Tres carteras digitales básicas para iniciar en el mundo de las criptomonedas. Tutoriales paso a paso.

 Por: osomar357


Antes que nada cordiales saludos, hoy quiero hacer esta nota dado que varios conocidos me han estado preguntando como iniciar en el proceso de ganar dinero extra y criptomonedas a través de internet.

Una vez que me realizaron la pregunta, les envíe algunas páginas que uso comúnmente, y después recibí varios mensajes donde me decían que debían poner las direcciones de Bitcoin y de otras criptomonedas y me preguntaban de dónde las sacaban.

Otros compañeros siguieron algunas recomendaciones de internet que no eran las más adecuadas y quedaron realmente decepcionados de las comisiones que les cobraron o que les pretendían cobrar para poder sacar sus criptomonedas de billeteras o wallet on-line.

Pero ya que es un artículo pensado para los compañeros que están iniciando en el mundo de las criptomonedas, comencemos explicando que es una Wallet o Billetera par para criptomonedas.

Concepto de wallet: Las wallet son billeteras para guardar, almacenar, negociar o movilizar las criptomonedas. Lo que caracteriza a las wallet es que para poder almacenar las criptomonedas se necesitan claves o direcciones, las cuales se dividen en públicas y privadas y ese servicio lo prestan las billetera o wallet digitales.

¿Cuántos tipos de billeteras o wallets hay?

Realmente creo que podemos dividir las billeteras o wallets 2 dos grandes grupos, las llamadas billeteras calientes o en inglés hot wallet y las billeteras frías o cold wallet.

¿Pero en qué se diferencian unas de otras?

La carteras calientes o hot wallet, son billeteras digitales que están conectadas permanentemente a la red en una red par a par o de igual a igual, en inglés se llama red per to per (1), este tipo de cartera o wallet, está ofrecido por un tercero, el cual tiene una plataforma web, donde ofrece el servicio de custodia de criptomonedas a través de su servicio de billetera digital el cual está en la nube de manera permanente, entre este tipo de billeteras podemos nombrar a Coinbase, Coinpayment, entre otras.

Si hay algo que debemos tener en cuanta con este tipo de billeteras o wallets on line, es que en la mayoría de estos servicios, el usuario no es el dueño de las claves privadas (2) de su billetera, es decir el usuario no es el dueño de la cuenta donde están las criptomonedas, esto permite a esos servicios poner y cambiar las comisiones de recepción y envío, al igual que de otros servicios.

Este es el acaso de una de las compañeras por la cual escribo este post, dado que ella metió sus criptomonedas en este tipo de wallet y reunió 5 dólares en Bitcoin y cuando trató de sacarlos para pasarlos a moneda FIAT o algo por el estilo, la comisión para poder sacar sus criptomonedas era más alta que el dinero que ella tenía allí guardado, lo mismo le pasó cuando intentó intercambiar sus satochis por litochis o fracciones de Litecoin, dado que el servicio de la wallet, le exigía un mínimo bastante alto para ella, para realizar este servicio.

Resumiendo, las principales características de las billetera calientes o hot wallet, serían:

  • Es un servicio que está permanentemente en la nube de internet conectado a una red de igual a igual.

  • Le presta al usuario el servicio de cobro, pago y resguardo de criptomonedas.

  • Le coloca al usuario comisiones y mínimos para, ingreso, retiro y intercambio de criptomonedas.

  • El usuario no es el dueño de las claves privadas, por lo que realmente el usuario no es el dueño de sus criptomonedas, aunque las haya vendido, comprado o transaccionado.

Dada las características anteriores se consideran billeteras calientes, dado que hay un nivel de riesgo al tener las criptomonedas en este tipo de servicios, dado que puede haber una probabilidad de pérdida de los activos digitales por diferentes razones, como lo pueden ser el cierre de la plataforma, normativas impuestas por un gobierno a la plataforma u otra razón parecida.

Sería como tener el dinero FIAT en un banco comercial, podemos durar años con el banco, éste por tener, manejar y custodiar nuestro dinero nos cobra comisiones y nos impone condiciones de servicio que pueden que nos gusten o no, pero si deseamos utilizar sus servicios tenemos que aceptarlos. Pero cuando el banco quiebra, o se da una recesión económica en el país donde está el banco, este puede declararse en quiebra y cerrar las puertas y dejar a los clientes colgados o puede haber un corralito bancario y dejar a sus clientes sin acceso a su dinero.

Entonces, las hot wallet al igual que los bancos representan un riesgo, dado que nuestro dinero lo maneja un tercero, éste nos cobra por la prestación de sus servicios y no nos garantiza la devolución de nuestros activos a la horade una contingencia, igual como sucede con un banco comercial de dinero FIAT.

Ahora bien, debemos usar estos servicios, si deseas hacerlo puedes usarlos sin mayor problema, además te ofrecen servicios para transacciones comerciales en tiendas virtuales y otros, sería cuestión de que cada quien evalúe sus necesidades y vea si se siente cómodo o no con el uso y pago de los mismos, yo personalmente no los uso. Sin embargo tengo cuentas en dos de estas plataformas ya que trabajé con unas páginas que pagaban de manera directa a estas plataformas, sin embargo al llegar a un monto que pudiese sacar mis satoshis, lo hacía de manera inmediata a mi cartera de escritorio.

