora es abrir procedimientos de despido en contra de algunos funcionarios.

Ahora bien, nos hemos enterados por nuestras fuentes, que para el día jueves 7 de marzo se espera la visita del presidente del INPSASEL Nestor Ovalles a la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, sin embargo, está visita no genera muchas expectativas en los trabajadores y trabajadoras de la institución, al contrario varios funcionarios de la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, piensan que esta visita del Presidente del INPSASEL es para notificar por parte de Ovalles, la apertura de nuevos procedimientos de despido, en contra de varios funcionarios y funcionarias, que han enfrentado y denunciado los desmanes de del Director Rusbel Rondón Mata.

Lo cierto es que hasta los momentos, nadie sabe que ha de suceder, pero el desanimo y el estado de indefensión es lo que pesa sobre muchos funcionarios y funcionarias de carrera que han dedicado años de su vida a la lucha por la salud y la seguridad laboral en el país. Esto se debe a la mirad indolente y el silencio cómplice de la Dirección Central del INPSASEL, ante el caso que se presenta en la DIRESAT Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, cuyo Director Rusbel Rondón Mata ha violado de manera descarada, todos los derechos de los trabajadores, sin que ello le haya traído ninguna consecuencia para este Director, pero si procedimientos de despido en contra de los trabajadores.

Es seguro, que si esto estuviese pasando en una empresa privada, ya la misma estuviese cerrada, con varios procedimientos de sanción y puesta en la palestra pública como ejemplo para las demás empresas o industrias, sin embargo esta pasando en el INPSASEL, que es el instituto encargado de velar, por la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo de todos los venezolanos y venezolanas.

La pregunta es ¿Cuándo el ente encargado de defender nuestros derechos, es quien los viola de manera reiterada y permanente, a quien acudimos y la otra pregunta es cómo trabajadores ahora quien podrá defendernos?.

Sólo queda esperar, que sucederá con la visita de Ovalles a la DIRESAT regional, a lo mejor nos sorprende y toma una medida de intervención de esa DIRESAT, destituye a Rondón Mata y genera un proceso de recuperación de la sede del INPSASEL en esa parte del oriente venezolano, soñar no cuesta nada, sólo queda esperar por un lado la parte burocrática, por el otro, los que estamos fuera de la institución, los que la amamos porque peleamos y sufrimos por ella, tenemos la tarea de denunciar, informar, organizar y movilizarnos para exigir que se recupere el INPSASEL y sea igual o mejor que cuando se inicio, recordando siempre que el INPSASEL y la Reforma de la LOPCYMAT, es una conquista de los trabajadores y por lo tanto el defender al instituto de estos ataques, de la ineficiencia y de la mala gerencia es tarea de todos.

A continuación colocamos un enlace donde están los documentos y las pruebas de todo lo comentado en las páginas anteriores:



















Recuerden siempre que defender el INPSASEL de las malas gestiones y la lucha por la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo es tarea de todos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.