Entrevista Con Iván Ibarra, Director del Gabinete Cultural del Distrito Capital.

La Articulación Permanente y la Construcción con las Comunidades son Factores Permanentes Para Apuntalar el Desarrollo y Fortalecimiento del Quehacer Cultural.
Entrevista Con Iván Ibarra, Director del Gabinete Cultural del Distrito Capital.
El Gabinete Estadal de Cultura, Tiene Que ir Mas Allá de las Tareas a las Cuales Hemos Sido Convocados, Convirtiéndose en una Trinchera de Trabajo y de Entrega”.


Por: Ronald Marrero. 


La creación de los Gabinetes Estadales de Cultura, ha sido una de las políticas de inclusión cultural más importante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ya que a través de los gabinetes se ha logrado un impacto y una integración directa del hecho cultural de las comunidades y los sectores populares del país.
Para conocer más sobre los Gabinetes Estadales de Cultura, entrevistamos a Iván Ibarra, Director del Gabinete Estadal del Distrito Capital, uno de los gabinetes que conjuntamente con el de Miranda, tuvo la responsabilidad de iniciar y coordinar desde su nacimiento a Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, la cual es una de las misiones sociales que mayor impacto positivo ha tenido en las comunidades populares de nuestra ciudad capital.
Con esta entrevista Iván Ibarra, nos da a conocer el arduo trabajo de los Gabinetes Estadales de Cultura y de su personal, para avanzar en las política de inclusión y deselitización de la cultura y de como a través de los gabinetes se viene impulsando el Poder Popular a través del hecho cultural en el país.

¿Que son los Gabinetes Estadales de Cultura?
R- Esta pregunta se puede responder desde dos visiones, la institucional o mejor dicho la versión oficial y la versión no oficial, pero que en la práctica se ha convertido en la versión oficial. La oficial, “los Gabinetes Estadales de Cultura, (GEC) son la voz y presencia de las políticas que implementa el MPPC en las regiones, son sus representantes directos ante las diferentes instancias de gobernabilidad en esa región,” y la segunda con la cual estoy totalmente casado, y con esto no quiero decir o hacer pensar que tenga un divorcio con la visión antes mencionada, sino que esta segunda mirada es la que más se acerca a la definición aproximada desde la operatividad, y la podríamos precisar así, “ los GEC son la estructura de base que desarrollan e implementan las políticas culturales orientadas desde el MPPC en articulación y permanente construcción con las comunidades y el conjunto de artistas, cultores, trabajadores por la cultura y en fin todos aquellos factores que apuntalen al desarrollo y fortalecimiento del quehacer cultural”.
Sino es lo más exacto, creo que es un acercamiento de lo que se puede definir como GEC, y vuelvo hacer una acotación, no es que los GEC sean la panacea en el desarrollo de las políticas culturales institucionales, pero es lo que más está cerca del ciudadano de a pie. 
Pero la mejor definición se las darán las comunidades y su gente más adelante, recuerda que los GEC apenas tienen 5 años de haber nacido y de estar en constante transformación y construcción.

¿Cuál es la relación entre el GEC, la Misión Cultura y Cultura Corazón Adentro?
R- En este momento es una relación intrínseca, de desarrollo, de construcción, hay que puntualizar que esta relación entre estas tres entidades solo se da en 5 estados donde se ejecuta el programa Cultura Corazón Adentro y que estos son dos programas que implementa la Fundación Misión Cultura bajo el desarrollo operativo de los GEC, redondeando la pregunta podemos decir que una relación que con la práctica y las orientaciones del MPPC tiende a convertirse en una de las políticas de mayor alcance e inclusión cultural del gobierno bolivariano.

¿Recientemente se crearon los circuitos culturales, como es su funcionamiento y que se espera de ellos?
R- Su funcionamiento es sencillo, reunimos en un eje un grupo de parroquias que por afinidad geográfica y de relaciones socio-culturales han venido desarrollando en el trascurrir del tiempo actividades culturales en conjunto y las unificamos para implementar y construir armoniosamente el quehacer cultural en estas zonas.
Que se espera o que esperamos en el equipo de trabajo del GEC con la implementación de los circuitos, robustecer los equipos de trabajos del GEC, “entendiéndose, que el equipo de trabajo del GEC es la conformación de los componentes de operadores, especialistas y de directores del Gabinete, activadores(as), facilitadores(as) y tutores(as) de la Mision Cultura Académica y las y los animadores(as) socio-culturales de Cultura Corazón Adentro”.
Así como se unifican las parroquias en un eje, de igual modo unificamos este equipo de trabajo y, cómo te dije anteriormente robustecer los equipos, simplificar las tareas en el desarrollo de su operatividad socio-cultural, ampliar el radio de acción comunitaria, tratar de acercar más la gestión cultural del gobierno bolivariano a la gente, bueno esperamos un funcionamiento armónico entre las políticas culturales y las comunidades. 



