Realizado el Gran Certamen Nacional de Agrupaciones Musicales

Más de 700 personas disfrutaron del evento.

Realizado el Gran Certamen Nacional Bicentenario de Agrupaciones Musicales.

12 agrupaciones en escena y más de 100 artistas llenaron de cantos y alegría los espacios de la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista.


Por: Ronald Marrero.

Caracas. Los días uno y dos de julio se celebró en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista, el Gran Certamen Nacional Bicentenario de Agrupaciones Musicales, donde 12 de los 24 Estados, fueron representados por los grupos de música que quedaron seleccionados en los Certámenes Culturales Bicentenarios realizados en las diferentes regiones del país.

Debemos recordar que los Certámenes Culturales Bicentenarios, se realizaron en todo el país en conmemoración de los 200 años de nuestra independencia y los mismos han tenido una característica fundamental que es la inclusión y el proceso de deselitización de la cultura, transformación cultural que se ha venido realizando en nuestro país como política del Gobierno Revolucionario y se ha profundizando en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

Por eso es de suma importancia reconocer que estos certámenes culturales que culminan en la semana aniversaria de nuestra independencia, no hubiesen podido ser posible sin esfuerzo conjunto de la institucionalidad del Gobierno Bolivariano y la comunidad organizada desde sus diferentes ámbitos como lo son las Casas de Alimentación, Los Consejos Comunales, Los Colectivos Culturales y Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, es decir, pueblo y gobierno unidos en el esfuerzo permanente de contribuir con la deselitización del hecho cultural y ampliando cada vez más el proceso de inclusión y organización de nuestras comunidades.

Todo este gran esfuerzo y labor organizativa culminó los días 1 y 2 de julio cuando el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, El Gabinete Cultural de Caracas y La Plataforma de Artes Escénicas y Musicales en un esfuerzo común, celebraron la última etapa correspondiente a los Certámenes Nacionales de Agrupaciones Musicales, la cual se llevó a cabo en el Distrito Capital y el Estado Miranda, donde el público asistente pudo apreciar la gran diversidad de géneros y propuestas musicales de las agrupaciones, creadores y creadoras que participaron en esta gran fiesta cultural.

Es así que en este Certamen Nacional de Agrupaciones Musicales nos pudimos encontrar con gratas sorpresas, como fue el caso de la representación del Estado Apure, donde el violín de del grupo estaba hecho con una lata de aceite, sin embargo los sonidos sacados a este instrumento cuando su interprete tocó la melodía de Fiesta en el Lorza, arrancó los aplausos y vítores de los presentes.

También pudimos ver agrupaciones como la del Zulia, quien fue representada por la UBV de ese Estado, la cual cautivo a todos los presentes cuando sus integrantes explicaron que su música venía de una investigación que se había realizado en el Zulia para rescatar los ritmos afrodeciendentes que en ese Estado estaban a punto de desaparecer. Sin embargo la interpretación y puesta en escena de este grupo motivo los aplausos de píe, de las más de 400 personas que estuvieron el primer día del evento.

La representación del estado Amazonas, con su agrupación Lluvia de Autana, también colmo de aplausos la Sala Juana Sujo, cuando los integrantes de dicha agrupación iniciaron su canto en su lengua indígena natal, pero a través de un ritmo cadencioso que emocionó a los presente quienes acompañaron su presentación con aplausos que llevaban el ritmo acompasado de la música del grupo.

Otro hecho de suma importancia fue cuando el director de la Orquesta Típica de Barinas, le informó a lo presentes que él había llegado a ser director y a realizar los arreglos musicales de la orquesta, sin tener formación académica, ya que todo su aprendizaje musical, lo había realizado de manera empírica. Igual mención debe recibir cada uno de los participantes de este Gran Festival Bicentenario de Agrupaciones Musicales, que cautivo a más de 700 personas en los dos días que duro su realización en la Casa del Artista.

En esta gran fiesta musical donde participaron las representaciones de los Estados, Barinas, Zulia, Cojedes, Amazonas, Acarigua, Apure, Lara, Falcón, Mérida, Yaracuy, Miranda y Trujillo, estuvo presente la calidad, el compromiso, la creación y la puesta en escena, del talento popular que hay en nuestra regiones y en nuestras comunidades del país.

Ha sido realmente impresionante el aporte y la creatividad de cada uno de los grupos, la calidad de las representaciones y de las letras de las canciones, lo cual demuestra el enorme amor que hay en el país hacia el proceso revolucionario que estamos viviendo y hacia el liderazgo del presidente Chávez.

Letras como las entonadas por las agrupaciones Ensamble Venezuela Alí Primera del Estado Falcón o las de la agrupación Cañamiel del Estado Mérida, rompieron el silencio de sala cuando se realizaba la interpretación, arrancando gritos de apoyo al proceso y a la recuperación del presidente Chávez, lo que demostró el enorme sentimiento afectivo que hay entre el máximo líder del proceso y el pueblo venezolano.

En este Gran Certamen Nacional de Agrupaciones Musicales 12 grupos, representando a 12 Estados del país, dieron lo mejor de sí para ser los finalistas y para poner el nombre de su región en alto, sin embargo aunque siempre hay galardonados con los primeros puestos, el gran ganador de esta gran fiesta cultural fue el pueblo de Caracas quien tuvo la oportunidad de compartir y disfrutar de un espectáculo de calidad, gratuito y con un alto valor patrio con el cual el Gabinete Cultural de Caracas celebró y conmemoró conjuntamente con las comunidades y los colectivos culturales que hicieron posible este evento, el inicio de la Fiesta Bicentenaria.

Los Ganadores del Gran Certamen Nacional de Agrupaciones Musicales.

Para el momento de la finalización de este artículo, nos llegó la decisión del jurado, compuesto por Violeta Barros, Jorge Medina, Jonás Elena Yánez, Arnoldo Castillo Y Santiago Key, quienes nos dieron a conocer los resultados del certamen, quedando seleccionadas las siguientes agrupaciones,


1er Lugar Agrupación SON GUAMONTEY (Edo. Cojedes)

2do Lugar Agrupación ENSAMBLE VENEZUELA ALÍ PRIMERA (Edo. Falcón)

3er Lugar Agrupación WILLIAMS “A8 CUERDAS” (Edo. Lara)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.