Genera tu propia Energía Eléctrica, ahorra de dinero y ayuda al medio ambiente usando paneles solares



La utilización de los paneles solares es un de las formas más fáciles y directas que poseemos de acceder a las energía renovables, es decir, los paneles solares nos permiten dar un uso eficiente a una fuente de energía inagotable, no contaminante y cada vez más eficaz como lo es el sol. Que a diferencia de las energías obtenidas por combustibles fósiles, no es contaminante, no está sujeta a subidas intempestivas de precio, ni depende de volatilidad del mercado.

La energía solar es una limpia, inagotable, no depende del mercado y pude ser utilizada e instalada en cualquier lugar y prácticamente sin limitaciones gracias a la tecnología de los paneles solares.

Para este artículo utilizo los datos de México, dado que los datos reales en Venezuela son prácticamente inexistentes, sin embargo con la enorme crisis energética que estamos viviendo (En país con las reservas en energéticas confirmadas más grandes mundo) y con los apagones constantes de hasta 8 y 12 horas que se viven en las diferentes regiones del país, queda más clara que nunca, la necesidad de buscar alternativas confiables y que no dependan del gobierno.

Casa de la Gaujira con Paneles Solares.
Pues dada que nuestra realidad en Venezuela es tan complicada y que los datos que dan las empresas del Estado son irreales y en nada acordes con la realidad, tomo los datos de México ya que conseguí mucha información sobre el tema allá. El otro punto interesante es que revisé algunos artículos en inglés y otros de España y los datos son muy parecidos, así que se puede hablar de energía autosustentable y más aún de un servicio confiable e inagotable. Algo que se necesita con enorme urgencia en Venezuela.

Donde lo único bueno que tiene el servicio de energía eléctrica es el precio,  dado que como sabemos el mismo es subsidiado por el gobierno. Cuyo beneficio real es un mal servicio, apagones constantes, falta de inversión, trabajadores mal pagados y toda la realidad que ya se conoce de más por el pueblo venezolano. Finalmente en un país donde el sueldo mensual del trabajador promedio no alcanza ni para comer 3 veces al día por una semana y mucho menos para comprar medicinas y otros rubros esenciales para la vida humana, el terrible servicio de la energía subsidiada es una necesidad.

Pero la realidad de nuestro país es más que conocida no sólo dentro nuestras fronteras sino fuera de ella, por lo que vamos al artículo, sobre el ahorro energético y sobre la posibilidad de obtener energía limpia, inagotable y con ello la posibilidad de obtener de nuevo parte de la calidad de vida que nos han robado los políticos tanto del gobierno como de la oposición en este hermoso y espoliado país.



El costo actual de la energía eléctrica en México:

Según estudios realizados sobre la eficiencia y los costos de la energía eléctrica en México, el costo del servicio ha venido sufriendo una tendencia al alza que va entre un 9 y 12 % al año en la última década, lo que viene afectando a nivel económico a la familia mexicana y también a ciertos sectores del parque industrial y empresarial de México dado los altos costes de la energía eléctrica. Ver documento de la Comisión Federal Eléctrica sobre el tema.

Ahora bien, el problema que existe a nivel de generación, distribución y costos de energía eléctrica en es muy complejo, de hecho según la Comisión Federal Eléctrica aún con los aumentos anuales en los precios del servicio, los mismos no han sido suficientes para solventar los problemas y la institución a reportado pérdidas millonarias en algunos años, cómo se ve en el documento arriba colocado.

Como hemos planteado, el proceso de producción, sumado al nivel de costos y su tendencia al alza en el servicio de energía eléctrica basado en combustibles fósiles es muy complejo, ya que en dicho proceso intervienen factores laborales, contractuales, de inversión, infraestructura, factores políticos y muchos otros, lo que hace que la situación del servicio eléctrico sea complicada y, terminen siendo los consumidores tanto empresariales, como residenciales quienes terminen pagando los altos costos que se derivan de esta complejidad arriba mencionada. Para saber más del tema le recomendamos leer el Estudio sobre las tarifas eléctricas en México. Hacia una tarifa eficiente que apoye la actividad económica. Del Instituto Mexicano para la Competitividad.

