Realizada Toma Cultural Bicentenaria de la Parroquia Caricuao.

En el Marco de la Explosión Cultural Bicentenaria impulsada por el Ministerio Popular Para La Cultura a nivel nacional, se realizó el día de hoy la toma cultural de la parroquia Caricuao, por parte de las unidades artísticas de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, el Gabinete Cultural de Caracas y los Consejos Comunales de esta parroquia.

La actividad se inició con las gloriosas notas del Himno Nacional de La República Bolivariana de Venezuela, entonado por la Coral del Club de Abuelos Luis Aparicio. Posteriormente se dio comienzo al evento con la puesta en escena de las 14 unidades artísticas que se presentaron en este acto, todas ellas con talentos propios de las diferentes comunidades de la parroquia, nacidas del trabajo que viene realizando Cultura Corazón Adentro Misión Socialista y el Gabinete Cultural de Caracas en Caricuao.

Una de las gratas sorpresas que tuvo este evento es que las expresiones artísticas que se realizaron en el mismo, estuvieron signadas por muestras culturales de las ocho provincias representadas en nuestro Pabellón Nacional. Caracas, Barinas, Cumana, Barcelona, Margarita, Mérida, Guayana y Trujillo, fueron representadas culturalmente en esta toma.

Una de las personas asistentes al evento fue la Sra. Miriam de Alvares miembro del Consejo Comunal de la UD3, al preguntarle sobre el significado para la parroquia de esta actividad nos comentó lo siguiente, “Para nosotros como parte de la población de Caricuao este tipo de actividades son sumamente importantes ya que representan el rescate de lo nuestro, de nuestro acervo cultural, además de apoyar a la comunidad en un proceso sano de recreación y esparcimiento”.

Las unidades artísticas de la parroquia Caricuao nacidas de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista que se presentaron el día de hoy en la toma cultural, estaban compuestas por personas de los diferentes grupos etarios, las cuales participaron en las diferentes manifestaciones culturales que se exhibieron en el evento como lo son: Danza, música Teatro y Artes Plásticas, siendo esta última manifestación, la plástica, una de las que más impacto causo, con la presentación de estatuas de tamaño natural del Libertador Simón Bolívar y de Manuela Sáenz realizadas por los miembros de la misión, entre otras, como las del Cóndor y el Turpial.

Antes del inicio de la actividad conversamos con la Sra. Alicia de Ríos, de 65 años de edad perteneciente al Club de Abuelos Luis Aparicio, en este intercambio de palabras nos dimos cuenta del enorme impacto que Cultura Corazón Adentro Misión Socialista está causando en las personas de la tercera edad, según nos comentó la Sra. Alicia, “tengo 4 años en el Club de Abuelos y dos en la Coral de Cultura Corazón Adentro, esto ha sido muy bueno para mí y las otras abuelas, porque así nos distraemos, paseamos, actuamos, bailamos y conocemos gente de nuestra misma edad con la cual compartir, en vez de estar encerrada aburrida en la casa sin salir viendo televisión”.

Otra visión del impacto social que causa Cultura Corazón Adentro Misión Socialista es lo dicho por la adolescente Kimberly Rodríguez de 15 años de edad, cuándo le preguntamos ¿Qué ha significado Cultura Corazón Adentro Misión Socialista para ella? Nos contestó lo siguiente “Para mí ha sido muy importante, me gusta mucho, tengo un año en la misión, en ella aprendí a cantar y a bailar, ahora, yo en vez de estar sin hacer nada en la casa o por ahí, canto, actúo y bailo, con los profesores de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, de hecho ahora quiero ser profesional de la cultura”.

Otro de los hechos más importantes de esta actividad nos lo da el Lic. Julio Madriz, Coordinador del Gabinete Cultural de Caracas y Responsable de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista en la parroquia Caricuao, cuando nos plantea el proceso del fortalecimiento del poder popular a través de la generación de actividades, como la de la toma cultural realizada el día de hoy.

Según las Palabras del Lic. Madriz “Desde el gabinete Cultural de Caracas venimos realizando un proceso de fortalecimiento del poder popular, dado que las actividades que realizamos no las hacemos solos, las discutimos, las organizamos y las montamos con las comunidades, con los Consejos Comunales y con el apoyo de algunas instituciones, pero donde es la organización popular y sus posiciones a través de las diferentes reuniones y asambleas las que tienen la última palabra. Para muestra un botón, para el desarrollo de esta actividad participaron en las reuniones de organización los Consejos Comunales de los siguientes sectores: Majada, El Tanque, Las Nieves, La Montañita, La Ceiba, Río Hacha, Mucuritas, mesas técnicas de agua de la UD5 entre otros y, recibimos apoyo de la Misión Sucre, la Policía Metropolitana, El metro de Caracas, la Guardia Nacional Bolivariana y el Gabinete Cultural de la parroquia. Ahora dime, si cuando sentamos todos estos factores en una mesa de diálogo y el mayor peso de las decisiones lo llevan las comunidades; si estamos o no ayudando a crear y a fortalecer el poder popular a través del hecho cultural”.

Como podemos ver a través de estos testimonios el impacto de esta misión ha sido determinante en muchas de las comunidades de las diferentes parroquias caraqueñas donde Cultura Corazón Adentro Misión Socialista y el Gabinete Cultural de Caracas tienen presencia. Si se multiplica esta experiencia de la Toma Cultural de Caricuao, en cada una de las más de 500 actividades culturales que se generan mensualmente en el Distrito Capital por el Gabinete Cultural de Caracas y Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, se ve el enorme impacto social que tiene esta misión, sumado al impulso organizativo para la creación de poder popular y la generación de calidad de vida para el pueblo caraqueño que el gobierno revolucionario dirigido por el Presidente Chávez, está generando a través de las políticas del Ministerio Popular Para La Cultura y de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista.

El Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, el Gabinete Cultural de Caracas y Cultura Corazón Adentro, revolucionando conciencias y profundizando en el acervo cultural del pueblo venezolano.

Para ver todas las fotos de la Toma Cultural de Caricuao ir al siguiente enlace de la página Venezuela en Videos.

http://www.venezuelaenvideos.com/piwigo/index.php?/category/9

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.