Реферальные банеры

Las billeteras frías o cold wallet:

Son billeteras o wallet que almacenan criptomonedas fura de la red, es decir, no están conectadas permanentemente a la internet. Entre ellas encontramos las siguientes:

Las billeteras de escritorio: Son billeteras de criptomonedas que se descargan y se instalan en una PC o computadora portátil y donde se puede acceder a ellas desde el dispositivo en el cual fue descargado.

Hay variedad de carteras de este tipo, yo en lo personal utilizo una que recomiendo ampliamente y que colocaré más abajo.

Las características principales de este tipo de carteras son las siguientes (Colocaré las de la cartear que yo uso):

  • Están en tú dispositivo, así que eres la única persona que tiene acceso a ella.

  • Eres dueño de las claves privadas y tienes acceso cuando lo desees a las mismas. (Tus activos son tuyos, eres el único que decide que hacer con ellos y no dependes para nada de terceros)

  • Tú decides que comisión pagas al realizar un envío de criptomonedas.

  • Puedes hacer intercambio de criptomonedas dentro de tu wallet, con comisiones muy bajas.

  • Puedes hacer intercambio de criptomonedas con otro usuario de la plataforma de manera directa.

  • Puedes hacer Staking (Es un servicio de almacenaje de criptomoneda, donde se paga un porcentaje anual por realizar el mismo).

  • Si se te daña el dispositivo, puedes recuperar tú cartera y su contenido en cualquier otro dispositivo, siempre y cuando tengas las palabras de seguridad).


Billeteras para Teléfonos Inteligentes: Son billeteras muchas de ellas con las mismas características que las billeteras de escritorio, pero funcionan a través de una APP en los teléfonos inteligentes, hay muchas carteras de escritorio que tienen su APP para teléfonos inteligente como la que yo uso.

Carteras o billeteras de hardware: Son carteras digitales muy seguras que funcionan fuera de la red a través de una memoria usb, esto da un mayor nivel de seguridad siempre y cuando no se pierda el dispositivo. Para mi son recomendables cuando se tienen fuertes sumas en criptomonedas.

Las carteras de papel: Son billetera generadas en papel, doce las direcciones, las claves privadas y el código QR, deben ser impresas y resguardadas en papel, jamás las he usado, ni conozco a nadie que las use.

Ahora que hemos explicado que son las wallet y cuáles son sus tipos, vamos a explicar que es un procesador de pagos y una micro wallet, dado que además de la wallet, vamos a usar una micro wallet y vamos a recomendar un procesador de pago.

Un procesador de pagos, es un servicio que nos ofrece un tercero, que nos permite recibir y realizar pagos en dinero FIAT, criptomonedas y muchas veces nos permite también realizar intercambios entre dinero FIAT y criptomonedas, cobrando por supuesto una comisión por estos servicios.

Entre los procesadores de pagos más conocidos están, Paypal, Payeer, Skrill y muchos más.

Una micro wallet, es una cold wallet o cartera fría, que recibe fracciones de monedas de páginas de trabajo, faucets y aplicaciones como lo son, Faucetpay, Micropot y coinpot.

Ahora bien, una vez explicado el aspecto teórico (Si tienes dudas por favor deja la misma en los comentarios y te las responderé), comenzaremos a conversar sobre la billetera de escritorio Atomic Wallet, sobre la micro billetera Faucetpay y sobre el procesador de pago Payeer.

Pero para explicar bien el funcionamiento de estas tres carteras, lo haré a través de un video tutorial paso a paso, de los servicios que prestan cada uno de ellas.

Tutorial paso a paso de Atomic-Wallet:






Tutorial paso a paso de Faucetpay:


Tutorial paso a paso de Payeer:



1 Una red P2P, o peer-to-peer, es una red donde un grupo de personas o máquinas participan de forma completamente descentralizada. Es decir, es una red donde no hay un punto central de conexión, y donde las partes actúan de forma autónoma respondiendo a un protocolo común. Con ello, los integrantes de la red pueden intercambiar información de forma directa y sin intermediarios.

2 Una clave privada es una especie de clave de seguridad compuesta por una serie de números aleatorios generados criptográficamente que son casi imposibles de descifrar. Esta clave pertenece únicamente al dueño de las criptomonedas y es la forma que éste tiene de protegerlas y comprobar que son suyas. Una llave privada es un número hexadecimal que está compuesto por 256 bits o 32 bytes, esto significa una cadena de 64 caracteres conformados por números del 0 al 9 y letras entre la A y la F (incluyendo mayúsculas y minúsculas).

2 Una clave pública de un wallet (o en blockchain) es algo similar a un número de cuenta bancario. A diferencia de la llave privada o clave privada, esta dirección la puede tener cualquiera, es decir, tu se la puedes dar a cualquier persona que quieras que te envíe dinero, sin correr el riesgo de ser “robado” o estafado, gracias a que existen las claves privadas y las firmas digitales, que son necesarias para confirmar la autenticidad de la transacción.

 

Referencias:

 

1 Red per to per. https://academy.bit2me.com/que-es-una-red-p2p/

2 https://blog.mercury.cash/es/2019/05/19/que-son-las-claves-publica-y-privada-de-un-wallet/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.