En fin podemos concluir en este punto, que si es cierto el servicio eléctrico ya es costoso para nosotros, el mismo seguirá aumentando de manera exponencial en los próximos años, por lo que cada vez toma más importancia buscar nuevas alternativas, como lo es el acceso a energías limpias, inagotables, que tienen la particularidad de volverse cada vez más económicas en el transcurso del tiempo. Siendo esto válido tanto para el sector industrial como para el residencial.

¿Cuánto dinero puedo ahorrar usando energía limpia y paneles solares?

Tanto en el sector industrial como en el sector residencial el ahorro es más que considerable, pero el mismo depende da la inversión que se realice para cubrir el gasto de energético de nuestra casa o empresa, por lo que el ahorro en gastos de energía puede variar entre un 40 y 95 % en el costo de su factura habitual.

¿En cuánto tiempo recuperamos nuestra inversión?

La respuesta a esta pregunta depende del sector donde se haya realizado la inversión, en el caso del sector residencial, donde hay un consumo pasivo, es decir, donde el consumo energético no se utiliza para producir bienes y servicios, y por lo tanto no genera ganancias, la inversión podría recuperarse en un período que va entre los 5 y los 10 años, dependiendo del sistema de paneles que se desee instalar en su hogar.

Pero debemos tomar en cuenta para este cálculo, que el aumento del servicio eléctrico en México tiene una tendencia anual al alza entre el 9 y 12 % al año, por lo que es muy posible que la inversión se recupere en menos tiempo.

Por otro lado existe una ventaja al implementar estas tecnologías en nuestro hogar, que podría permitir reducir más aún el tiempo en el cual recuperaremos nuestra inversión, y es la siguiente, si con los paneles solares que coloquemos en nuestro hogar, se produce o genera más energía eléctrica de la que se consume, la misma podría ser vendida o ingresada al sistema eléctrico nacional, generando saldos a favor en nuestra factura de servicio, lo que le permitiría recuperar nuestra inversión en mucho menos tiempo del expresado arriba.

En el caso de las industrias, negocios y comercios, la inversión se puede recuperar realmente rápido, de hecho hay empresas que han recuperado la inversión en el primer año fiscal, dado los altos niveles de ahorros que les produce la utilización de este sistema de generación de energía.

Otro punto a favor son los incentivos fiscales que da el gobierno mexicano a través de la Ley de Impuesto Sobre la Renta en sus artículos 32 y 34 a las personas, empresas y comercios, que inviertan en esta área de la implementación de tecnologías energéticas amigables con el medio ambiente.

Es decir los costos que se generan al invertir en paneles solares, pueden ser reducidos del pago del impuesto sobre la renta según lo tipifica la ley, lo que hace muy amigable dicha inversión gracias a las ventajas que nos genera.

¿Cuáles son las ventajas de instalar paneles solares para el uso de energía sustentable?

Las ventajas son muy variadas, entre las principales podemos nombrar las siguientes:
  • Ahorro de dinero, el uso de los paneles solares reducen el consumo de energía eléctrica producido por combustible fósiles, entre un 40 y 95 %, lo que significa una amplia disminución del coste de la factura por servicio eléctrico.
  • Beneficios fiscales dados por el Estado por la aplicación de tecnologías sustentables amigables con el medio ambiente.
  • Recuperación total de la inversión en el mediano y corto plazo.
  • Ganancia continúa por un largo período de tiempo. Los paneles solares tienen una vida promedio de 30 años, en los casos más extremos la inversión total suele recuperarse en unos 10 o 12 años, ya que intervienen varios factores como lo comentamos arriba, lo que permite una ganancia continúa por ahorro eléctrico tanto para las familias o empresas que posean esta tecnología, por un período mayor a los 15 años.
  • Al utilizar los paneles solares, se reducen los procesos de contaminación en el ambiente, lo que hace en el caso de las empresas que las mismas sean vistas como empresas responsables con las políticas ambientales y el planeta. Lo que haría entrar a la empresa y a los hogares con estas tecnologías en la categoría de empresas y hogares ecológicos.
  • Aumento de la plusvalía de los hogares y empresas que usan esta tecnología.
Además de otros beneficios que se generan, por lo que podemos concluir que la utilización de paneles solares y la utilización de energías limpias son altamente provechosos para las empresas y áreas residenciales que la utilizan.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.