El INPSASEL Culminó Talleres de Formación de Delegados de Prevención.


Más de 100 Delegados y Delegadas de Prevención Culminaron su Período de Preparación en el Área de Salud y Seguridad Laboral.

El INPSASEL Culminó Talleres de Formación de Delegados de Prevención.

La Entrega de Certificados se Realizó en el Auditorio de la CANTV.

Por: Ronald Marrero.

Caracas: Más de 100 Delegados y Delegadas de Prevención culminaron de manera exitosa su formación en materia de salud y seguridad en el trabajo. El evento de la entrega de certificados se llevó a cabo en el auditorio de la CANTV y contó con la presencia del Licenciado, Luís Yobar Cedeño, Director de la Diresat Capital -Vargas y los formadores del INPSASEL Turki A-Maaz y Guillermo Santana.

Equipo de Trabajo del INPSASEL
Estos Delegados y Delegadas de Prevención, se suman a los miles que el INPSASEL ha venido formando durante los últimos años a través del Plan Nacional de Formación que diseño esa institución, con la intención de dar herramientas técnicas, jurídicas y políticas a los Delegados y Delegadas, para la defensa de la seguridad, la salud y el medio ambiente laboral, de los trabajadores venezolanos.

En este evento, estuvo presente una representación de la Organización Regional de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del Estado Vargas (ORESTSEVA), quienes plantearon en un derecho de palabra lo siguiente “Los riesgos de accidentes y enfermedades en el trabajo son comunes para todas y todos los trabajadores, sin importar si su condición es de obrero o de empleado, dado que todo puesto de trabajo conlleva a un riesgo, por lo tanto la salud de la clase trabajadora debe verse desde una visión colectiva, al igual que la lucha por la erradicación de este flagelo, que ya en Venezuela es un problema de salud Pública”.
Delegados y formadores del INPSASEL

Juan Reinoso, uno de los Delegados de Prevención que terminó su período de formación nos comentó lo siguiente “El taller fue excelente, el mismo nos dio herramientas fundamentales para defender la vida y la salud de los compañeros y las compañeras que nos eligieron en las elecciones de Delegados en nuestras empresas, también nos permitió la oportunidad de conocer experiencias de luchas que han venido dando algunos Delegados y Delegadas en sus centros de trabajo, las cuales han sido muy enriquecedoras, al igual que nos hemos enterado de situaciones como la de a Avícola Mayupan C.A, que fue cerrada y sancionada por despedir a una Delegada de Prevención y violar la LOPCYMAT.

Eso nos enseño que el ser Delegados y Delegadas de Prevención no es una tarea fácil, al contrario, es una enorme responsabilidad y que por lo tanto debemos tener una formación permanente. También el hecho de estos encuentros formativos que se dieron a través del INPSASEL, deja claro que los trabajadores y trabajadoras debemos organizarnos como lo hicieron los compañeros de la ORESTESEVA, para desde esas organizaciones, formarnos y movilizarnos para defender el derecho a la salud, la seguridad y un medio ambiente de trabajo digno para el trabajador y para que desde esas organizaciones de trabajadores podamos  hacer llegar nuestras propuestas para mejorar o para incorporar otros elementos a los planes de formación que da el INPSASEL a través de nuestras experiencias”.

Según pudimos conocer en el evento, los próximos talleres de formación que dará el INPSASEL, se iniciaran a partir del día 23 de abril en el Distrito Capital y en el Estado Vargas. Para dichos talleres serán convocados Delegados y Delegadas de Prevención de los sectores públicos y privados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.