Trabajadores de La Corporación de Servicios Municipales Toman las Calles Exigiendo sus Pagos y que Cese la Violación a sus Derechos Laborales.


Por:Ronald J. Marrero.

Los Trabajadores y Trabajadoras de la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía de Caracas, tomaron el día de ayer las instalaciones de la sede de la Corporación en la Zona Rental de Plaza Venezuela, no permitiendo la salida, ni del Presidente de la Corporación ni del personal administrativo. La toma la realizan los trabajadores y trabajadoras, para exigir el pago de las deudas que la institución mantiene con los trabajadores y el respeto a los derechos laborales.

El desenlace de la toma de ayer por parte de los trabajadores, culminó con la llegada de los cuerpos policiales, quienes tuvieron que aplicar la fuerza y los gases lacrimógenos para sacar a los trabajadores y trabajadoras que se movilizaron para exigir sus justas reivindicaciones.

El día de hoy, a pesar de la represión del día de ayer, los trabajadores y trabajadoras de la Corporación de Servicios Municipales, tomaron la calle y están marchando por la Av. Universidad hasta la sede de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador, buscando respuesta a sus demandas y exigiendo se respeten sus derechos laborales.

Según pudimos saber a través de conversaciones con trabajadores de la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía de Libertador, los cuales no desean decir sus nombres por temor a represalias de la patronal, hay personas que trabajan en la Corporación, que tienen hasta tres vacaciones vencidas las cuales no se les ha cancelado, hay retraso en el pago de las semanas de salario, no se están entregando los implementos de salud y seguridad a los trabajadores y trabajadoras.

Más aún, nos informan que hay una gran cantidad de trabajadores en reposo, por ocasión a enfermedades laborales, que van desde trastornos músculo-esqueléticos, a enfermedades respiratorias, oculares, estomacales y enfermedades en la piel, al igual que denuncian e deterioro y las malas instalaciones en plantas como las de la llamada Júpiter 13 que queda en el sector las Mayas y el muy famoso Júpiter 11 que queda ubicado en la calle 10 de la Yaguara, éste es es depósito donde los chóferes guardan los camiones y hacen guardias los trabajadores de transporte.

Ahora bien, decimos el famoso Júpiter 11, ya que hace más de años denunciamos por diferentes medios, radios alternativas y comunitarias, las terribles condiciones de de los trabajadores que laboran en este centro de trabajo. En esa oportunidad, los trabajadores denunciaban, la falta de implementos de seguridad, la falta de comedores, la falta de baños en las instalaciones, el riesgo para llegar al lugar de trabajo en la madrugada y la cantidad de ratas, bichos y alimañas que hay dentro de esas instalaciones. Instalaciones que no se pueden denominar de otra forma que de insalubres. A esto hay que sumarle los riesgos psicológicos y el acoso que había y hay, en contra de los trabajadores y trabajadoras.

Según las palabras de los trabajadores y trabajadoras refiriéndose a esta situación, “podemos dar fe de que las instalaciones siguen en el mismo estado y que las condiciones laborales lejos de mejorar, ahora empeoran con la falta de pagos y la violación de las clausulas contractuales de los trabajadores de la Corporación de Servicios Municipales”.

Esta situación descrita arriba, se agrava ya que los trabajadores también están denunciando la supuesta compra por parte de la Corporación de 600 motos, así que se preguntan, ¿si hay dinero para comprar motos y bicicletas, por qué no hay dinero para pagarnos?

Estás y otras denuncias que tienen los trabajadores y trabajadoras de la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador impactan no sólo auna grana cantidad de trabajadores, sino a lo pobladores de Caracas, ya que es la Corporación, la encargada de recolectar los desechos sólidos, reparar calles, y dar otros servicios a los ciudadanos.

Debemos recordar también, que además de la plantilla fija de la Corporación de Servicios Municipales, hay más de 2000 trabajadores y trabajadoras, contratados en la misma, ahora bien, en plena campaña electoral, cuántos votos en contra del presidente Chávez, podría ocasionar esta mala política de ataque constante a los derechos de los trabajadores y trabajadoras por parte de la Dirección de la Corporación de Servicios Municipales, si ponemos un impacto de 4 personas por trabajador, estamos hablando de un mínimo entre 8 y 12 mil votos en contra, contando con las plantillas fijas y eso sin saber a ciencia cierta, si la misma situación no se repite en los diferentes organismos que dependen de la Alcaldía Bolivariana de Libertador.

Realmente esperamos que se aclaren las situaciones y más aún que se respeten el derecho de los trabajadores, derechos que como vemos ya no sólo tocan los monetario, sino que el irrespeto y la violación de derechos laborales ya tocan, los derechos en salud, seguridad y medio ambiente de trabajo, es decir, se atenta contra la vida misma de los trabajadores y trabajadoras. Además de violar de manera fragante, todos los derechos otorgados a la clase trabajadora a través de la CRBV, la LOTTT, la LOPCYMAT, la Ley par la Protección de la Familia, Maternidad y Paternidad y la violación del artículo 23 de Los Derechos Humanos, sin contar la violación de los diferentes Convenios Internacionales Firmados por Venezuela con la OIT en materia laboral y de salud y seguridad en el trabajo, que tienen rango constitucional.

Como lo planteo anteriormente, es muy raro que esta situación se este generando en estos momentos y a poco tiempo de las elecciones presidenciales, nosotros los que apoyamos al gobierno revolucionario del Presidente Chávez, debemos estar pendientes de todos los ataques que se generen en contra del presidente y de su gestión, pero bajo ningún concepto, podemos permitir semejante cumulo de violaciones en contra de los trabajadores y más aún podemos dejar de denunciar estás situaciones, dado que nuestro principal papel como personas que apoyan el proceso revolucionario, es el de contralor de los servicios y programas de gobierno, así que no queda otra opción que exigir de manera inmediata una investigación en la estructura de la Corporación de Servicios Municipales, que se le haga justicia a los trabajadores y en dado caso de que haya corrupción y malversación de fondos que se aplique la ley en contra de aquellos que cometieron esas fechorías en contra de los trabajadores y el pueblo de Caracas.

Sólo siendo consecuentes con el discurso, sólo siendo contralores sociales, sólo involucrándonos y apoyando las luchas de los trabajadores y trabajadoras del país y de los sectores populares, lograremos vencer los procesos de corrupción y de deterioro que impulsan algunos grupos dentro y fuera del gobierno, para acabar con el proceso revolucionario, avancemos entonces en la defensa del proceso, en la lucha contra la corrupción y en la lucha por hacer un estado cada vez más eficiente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar la película PI orden en el caos

Artículo 41 de la LOPCYMAT

Los Medios de Comunicación y el Imaginario Social.