Cerrada Avícola en Carayaca Estado Vargas Por Violar La LOPCYMAT.


El INPSASEL Cierra Avícola Por Despedir a Delegada de Prevención.

Cerrada Avícola en Carayaca Estado Vargas Por Violar La LOPCYMAT.

La Empresa se Negó a Cumplir con la 0rden de Reenganche y el Pago de Honorarios Caídos de la Trabajadora.

Por: Ronald Marrero.

Carayaca. El viernes 13 de abril, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), ordeno el cierre por 48 horas continuas de la empresa Avícola Mayupan C.A, por violar el artículo 120 de la Ley de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en sus numerales 18 y 19, cuando despidió a una Delegada de Prevención y dificultó el trabajo de los funcionarios de la institución.

También pudimos conocer, que la Avícola Mayupan fue sancionada ese mismo día por la Inspectoría del Trabajo del Estado Vargas, por no cumplir con la Orden de Reenganche y Pago de Honorarios Caídos, que ese ente emitió a favor de la trabajadora Yasenia Ascanio, que fue la Delegada de Prevención, despedida de manera arbitraría por la empresa.

El mismo día que se efectúa la medida de cierre por parte de los organismos del Estado, los representantes de Mayupan C.A, llamaron a la Delegada de Prevención despedida notificándole que se podía reincorporar al trabajo. Sin embargo se pudo constatar en el mismo portón de la empresa, que un grupo de obreros pro-patronales, iniciaron un proceso de presión y acoso, a través de mensajes de texto en contra de la Delegada de Prevención.

Avícola Mayupan, un largo historial de violaciones a la salud de los trabajadores y al medio ambiente:

Mientras los funcionarios del Estado estaban realizando el cierre de la Avícola Mayupan, en las afueras de las instalaciones de la compañía se aglomeró un grupo de personas que iba creciendo a medida que transcurría el tiempo, entre los presentes habían trabajadores de otros turnos de la empresa, miembros de grupos ecológicos y también se hizo presente el Diputado de la Asamblea Legislativa del estado Vargas, Manuel Grillo.

Conversando con algunos de los trabajadores presentes los cuales no desean ser identificados por temor a represalias por parte de la empresa, nos enteramos que la problemática de la salud laboral en la empresa no es algo nuevo, de hecho varios de los presentes comentaron que no les extrañaba los mensajes que estaba recibiendo la señora Yesenia Ascanio, ya que el acoso y la intimidación es una práctica común en contra de los trabajadores, por parte de la empresa.

Pudimos conocer también, que varios de los trabajadores que realizan sus tareas en los mataderos de Mayupan, despresando los pavos, han sufrido problemas de salud, siendo varios de ellos operados del Túnel Carpiano. El otro problema que se presenta según los entrevistados es que la lesión vuelve a desarrollarse, dado que los trabajadores al incorporarse nuevamente al trabajo, regresan al mismo puesto, realizando la misma labor y el mismo movimiento repetitivo lo que hace reaparecer la lesión por la cual fueron operados anteriormente los trabajadores.

En cuanto a los movimientos en defensa del medio ambiente que estuvieron presentes, nos comentaron lo siguiente, “La empresa Mayupan, es una depredadora y contaminadora de nuestro medio ambiente y nuestras nacientes de agua en el Estado Vargas, ya que ha venido talando nuestras montañas de manera permanente para construir galpones para la producción de pavos y esto lo hace casi siempre cerca de las cuencas de agua, contaminado las mismas.

El otro dato para que lo tomes en cuenta, es que Mayupan consume para la cría de sus pavos seis millones quinientos mil litros de agua (6.500.000) a diario, mientras que el pueblo que tiene cerca de cuarenta mil habitantes, consume un promedio de un millón quinientos mil litros de agua (1.500.000) cuando la ponen”.

Según las informaciones de las personas presentes, la situaciones que genera esta empresa a nivel de violaciones ambientales y de la legislación laboral es permanente en el tiempo, hasta el punto de que se han realizado una gran cantidad de actividades por parte de los sectores populares, los movimientos ecológicos y de los trabajadores para denunciar estos hechos, lo cual se puede corroborar en los diferentes artículos y denuncias que hay en la internet y en la prensa local de Vargas. Esa situación se pudo verificar también con la cantidad de gente que está dispuesta a dar información en contra de la empresa, pero que desea ser mantenerse en el anonimato, por temor a represalias.

Al finalizar la actuación de los órganos del Estado, pudimos saber a través de la conversación que tuvieron funcionarios del INPSASEL con los trabajadores y las personas presentes en el portón de la empresa, que tanto este ente, como el Ministerio Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, estarán vigilantes de que la empresa cumpla con los ordenamientos dejados por ambas instituciones y que si se da el incumplimiento de los mismos, dicha empresa será sancionada económicamente, según lo ordena la LOPCYMAT.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.