La Otra Cara de la Problemática del Reten de La Planta.

vecinos tratando de llegar a las residencias

Por: Ronald Marrero.


En la mañana de hoy a las 11.21AM, comenzó un enorme tiroteo dentro del reten de la Planta ubicado en el Paraíso, frente a la Quinta Villa Zoila, al final de la Av. José Antonio Páez. La situación se torno muy tensa, ya que además de los disparos, hubo bombas lacrimógenas, gritos, insultos y motorizados en actitud belicosa por todo los alrededores de La Planta.

A todo esto hay que sumarle que desde el martes pasado varios familiares de los Privados de Libertad, se han quedado en los al redores del reten, pernotando debajo del puente que une el Paraíso con Quinta Crespo y frente a algunas residencias, como es el caso de los Edificios Alto Alegre, cuyo estacionamiento de visitantes está tomado por los familiares de los presos desde hace una semana y donde no se puede tener libre acceso a las residencias a causa de este hecho.

Ante la situación arriba mencionada, muchos de los vecinos nos vimos en la obligación de llamar al 171 y denunciar la situación, dado que no teníamos libre acceso a nuestra casa, y estábamos obligados a darle la vuelta al edificio y entrar y salir por un solo estacionamiento, a esto hay que sumarle que los familiares de los presos montaron carpas y hasta pusieron una suerte de cerca hecha con bolsas negras y mecatillo en el estacionamiento de visitantes de la residencia. Sin que los vecinos pudiesen hacer nada, ya que ni la Policía Nacional, ni la Guardia Nacional, dieron respuesta a las llamadas, ni hicieron nada para sacar a esas personas de esta propiedad.

Sería también una irresponsabilidad de mí parte si comento que en algún momento hubo de parte de estás personas una actitud violenta o algo por el estilo, ya que sería mentir, sólo existía la molestia por parte de los vecinos de tenerles a nuestras puertas y de no tener el libre acceso a nuestras casas.

Ahora bien, esa realidad cambio el día de hoy, ya que cuando comenzó la situación de disparos dentro de la Planta, estas personas, entre las cuales debe haber familiares y amigos de los prisioneros, tomaron actitudes violentas, hasta el punto que hubo destrozos de la propiedad privada, hecho que se dejó ver cuando arrancaron la puerta de hierro del basurero de las Residencias Alto Alegre y la pusieron como una especie de barricada, frente al mismo edificio, en una calle que de por sí ya estaba cerrada.

También esas mismas personas, arremetieron con piedras y botellas y cuantos utensilios consiguieron en la basura de las residencias, contra un convoy de la Guardia Nacional Bolivariana que pasó por todo el frente del edificio y hasta hubo encapuchados en estas acciones, en contra del orden público.

Ante ésta situación, no le quedó otra opción a los vecinos, que llamar a sus familiares a los trabajos, para informar la situación que se venía presentando y comunicarles que no llegasen a casa ya que no había acceso y que buscaran a los niños a los colegios y los llevasen a otro lugar o a casa de otros familiares, ya que además de todo lo comentado, los vecino estábamos ahogados con el efecto de las bombas lacrimógenas que se lanzaron por parte de los organismos del Estado para tratar de controlar la situación.

Sin embargo no fueron los vecinos del reten los únicos afectados, es decir, si es cierto que somos los más afectados, no somos los únicos, dado que se trancó la autopista Francisco Fajardo en ambos sentidos, y se obligo a los usuarios de la José Antonio Páez, a ir en contra flujo y subir hacia Quinta Crespo, para poder salir de la zona, colapsando todo el tránsito de esta parte de la ciudad.

Ahora bien si es cierto que desde el Gobierno Revolucionario, se están haciendo grandes esfuerzos para dar respuesta a la situación penitenciaria del país y que la ministra Iris Valera, hace hasta lo imposible para hacerlo, también estamos de acuerdo en que al parecer los resultados no son los mejores. Sin embargo esto tienen varias lecturas, la peor es el hecho de que las cárceles y la problemática de los presos a nivel nacional se ha convertido en un negocio millonario, y tal vez el otro hecho y el más importante, es que han convertido esta situación en un problema político.

La oposición, no deja en ningún momento de atacar al gobierno por no dar respuesta al problema penitenciario, pero cuando el gobierno nacional asume y actúa, lo acusan de violar los derechos humanos y de ser un estado represor, atando al Estado de manos ante la opinión pública, lo que permite situaciones de chantaje por parte de los privados de libertad, convirtiendo esta situación en un círculo vicioso, que hace que se diluyan todos los grandes esfuerzos que hace el Gobierno Nacional.

Es decir, sabemos que hay un problema enorme con lo concerniente a los privados de libertad, también sabemos que somos los más afectados de manera directa y de manera indirecta, pero tampoco podemos ser tan inocentes, para pensar que esta problemática viene de la nada. Hay un enorme problema de fondo y una terrible manipulación de la situación por parte de la derecha y por parte de los medios.

