MANUAL DE TRABAJO PARA LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN



LIBRO DELEGADOS DE PREVENCIÓN LOPCYMAT Y DERECHOS EN SALUD DE LOS TRABAJADORES UN MANUAL DE TRABAJO PARA LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN:

El libro es un manual de trabajo y formación para los trabajadores y trabajadoras del país, la idea de la realización del libro nace como respuesta a los planteamientos dados por los trabajadores y trabajadoras en el Séptimo Encuentro Nacional de Salud de Los Trabajadores Realizado en el Estado Bolívar. Donde se planteaba la necesidad de generar los medios necesarios para la formación de los trabajadores y en especial de los delegados de prevención para que puedan ejercer las tareas para las cuales fueron elegidos por sus compañeros en los centros de trabajo.

Este libro fue escrito con la intención de cumplir con el mandato que los trabajadores dieron en ese Séptimo Encuentro Nacional de La CONASAT, es decir para dar a los Delegados de Prevención y los Trabajadores en general, la información necesaria sobre como ejercer las funciones para los cuales fueron elegidos.

El libro contiene un resumen de la historia contemporánea de la salud y la seguridad laboral en Venezuela, la historia del INPSASEL, la historia de la lucha de los trabajadores, trabajadoras y colectivos para lograr la reforma de la LOPCYMAT, además de narrar otras luchas interesantes de los trabajadores en materia de la defensa de la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo.

Posteriormente describe los artículos de la LOPCYMAT que le interesan a los Trabajadores y Delegados de Prevención, con ejemplos sencillos, esto con la intención de dar una herramienta de lucha confiable a los Delegados y Delegadas de Prevención para hacer su trabajo en defensa de la salud, la seguridad, la vida y el medio ambiente de trabajo. 

En el libro, se colocan los ejemplos de como deben ser los informes que deben presentar los delegados y el comité al INPSASEL, los reglamentos internos del comité, los ejemplos y formas de como se deben hacer los recorridos por parte de los Delegados y Delegadas de Prevención en la empresa, institución o centro de trabajo, entre otros aspectos de suma importancia para el trabajo de los Delegados y Delegadas de Prevención en la protección de la salud de los trabajadores. Lo que lo convierte en un excelente manual de trabajo para los Delegados y Delegadas de Prevención.

Por otro lado si es cierto que el libro fue escrito para los Trabajadores y Delegados de Prevención, muchos empleadores lo han comprado, resultando para ellos una herramienta eficaz para ponerse al día con lo que respecta al trabajo de los Delegados de Prevención y del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo, lo cual es muy importante para nosotros dado que facilita el trabajo que deben hacer los Delegados y Delegadas de Prevención en sus lugares de trabajo y también les explica de manera detallada a los empleadores, cuáles son los riesgos legales e impositivos que corren al no permitir el trabajo de los Delegados y Delegadas de Prevención. 
 
Para terminar, es bueno informar que el libro lo estamos vendiendo por debajo del precio en que está en las librerías con la intención de hacerlo llegar a los Sindicatos, Colectivos por la Defensa de La Salud y La Seguridad en el Trabajo, con la mayor facilidad y con la intención de que se masifique su contenido, esperando que con las herramientas que contiene y la participación activa y protagónica de los trabajadores, se minimicen los altos índices de accidentes y enfermedades laborales que hay en el país, lo cual convierte a la salud y la seguridad en el trabajo en un enorme problema de salud pública en Venezuela.

La información de la contraportada del libro dice lo siguiente:

Miles de hombres, mujeres, adolescentes y niños trabajadores, engrosan de manera constante las estadísticas de los accidentes y enfermedades laborales en Venezuela. Aunque los trabajadores organizados han obtenido grandes conquistas y logros en el área de la salud laboral, falta mucho para cambiar la realidad de una situación que ya se puede considerar un problema de salud pública.

Este libro da las herramientas a la clase trabajadora para su organización y su lucha por la defensa de la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo, a través de una explicación de los artículos de la ley y de los instrumentos que deben utilizar los delegados de prevención en los centros de trabajo y como miembros de los Comités de Salud y Seguridad Laboral.

La idea fundamental es socializar los conocimientos en el área para que los trabajadores, especialmente los delegados de prevención, se apoderen del mismo y tengan los medios para ejercer las funciones para las cuales fueron elegidos, pudiendo así profundizar en su labor en defensa de la salud y la seguridad laboral de los trabajadores del país.


TRABAJADOR, TRABAJADORA, FORMATE Y ORGANÍZATE PARA DEFENDER TUS DERECHOS LABORALES Y EN ESPECIAL EN MATERIA DE SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE LABORAL. SÓLO CONOCIENDO LAS LEYES, SÓLO FORMÁNDOTE Y ORGANIZÁNDOTE, TE HARÁS SUJETO DE DERECHO Y AYUDARAS A CAMBIAR Y  MEJORAR LA REALIDAD DE LOS TRABAJADORES EN EL PAÍS.

El libro puede ser adquirido por los Colectivos de Trabajadores, Sindicatos, Coordinadoras Regionales de Salud de los Trabajadores y los Frentes de Salud y Seguridad en el Trabajo a través del correo rjmarrero@gmail.com a un precio por debajo de lo que está en el mercado y las librerías.

Las personas interesadas de manera individual, lo pueden adquirir en Caracas en las siguientes librerías:

  • Librería el Mundo Escolar, ubicada en el Centro Comercial Metro Center, entre las esquinas de la Av. Universidad y Baralt.
  • Librería Coliseo en Chacaíto, frente a Beco en el Centro Comercial Chacaíto.
  • Librería Coliseo del Centro.
  • Librería Tucusito. Ubicada al Lado de Fogade, en la Plaza el Venezolano.
  • Librería Arco iris, frente a la estación del Metro de Teatro en la Av. Lecuna.

Las personas del interior del país interesadas lo pueden adquirir a través de Mercado Libre Venezuela, en el siguiente enlace:


NO MÁS MUERTES POR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.