¿El mes pasado el MPPC, relanzó la Gran Explosión Cultural Bicentenaria en todo el país. Cómo interviene el GEC en esta política y cuáles son las actividades que se generaran en Caracas a partir de las mismas?
R- Quiero hacer esta acotación, a pesar de ser una novedad y tener algo de confusión al principio (2011) en la ejecución de la misma, la Gran Explosión Cultural Bicentenaria (GECB) ha sido uno de los aciertos de mayor impacto efectuado en las comunidades en materia de competición y despliegue cultural que haya puesto en marcha el MPPC y ejecutado por los GEC, rompiendo con los cánones tradicionales establecidos en ese ámbito, volviendo a tu pregunta, la intervención de los GEC en esta actividad es total desde el diseño de su convocatoria, el desarrollo del evento, la movilización, la búsqueda de los recursos, la administración de los recursos que provee el ministerio, en fin es un trabajo muy arduo donde confluye el esfuerzo de todo un equipo de trabajo en colaboración con otras instituciones del gobierno bolivariano y la participación activa de la comunidad.
Para este año se tiene previsto desarrollar la GECB a igual que el año pasado, teniendo a nuestro favor el corregir algunos errores que se cometieron cuando la ejecutamos por primera vez en el 2011.
La GECB tiene 2 vertientes, las que se desarrollan a través de las actividades de la Ruta Cultural Bicentenaria (foros, cineforos, conversatorios, exposiciones, talleres, muestras fotográficas, presentaciones musicales, danzarías, teatrales, circenses) realizándose en las 22 parroquias que conforman el municipio Libertador y las actividades que se generan o que son propias del Certamen de la GECB convocatoria, inscripción, participación y eliminatorias y otros elementos que se desprenden del mismo.
Es importante recordar que las actividades de la GECB, arrancaron el 18 de febrero, con la Ruta Cultural Bicentenaria, y las actividades que se generan con el certamen. Las mismas, comenzaron con la convocatoria del registro para el certamen desde el 15 de febrero, igualmente las actividades y eventos que se generen del certamen, se efectuarán en en cada una de las parroquias del municipio Libertador.

¿En el año 2011 el MPPC, lanzo el Sistema Nacional de Culturas Populares, nos podría decir, que es el sistema y como es su relación con el GEC y las comunidades caraqueñas?
R- Te lo voy a tratar de responder en pocas palabras, el sistema como nosotros lo llamamos, es uno de los programas de mayor reconocimiento e inclusión que se haya hecho en Venezuela en materia de gestión cultural, y eso es decir mucho, si tomamos en cuenta que la cultura en los gobiernos de la cuarta república sólo estaba consagrada para los espacios de las bellas artes y para un cenáculo de intelectuales y artistas que se comportaban como los bufones de las cortes europeas, dejando a un lado la creación artística o expresiones culturales populares, te darás cuenta del enorme impacto como política cultura del SNCP, ya que con el mismo se garantiza la inclusión de todas las personas, organizaciones e instituciones que tienen que ver con el proceso cultural del país. 
 
Ahora bien, fíjate que esto de la visión eurocentrista y elitista de la cultura, continúa en algunos sectores de nuestra sociedad, donde la oposición política al proyecto revolucionario, ataca constantemente las políticas de deselitización e inclusión a nivel cultural que lleva acabo en gobierno bolivariano y en sus ataques a estas políticas señala, que este en un gobierno dirigido por iletrados y otra sucesión de adjetivos y descalificativos que se nos sigue endosando.
Pero podemos decir que el presidente Chávez, ha acertado una vez más en su propuesta humanista de la sociedad, donde a través de sus políticas de inclusión social ha dado la oportunidad a nuestro pueblo de que no quede un solo sector excluido de las bondades que por derecho le tocan a nuestra población y allí se incluyen los sectores que adversan este proceso, por eso lo novedoso, acertado e incluyente de esta propuesta desarrollada a través del SNCP.
Recuerda que como voceros de ejecución de las políticas del ministerio en las regiones, los gabinetes se convierten en un factor importante en la implementación de este programa y las comunidades en esta primera etapa nos están acompañando en la difusión y ejecución de la propuesta, hay que tener en cuenta que los artistas y cultores(as) provienen de las comunidades.
A media distancia creo que las comunidades se convertirán en el eje central del desenvolvimiento del SNCP, eso, trasferir a las comunidades organizadas el desarrollo del mismo de los procesos culturales, parafraseando a Lenin “Todo el poder para el pueblo”.

¿En este año electoral tan importante para el país y para el proceso revolucionario, cuál cree Ud. que es el papel del GEC, que Ud. dirige y de la política cultural que desde allí se impulsa, para consolidar los cambios que se han generado bajo el liderazgo del presidente Chávez?
R- Tratare por lo extenso y complejo de la preguntas, darte un acercamiento en este sentido.
El papel del gabinete en esta hora importante de nuestra historia patria, es el de ejecutar y cumplir la ruta trazada por el presidente de la república en todos los ámbitos presentes, tengamos en cuenta que la trascendencia de una gestión se mide por la integralidad de su propuesta, es decir, este gabinete tiene que ir mas allá de las tareas a los cuales hemos sido convocados, convirtiéndose en una trinchera de trabajo y de entrega. 
Sólo aspiramos que en el desempeño de nuestras tareas logremos dar el 100 por ciento de nuestra capacidad tanto físico, intelectual y espiritualmente. La política cultural a desarrollar está clara, mayor empoderamiento del pueblo en el quehacer cultural, mayor participación consciente en las propuestas de construcción de las políticas culturales de las comunidades organizadas. De esta manera estaremos aportando nuestro grano de arena en la consolidación y profundización del proyecto de construcción de la Democracia Revolucionaria que impulsa el comandante-presidente Chávez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.