Ahora bien asumiendo que todo esto es así, tampoco podemos borrar una realidad que es la situación social arriba mencionada, donde muchas personas somos afectadas de manera directa, ya no sólo por la situación de la Planta sino por las aptitudes vandálicas de algunos familiares y amigos de los privados de libertad, que hoy atentaron en contra de la propiedad privada, rompiendo vidrios, lanzando piedras piedras, cerrando el acceso de los vecinos a sus casas y lanzando basura a la calle.

Por otro lado, los vecinos nos preguntamos quienes se harán responsables de los costos y de los daños y más aún quién garantizará la seguridad de los vecinos, ante la violencia de esta gente, o es que ahora debemos asumir que deben haber dos tipos de presos o privados de libertad, los que están en la cárcel pagando la condena por los actos cometidos y los que vivimos cerca del reten quienes nos vemos obligados a quedarnos encerrados ante estas situaciones.

La cuestión no es fácil, pero si es muy incómoda para los vecinos de quienes vivimos cerca de la Planta, al igual que par los usuarios de la autopista, una de las salidas y la más lógica aunque esto no resuelva el problema de fondo es sacar el reten de La Planta de la zona residencial, sin embargo el problema que enfrenta el gobierno, es que tanto los reos, como sus familiares se niegan a que se tome esta medida y de allí muchos de los problemas y situaciones que vemos y que hemos descrito anteriormente.

Esperamos que la ministra Valera, logre solucionar este problema lo antes posible y que las cosas mejoren para las personas que tenemos la desgracia de ser vecinos del reten de La Planta y de ser espectadores y victimas permanentes de esta situación.

A continuación coloco algunas fotos tomadas desde el balcón de mí casa, lamentablemente dada la fractura que tengo en la pierna no pude bajar a tomar fotos y a entrevistar de manera directa, pero hay ciertas imágenes interesantes se las coloco.

Familiares de los detenidos colocando la reja que quitaron de las Residencias Alto Alegre
familiares de los detenidos, protegiéndose de la lluvia en el abasto que está en la entrada de las residencias Victoria
Autopista cerrada por las autoridades sentido oeste-este
 
Carros contra flujo vía Paraíso-Quinta Crespo
Familiares y Amigos de los detenidos Frente a las residencias Alto Alegre
Carros contra flujo bajo la lluvia

Barricada puesta por los familiares y amigos de los detenidos de La Planta, frente a las Residencia Alto Alegre.
Av.José Antonio Páez Cerrada a la altura de los bomberos del Paraíso

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, buenas tardes.
Tengo una pregunta:
Cuáles son las acciones ejecutadas por la derecha y los medios de comunicación que le hacen afirmar que son los culpables de los hechos ocurridos el día de hoy en La Planta.
Anónimo ha dicho que…
El vecino herido, Henry Molina(48), que según twitter acaba de fallecer, también murió a causa de la derecha y de los medios de comunicación?
Para nadie la vía de control debe ser la violencia. Desde hace cuánto no se construye un nuevo penal en Caracas? Sabía usted que ese penal no tiene director hace más de 2 meses? Esos hechos no son atribuibles a una derecha política ni a un medio de comunicación.
Si bien indica que se ha politizado la situación, creo que usted se alude en su propio comentario.
Aplaudo tu redacción, sin embargo la parcialidad es bastante notoria.
Ronald Marrero ha dicho que…
Buenas tardes a ambos, cuando me refiero al hecho de que hay una utilización del tema del Reten de La Planta, me refiero a eso. los medios privados hacen uso del amarallismo, mientras que los medios del Estado muchas veces minimizan las situaciones y la derecha, sólo ataca al gobierno y le acusa de ineficaz, sin embargo no dan ninguna solución, ni hacen una propuesta sería a la problemática.
Claro que es molesto tener el retan acá en una zona residencial, mucho más molesto es el hecho de llamar al 171 y que no se de respuesta de la toma de un estacionamiento en una zona residencial, u otras cosas que pasan.
Sin embargo el problema de fondo es que no se ataca el problema de fondo por parte de los medios y los políticos usan la situación para banalizar la política. ES allí donde veo el problema. Claro está y no hay que ser tan inocentes de pensar que no hay intereses de la derecha en utilizar el problema penitenciario para razones políticas, sin embargo cuando estuvieron en el gobierno jamás les importo. En lo personal me consta mucho de los esfuerzos que se hacen para humanizar los penales, allí se implementan políticas con las que no estoy de acuerdo y con las que si lo estoy. Pero también es cierto que cada vez que el gobierno intenta hacer algo, es criticado. Por otro lado, no es un secreto para nadie que apoyo el gobierno del Presidente Chávez, que si es cierto que he sido critico en muchas ocasiones, jamás he dejado de apoyar el proceso y que lo seguiré haciendo ante las pretensiones de la derecha. Creo al final que todos deseamos la salida del Reten de nuestra zona residencial, pero también creo y estoy muy seguro que ese no será el final del problema, ya que el mismo continuará.
Me despido diciendo que si soy parcial, con respecto a la defensa del proceso y que en realidad espero la salida del reten de Caracas, no sólo del Paraíso, pero sabiendo que ese no es el final del problema, dado que de hecho es mucho más profundo y más complicado.
Saludos y gracias por sus comentarios siempre son bienvenidos y de mí parte siempre dispuesto a la discusión y al dialogo, siempre y cuando se mantenga el respeto.

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.